Por urbes antiguas llenas de cultura y de historia y por otras modernas y con mucho entretenimiento, en El Viajero Feliz hicimos estas detallada selección de ciudades de la India. Esperamos que con ella puedas elegir y planear qué ciudades de este país visitar. Iremos por grandes ciudades como la capital Nueva Delhi y la más poblada Bombay, por la histórica Jaipur o la famosa Calcuta. ¡Acompáñanos!

Antes de empezar, te daremos unos datos básicos sobre la India que ningún viajero debe pasar por alto. El idioma oficial de la república es el hindi y el inglés. La moneda que debes utilizar es la rupia india. Este país es el segundo más poblado del mundo, después de China, con 1 398 millones de habitantes: ¡esto es casi el 20 % de la población mundial! La India tiene límites con el océano Índico, el mar Arábigo, Pakistán, China, Nepal, Bangladés, Bután y Myanmar. Con tanto territorio, población e historia tendrás que elegir muy bien entre las ciudades de la India que decidirás visitar.

10 Ciudades de la India imprescindibles

1. Nueva Delhi

Ciudades de la India | Nueva Delhi

Empezamos nuestra selección de ciudades de la India con la capital de esta república: Nueva Delhi. Acá se encuentra la sede de los poderes gubernamentales. Estrictamente Nueva Delhi está dentro de la metrópolis de Delhi, siendo uno de sus nueve distritos. Es por eso que allí solo vivan unos 145 000 habitantes, aproximadamente. Pero, atención, Delhi es la tercera ciudad más poblada del mundo con 26 millones y medio de habitantes.

La ciudad apenas se estableció en 1911, planeada por arquitectos británicos. En Nueva Delhi se disfruta de grandes y arboladas avenidas, como de varios museos y monumentos. Recomendamos visitar la vieja Delhi y el gran Fuerte Rojo. También se puede visitar el Raj Ghat donde se rinde homenaje a Mahatma Gandhi. No deberías perderte de Connaught Place, la gran rotonda de la ciudad. Al oeste de esta se puede visitar un importante templo hinduista de Delhi: Lakhsmi Narayan.

2. Jaipur

Jaipur

La Ciudad de la Rosa, como también es llamada Jaipur, es nuestra segunda selección de ciudades de la India. Se trata de la capital del estado indio de Rajastán. Esta ciudad fue fundada en 1728, lo que la hace tener una buena tradición de asentamiento. En esta ciudad viven un poco más de tres millones de habitantes. A Jaipur se le conoce, entre otras razones, por ser una ciudad casi en su totalidad construida en estuco rosado, lo que la hace atractiva, única y pintoresca.

Llama la atención también la regulación de sus calles, ya que es una ciudad pre-moderna. En Jaipur los idiomas oficiales son hindi e inglés. Una de las visitas más recomendadas en Jaipur es el palacio de la ciudad, residencia de los gobernantes de esta zona desde el siglo XVIII. No deberías perderte el Jantar Mantar, uno de los cinco observatorios astronómicos ordenados por Sawai Jai Singh II (quien fundó la ciudad). Quizá el más recomendado sea el Palacio de los Vientos o Hawa Mahal, llaman la atención sus 953 ventanitas.

3. Mumbai

Ciudades de la India | Mumbai

La designación castellana es, generalmente, Bombay. Es una de las metrópolis de la India, capital del estado de Maharastra. Se trata de una ciudad portuaria, la más importante de este tipo en el subcontinente. Su puerto natural es de gran profundidad. Esta es la ciudad más poblada y rica de la India. Mumbai está ubicada en la costa oeste del subcontinente indio. De la ciudad también se conoce su industria cinematográfica, la mayor del mundo. Hay entonces muchas actividades culturales (teatros, museos, galerías, universidades) en Bombay.

4. Chennai

Chennai

Chennai también es conocida en la lengua castellana como Madrás. Esta ciudad al sur de la India tiene unos 10 millones de habitantes, aproximadamente. Aunque el idioma oficial de Chennai es el inglés, se habla támil y télugu. En esta ciudad se encuentra Marina Beach que es la segunda playa más larga del mundo. También en esta ciudad se encuentra la facultad de ingeniería más antigua fuera de Europa.

En Madrás también hay una importante industria cinematográfica, sobre todo de cine infantil y támil (la población mayoritaría en la ciudad). Además del cine, la economía de Chennai se mueve alrededor de la industria química, automovilística y manufacturera. De Madrás recomendamos, además, su banco de cocodrilos. Recuerda que el clima de Madrás es tropical: cálido y húmedo y las precipitaciones son, generalmente, entre septiembre y diciembre.

5. Agra

Ciudades de la India | Agra

Nuestra quinta selección de ciudades de la India es Agra, ubicada en el estado de Uttar Pradesh. En Agra se encuentra el mausoleo del Taj Mahal. La ciudad es recordada y visitada por la herencia que le dejó el ser la capital del imperio mongol entre el siglo XIV y XV. En esta ciudad también estuvieron los británicos en 1803.

Concentrándonos en los lugares por visitar, además del Taj Mahal, te recomendamos el Fuerte Rojo, un palacio convertido después en recinto militar. En Agra hay varios mausoleos, arquitectónico, histórico y culturalmente importantes. Entre esos están el de Itimad-Ud-Daulah construido en el siglo XV. También, de esta misma época, está el mausoleo de Akbar el Grande. Te recomendamos, además, los jardines Ram Bagh, la iglesia de Akbar y la tumba de Chini Ka Rauza.

6. Calcuta

Ciudades de la India | Calcuta

Dentro de las ciudades de la India, Calcuta es bastante conocida de oído por el mundo occidental. En la ciudad se habla inglés y bengalí. Son cerca de cinco millones de habitantes los que la ocupan, aunque con su población metropolitana asciende a los casi 14 millones de habitantes. La ciudad de los palacios -como también se le conoce a Calcuta- estuvo ocupada por los británicos desde 1608. Incluso fue capital de la indica británica por casi dos siglos.

Toda esta tradición europea se puede notar en gran parte de la arquitectura de la ciudad. El clima de Calcuta sigue siendo tropical pero húmedo y seco. De Calcuta te recomendamos el templo de Kalighat y el Fort William, para conocer ambas tradiciones (hindú y cristiana).

7. Bangalore

Bangalore

Conocida como el Silicon Valley de la India, Bangalore es líder nacional en tecnologías de la información. Su idioma oficial es el canarés, aunque el cooficial es el inglés. Bangalore está ubicada al sureste de la India en la meseta de Decán. Esta ciudad fue asentamiento mongol y luego centro de control del raj británico; aunque es mencionada desde el siglo IX en inscripciones de la zona.

En Bangalore hay estaciones húmedas y secas, aunque por su altitud tiene un clima moderado. Diciembre es el mes más frío y marzo el más caluroso. La urbe es conocida también como la Ciudad Jardín de la India por su vegetación y sus muchos parques públicos. De estos lugares te recomendamos el Parque Cubbonson y el Lal Bagh, de los más grandes y bellos de la India.

8. Hyderabad

Hyderabad

Fundada en 1591, Hyderabad es la quinta urbe más aglomerada de todas las ciudades de la India. Esta concentración urbana es conocida por su creación artesanal y su comercio de perlas. Y, si hablamos de economía, Hyderabad es una de las ciudades más pujantes de toda la India. Si eres de los viajeros que escapa de la masificación turística, Hyderabad es el lugar indicado para tu visita.

Aunque con pocos turistas, tiene mucha hospitalidad y muestras genuinas de la riqueza cultural india. Te recomendamos la zona antigua de la ciudad con edificios y monumentos (también una mezquita) del siglo XVI. Es arquitectónicamente interesante visitar el palacio de Chowmahalla del siglo XVIII. También es muy interesante subir los escalones del templo Birla Mandir, con los pies descalzos y pisando mármol.

9. Benarés

Benarés

Si te interesan las ciudades de la India con dimensiones espirituales fuertes, debes prestar atención a Benarés. Esta es conocida como la Ciudad Santa de la India o la Ciudad de los Templos. Esta lleva más de tres mil años siendo continuamente habitada. Y es que esta urbe es la más sagrada de las siete ciudades sagradas del hinduismo y el jainismo. Benarés es la ciudad a orillas del sagrado río Ganges del que tanto escuchan los occidentales.

Incluso algunos creen que Buda fundó el budismo en Benarés en el 528 a.C. Al centro religioso no es difícil llegar, esta conectado por la Autopista Nacional 2 con Calcuta, Agra y Delhi. Además, tiene aeropuerto internacional.  De Benarés te recomendamos el Templo Dorado y la mezquita de Gyanvapi para que conozcas ambas tradiciones religiosas en la India.

10. Ahmedabad

Ciudades de la India | Ahmedabad

Terminamos nuestra selección de ciudades de la India con Ahmedabad, una urbe al occidente de este país. Esta ciudad histórica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta es la séptima ciudad más poblada de la India con siete millones seiscientos mil habitantes. A veces esta urbe es conocida como Amdavad o Karnavati. Una de las actividades que se pueden llevar a cabo en Ahmedabad es recorrer las calles en un rickshaw: un vehículo de tres ruedas. Esta es una de las formas más genuinas de conocer la India real. Quizá te interese saber que en este Estado de la India el alcohol es ilegal. De la ciudad te recomendamos Fuerte Badhra y el río Sabarmati.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de ciudades de la India, esperamos que te haya gustado y te haya servido para planear un recorrido por este milenario y poblado país. Pero quisiéramos leerte en los comentarios. ¿Conoces ya alguna de estas ciudades de la India? ¿A cuál tienes pensado viajar? 😉

Te puede interesar: Qué ver en la India | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.