¡Hola, viajero!, ¿qué tal?, o como se diría en guaraní: mba’éichapa. En los últimos años hemos visto que el turismo en Paraguay se ha disparado vertiginosamente. Esto se debe a muchos factores, principalmente porque las ciudades de Paraguay han experimentado un acelerado crecimiento económico. En territorio paraguayo podemos encontrar miles de habitantes que te recibirán de brazos abiertos, paisajes impresionantes, un sin número de sitios qué ver y muchas curiosidades.

¿Sabías que Paraguay tiene la moneda en curso legal más antigua de Sudamérica? En El Viajero Feliz queremos que nos acompañes en este recorrido por las ciudades de Paraguay. Ellas se convierten en un indispensable que todo viajero debe conocer. ¿Nos acompañas? ¡Sigue leyendo!

10 ciudades de Paraguay que no puedes perderte

1. Asunción

Asunción | Ciudades de Paraguay

No podemos hacer un recorrido por las ciudades de Paraguay sin mencionar su capital, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, conocida principalmente como Asunción. Es una de las ciudades más poblada de este país y también una de las más movidas. Desde que llegas a Asunción podrás notar que se respira modernidad. Es uno de los destinos favoritos de los viajeros porque, entre otras cosas, está catalogada como uno de los destinos más baratos para viajar. Y, además, está llamando la atención de los inversionistas, por lo que se espera un crecimiento del turismo de negocios.

En el año 2019, esta ciudad fue designada como Capital Americana de la Cultura. De allí que no nos debe extrañar que esté llena de museos muy interesantes dignos de visitar. Además, Asunción trabaja activamente para convertirse en un pulmón verde de Sudamérica. De hecho, tiene una política pública denominada como «Rohayhu Asunción, Capital Verde», que significa «Te amo Asunción, la capital verde del mundo». Interesante, ¿cierto? ¡El mundo necesita más capitales verdes!

2. Ciudad del Este

Ciudad del Este

Al extremo este de la Región Oriental se encuentra Ciudad del Este. Su nombre se debe a que es la ciudad más oriental de este país. Es una ciudad portuaria que últimamente ha tenido un desarrollo increíble en cuanto a infraestructura. También recibe a cientos de extranjeros, quienes cruzan el Puente de la Amistad para realizar sus compras. Así que el comercio es muy movido en Ciudad del Este, tanto así que es conocida como Ciudad de las Compras.

A pesar de ser una ciudad tranquila tiene grandes atractivos para los viajeros. Si vas de visita a Ciudad del Este, no te olvides de conocer el lago de la República o la Catedral de San Blas. ¡Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar el Parque Municipal Monday! Por lo general, los turistas se alojan en Ciudad del Este por su cercanía con este lugar.

El Parque Municipal alberga los Saltos del Monday, uno de los principales puntos atractivos de Paraguay. ¡Son una maravilla! En lugares como este la naturaleza nos demuestra lo majestuosa que puede llegar a ser. ¡Hay muchísimo que ver en el Parque Municipal Monday! Entre ellos destacan los manantiales de la Cordillera de Caaguazú y el río Paraná.

3. Encarnación

Encarnación

Una de las ciudades de Paraguay que no podemos dejar de mencionar es Encarnación. Se ha ganado el apodo de «capital del verano paraguayo». ¡Desde ya sabemos que es una ciudad que vale la pena visitar durante los meses de calor! Encarnación, con su extenso catálogo de lugares por visitar, se está transformando en un gran favorito de los viajeros.

Durante tu recorrido podrás sumergirte en alguna piscina, alojarte en un hotel, caminar por la ciudad sintiendo el sol en tu piel y darte un baño de agua salada en alguna de sus playas. Sin embargo, es una ciudad tan versátil que de igual manera podrás probar lo mejor de la gastronomía paraguaya o ir a un bar a divertirte en la noche. ¿Te animas a conocer Encarnación? No dejes de ver las Ruinas Jesuíticas de Jesús y Trinidad, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

4. Tobatí

Tobatí

Tobatí, la capital de la artesanía y de la cerámica, es una de las ciudades de Paraguay que no puedes dejar de recorrer. Esta ciudad es ideal para quienes disfrutan de las artesanías y de los sitios cargados de historia y religiosidad. Es una ciudad bastante particular porque casi todo está marcado por la gran fe de los feligreses que allí habitan. En Tobatí, grandes y pequeños veneran a la Inmaculada Concepción de Tobatí.

¿Quieres conocer de cerca la artesanía paraguaya? Entonces, visita Tobatí. En tu paso por esta ciudad te encontrarás con tallado de la raíz de timbó, de los cuales crean máscaras antropomórficas. También podrás ver muebles, productos del trabajo del ysypo o liana. ¡Y que no te falte comprar un kambuchi, cántaro de barro negro decorado con figuras vegetales! Este será un símbolo de tu viaje por las ciudades de Paraguay. ¿Te animas?

5. Independencia

Independencia | Ciudades de Paraguay

En Paraguay te encontrarás un municipio con marcada influencia cultural alemana: Independencia. Esto se debe a que sus primeros pobladores alemanes fueron militares retirados de la Primera Guerra Mundial. Además, fue sede de la Fundación del Partido Nazi en Paraguay. Curioso, ¿verdad?

Independencia también cuenta con un paisaje espectacular que la rodea, así como sitios interesantes. Entre ellos se encuentra el Castillo Echauri y la cordillera del Ybytyruzu. Si vas de visita a Independencia en los primeros días de noviembre, no dudes en unirte a la Fiesta de la Cerveza que se celebra en esta ciudad. 

6. Ybycuí

Ybycuí

Ybycuí es una de las ciudades de Paraguay. Su nombre significa arena. Ybycuí se encuentra ubicada al sureste del Paraguay, con un territorio de 273 kilómetros cuadrados. Es una ciudad que se suele mencionar muy poco, pero aguarda grandes tesoros que vale la pena descubrir.

Uno de los puntos más fotografiados por los turistas es el Cerro Tatú Kuá, que le aporta a la ciudad mucha belleza. Además, el paisaje desde la cima de este cerro es increíble. Sin embargo, en Ybycuí hay algo que resalta entre todo: su parque nacional, que forma parte de los recursos naturales de Paraguay.

Es perfecto para practicar el camping, además, te encontrarás con piletas, cascadas y saltos. ¡El Parque Nacional de Ybycuí se convertirá en tu favorito! Asimismo, podrás ver el arroyo Corrientes, el arroyo Mina, el Salto Guaraní o el Pozo Tatacua. ¡No dudes en conocer esta ciudad!

7. San Cosme y Damián

San Cosme y Damián

San Cosme y Damián, llamado de esta manera por los jesuitas, es un distrito de Paraguay que recibe a miles de viajeros cada año. Es una de las ciudades de Paraguay con menos cantidad de habitantes, pero tiene algo que la convierte en toda una joya: sus dunas. En la actualidad las dunas parecen unas hermosas islas de arena blanca. ¡Son todo un espectáculo!

Además, se han convertido en todo un acontecimiento del país. Si vas de visita, recuerda llevar protector solar e hidratación. Respirarás una inmensa calma y paz. Por otro lado, en San Cosme y Damián puedes recorrer el Planetario Buenaventura Suárez o el Centro de Interpretación Astronómica. ¡Ciencia, religión y naturaleza se reúnen en esta ciudad de Paraguay!

8. Caacupé

Caacupé

Caacupé, la ciudad espiritual de Paraguay, fue fundada el 4 de abril de 1770 y tiene una marcada fe católica. Es tanta la devoción que tienen las personas que cada 8 de diciembre la ciudad recibe a miles de creyentes, quienes se reúnen en peregrinación para homenajear a la Virgen de Caacupé. ¡Visitar este centro religioso es algo que todos los viajeros deben hacer! El ambiente que se vive por estas fechas transciende todas las religiones.

Por otro lado, las maravillas naturales destacan en Caacupé, ejemplo de ellos es el cerro Kavaju. Incluso se encuentra una cueva en el sendero Yvyty Kavajú. Rodeada de cerros bajos y valles verdes, Caacupé es una obra maestra de la naturaleza, donde los visitantes puedes practicar camping o respirar aire fresco. ¿Estabas enterado que en guaraní ka’a kupé significa «detrás del bosque de yerba»?

9. Cerrito

Cerrito | Ciudades de Paraguay

Cerrito es un distrito de Paraguay ubicado sobre antiguas poblaciones indígenas. Su nombre hace referencia a un pequeño cerro que se encuentra en la localidad y desde el cual tendrás un espectacular panorama del río. Además, es la única zona elevada del Departamento de Ñeembucú.

En Cerrito te encontrarás con playa La Sirena. Con tres kilómetros de longitud, es una de las más extensas de todo Paraguay. Es un sitio perfecto para avistar garzas y gaviotas. También podrás sentarte debajo de árboles nativos para disfrutar del sonido de las olas del mar. ¡Es la mejor opción para pasar un verano entre espesa arena y aguas cristalinas!

En las posadas que se encuentran en Cerrito te darás cuenta de la amabilidad que caracteriza a los lugareños de las ciudades de Paraguay. ¡Anótate en la pesca deportiva! Y si buscas descubrir los secretos de Cerrito, no olvides conocer sus dunas, las cuales se encuentran en el otro extremo de la ciudad. ¡Cerrito lo tiene todo!

10. San Bernardino

San Bernardino | Ciudades de Paraguay

También conocida como San Ber, es una de las ciudades de Paraguay más divertidas porque es muy veraniega. Las discotecas, clubes nocturnos, lugares públicos y bares son los puntos de encuentro de los jóvenes, quienes disfrutan del verano. El verano se extiende desde diciembre a febrero en San Bernardino. ¡Obviamente, los jóvenes extranjeros también se unen a estas fiestas colectivas!

No obstante, esta ciudad es también buenísima para quienes prefieren otros ambientes. Por eso su centro histórico reúne a curiosos, quienes se enamoran de su arquitectura y disfrutan al ver un gran árbol de higuera, conocido como el Árbol de la Vida. ¿Quieres más de San Bernardino? Aprende sobre la época colonial en la Casa Hassler o visita la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Hemos culminado nuestro recorrido por las ciudades de Paraguay. Como pudiste notar, es un país con muchísimo para ofrecer. Los turistas no se sentirán aburridos ni por un minuto ya que lo tiene todo: monumentos, artesanías, playas, arroyos y más. ¿Cuál ha sido tu ciudad favorita? ¿Crees que nos faltó mencionar alguna? ¡Queremos conocer tu opinión en los comentarios! Hasta la próxima, viajero.

1 Comentario

  1. ¡Muchas gracias por esta selección de las mejores ciudades de Paraguay! Yo personalmente me quedo con Encarnación y sus fantásticas playas aunque también tengo curiosidad por conocer las dunas de San Cosme y Damián

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.