A pesar de ser considerado como un país pequeño, Paraguay, ubicado en la zona central de América del Sur, es un hermoso destino que muchos deciden visitar al menos una vez en la vida. Posee ciudades espectaculares, pero algo que sin duda enamora a los visitantes es la comida típica de Paraguay. ¿Quieres saber cuáles son los platos más populares?

En El Viajero Feliz queremos que no te quedes sin conocer lo mejor de la gastronomía paraguaya, esa que cautivará tu paladar con su mezcla de ingredientes, sabores y olores. Y es que la comida típica de Paraguay se ha convertido en una exquisitez. ¡Continúa leyendo este artículo que se convertirá en un divertido viaje gastronómico!

Comida típica de Paraguay: introducción a la cocina paraguaya

Mate | Comida típica de Paraguay

La comida típica de Paraguay es una delicia que se caracteriza por presentar sabores mágicos que dan una explosión de sabor en el paladar. Desde tiempos ancestrales la base de la alimentación paraguaya ha sido el maíz y la mandioca, que han permitido que se forje la personalidad de la gastronomía paraguaya y consigo el origen de platos únicos e inigualables. Tanto de la mandioca como del maíz se hacen comidas deliciosas que dejan encantado a cualquiera.

La comida paraguaya es el resultado de una mezcla de técnicas culinarias hispanas y del uso de productos nativos, así como de otros introducidos por los españoles. Además, posee una marcada influencia del pueblo guaraní. Es posible que en algún momento hayas oído hablar la sopa paraguaya, pero debes saber que existen otras comidas que son una delicia y que seguro querrás probar cuanto antes. Estas comidas tienen la característica de que la mezcla de ingredientes es deliciosa.

Si vas a Paraguay, no solo te dediques a visitar sus sitios imprescindibles, que a decir verdad, son fascinantes, sino también atrévete a probar su comida, con todas sus variantes. Cada plato paraguayo es el resultado de una mezcla étnica entre criollos, guaraníes e, incluso, están influenciados por las misiones jesuitas. Eso también se ha trasladado hasta sus bebidas típicas como el mate y el tereré.

Platos imprescindibles de Paraguay

1. Sopa paraguaya

Sopa paraguaya | Comida típica de Paraguay

Al ser uno de los más populares, nuestra selección de comida típica de Paraguay debe empezar por la sopa paraguaya. Curiosamente no se parece a la sopa como tradicionalmente la conocemos, sino que se trata de un exquisito bizcocho salado. Quizás por eso la sopa paraguaya sea tan popular, porque desde un primer momento representa algo que no esperamos. A menudo se suele decir que es semejante a la sopa correntina, un plato de la gastronomía argentina.

Para la receta tradicional se utiliza cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz, leche y nata de leche. Sin embargo, existen variantes que dependen de cada región del país. En general, estas diferencias se basan en cómo usen los ingredientes, que puede ser en mayor o menos porcentaje.

Esta sopa, que llegó al país gracias a las reducciones franciscanas, posee una versión donde el bizcocho se rellena de carne o pollo. ¿Te atreves a comer este manjar paraguayo? ¡Es una delicia! Mientras más esponjo esté el bizcocho, mucho mejor.

2. Chipá

Chipá | Cocina paraguaya

Otro plato exquisito de la cocina paraguaya es la chipá. Según registros, la elaboración de este plato data del siglo XVIII por los nativos guaraníes. Se trata de un panecillo elaborado con arrurruz brasileño (también conocido como yuca), huevos y queso. Con cada bocado se puede sentir su textura tierna y muy suave en el paladar.

Se puede preparar de diversas maneras. Entre ellas se encuentra la chipá mandubí, que se realiza con harina de maíz y maní o la chipá guazú, que se hace con leche, maíz y queso. Por lo general, es vendido por mujeres que se les llama «chiperas» y consumido por cualquiera sin importar su edad.

El consumo de chipá ha aumentado muchísimo en los últimos tiempos, tanto así que esta comida típica de Paraguay cuenta con su propio día nacional: el 9 de agosto, una fecha que se conmemora desde el año 2015. ¡Increíble! Pero las curiosidades no terminan allí… ¿Sabías que la ciudad de Coronel Bogado es conocida como la Capital Nacional de la Chipá? ¡La chipá debe ser megadeliciosa!

3. Vorí vorí

Vorí vorí

En esta selección por la comida típica de Paraguay no podía faltar el vorí vorí. Se trata de una excelente sopa de pollo representativa de este país. Es una comida que aporta muchos beneficios nutritivos y su sabor es maravilloso. Consiste básicamente en un caldo en donde se encuentran sumergidas pelotitas de harina de maíz y queso.

Para su elaboración se utiliza harina de maíz, queso fresco, caldo gordo y agua. Hay que mencionar que existen variantes que se conocen como «vorí vorí blanco». La particularidad de esta variación son los ingredientes que se utilizan. En ese sentido, se le añade a la sopa aceite, ajo, cebolla, zapallo, leche y arroz. También existe el «vorí vorí gallina», donde se agregan trozos de gallina al cardo.

En cuanto a la elaboración de las pelotitas es necesario colocar en un recipiente la harina de maíz y el queso. Luego, vas humedeciendo la mezcla con el caldo hasta que se logre formar una masa con la cual se harán las bolitas. Como dato extra, mencionamos que la palabra «vorí» significa «bolita» y, obviamente, se refiere a las ricas pelotitas que se encuentran en el caldo.

4. Chipá guazú

 Chipá guazú

Otro de los platos de la comida paraguaya es la chipa guazú. Es una modificación más o menos de la chipá tradicional. De hecho, se han encontrado 70 variedades de la chipá. precisamente, uno de ellas es la chipá guazú.

Es una especie de pastel de maíz cocinado al horno con una preparación bastante sencilla. Esta es una preparación muy sabrosa que se puede realizar utilizando maíz fresco o con los granos enlatados. Es consumido en fechas especiales y en compañía de los seres queridos. En la cocina paraguaya es empleado como guarnición.

5. Mbeyú

Mbeyú

El mbeyú, cuyo nombre significa «torta aplastada», es uno de los postres típicos de Paraguay que se elabora con harina de arrurruz brasileña, leche, queso, grasa de cerdo y huevos. Estos ingredientes se mezclan hasta formar una masa y se fríen en aceite caliente. Se consume, por lo general, con un té o café. Aporta muchos nutrientes y al gusto es sensacional. ¡Su apariencia es similar a una panqueca!

Lo interesante de esta comida es que es una de las más antiguas, además de la chipá y la sopa paraguaya. Era muy consumida por los nativos luego de la Guerra de la Triple Alianza. También es considerada para muchos como una de las mejores comidas de Paraguay. ¿Qué dices? ¿Comes un mbeyú en tu próxima visita a Paraguay?

6. Lampreado o payaguá mascada

Payaguá mascada | Comida paraguaya

La payaguá mascada, también cocida como lampreado, es una torta de carne que se prepara con mandioca y carne picada cubierta con cebollines. El exterior es fresco y el interior es tierno. La mezcla de ambas texturas permite que sea un plato divino. ¡Y obviamente una comida típica de Paraguay que no podemos dejar de mencionar!

Tiene una peculiar forma de albóndiga aplastada, la cual se realiza con un puré de mandiocas mezclado con carne desmechada (previamente hervida), ají morrón picado y cebolla picada. Se fríen en abundante aceite y una vez que esté lista, se consume caliente. Muchos incluso la comparan con la típica carne de hamburguesa.

El lampreado se puede conservar muy bien durante varios días, por lo que los paraguayos suelen llevarlos a excursiones donde pasarán mucho tiempo fuera de casa. Cabe mencionar que en Paraguay se le da el nombre de «payaguá mascada» haciendo referencia a una de las etnias indígenas («payaguáes») que poblaron el país en la era precolombina.

7. Pastel mandi´o o empanada de mandioca

Empanada de mandioca

El pastel mandi´o o empanada de mandioca es un plato muy representativo de la comida típica de Paraguay. Está rellena con carne de res y posee una masa hecha con mandioca. Tiene forma de una empanada clásica y, por lo general, se consume con salsa picante. Este platico es consumido por muchos turistas que visitan el país porque se trata de una comida deliciosa que resalta la sazón paraguaya.

Además, se encuentra con mucha facilidad en los lugares de comida callejera. Pero también tienen un lugar importante en las mesas paraguayas cuando se conmemora una fecha patria. Se sabe que su origen data de tiempos remotos y que proviene del Medio Oriente, pero con la colonización española este plato se instaló en América. ¿Te gustaría degustar una empanada de mandioca?

8. Piracaldo

Piracaldo | Comida típica de Paraguay

Piracaldo es un tipo de sopa de pescado que al igual que el mbeyú nació después de la Guerra de la Triple Alianza. ¡Hasta el momento sigue siendo uno de los más consumidos! Y tú no puedes dejar de probar una de las mejores sopas de pescado del mundo.

Para su elaboración se utilizan pescados frescos, porque tienen una mejor consistencia en la textura de su carne. Al caldo se le añade cebolla, verduras, tomate, pimiento, grasa de ternera o cerdo. También se agregan especias, junto con queso y leche.

Dependiendo de quién lo cocine, se puede utilizar un molino para moler los pescados ya hervidos y, de esta forma, aprovechar los huesos. Esta comida típica de Paraguay, con esta versión del pescado triturado, es consumida principalmente por niños. No todos los peces sirven para preparar este plato, sino que los paraguayos prefieren consumir el mandi’í o tare’y.

9. Kivevé

Kivevé | Postres típicos de Paraguay

El kivevé forma parte de los postres típicos de Paraguay y se realiza con un tipo especial de calabaza, que se encuentra en el país, denominada andai. A esto se le agrega queso, leche y azúcar. Luego, se une con harina de maíz. En cuanto a su textura, es cremoso y se derrite en la boca. Se puede consumir acompañado de leche.

Su sabor es excepcional. Comúnmente se consume de desayuno, porque está lleno de calorías. Una variante de este platillo es el «kivevé negro», que lleva torta negra mojada en cocido quemado. También es muy popular y posee un sabor agradable a cualquier paladar. Su nombre proviene del término guaraní que significa «color rojizo».

10. Cocido quemado paraguayo

Cocido quemado paraguayo | Comida típica de Paraguay

Para finalizar esta lista de la comida típica de Paraguay tenemos el cocido quemado paraguayo. Se trata de una infusión muy representativa de Paraguay, que es elaborada con yerba del tereré y azúcar. Como característica tiene que su sabor un tanto amargo. Puede tomarse con leche, o puro si se prefiere. Lo mejor de todo es que se puede consumir tanto frío en época de verano o caliente durante el invierno.

Su preparación es sencilla: solo hay que colocar en una olla con agua hirviendo el azúcar y la yerba. Su consumo es propio sobre todo de las zonas rurales tanto en Paraguay como en el norte de Argentina. Es una bebida muy típica, ya que es de bajo costo y tiene altos valores nutritivos. Se cree que esta bebida ha sido parte del país desde el siglo XIX.

Esperamos que te haya gustado esta recopilación de la comida típica de Paraguay. Así que si viajas a Paraguay, ya sabes cuáles son los platos representativos de este país que debes probar. ¡Y quizás hasta te animes a seguir alguna receta en tu casa!

Recuerda que cada plato tiene características únicas que lo convierten en exquisitos y que seguramente te dejarán con ganas de más. ¡Queremos saber cuál fue tu comida favorita! Recuerda dejarnos en comentario y si crees que nos faltó mencionar alguna comida paraguaya, por favor, háznoslo saber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.