En El Viajero Feliz sabemos que para visitar un lugar no solo se pueden conocer ciertos sitios, sino que se deben probar nuevos sabores y fusiones. Por eso, si estás pensando en viajar a Cuba, o si estás ya en este país, debes documentarte con una buena entrada de comida cubana. Es por esto que hoy traemos para ti una detallada selección de los 10 platos típicos de Cuba que no te puedes perder.

Gastronomía de Cuba: breve introducción

Antes de contarte la tradición, la composición y el proceso de cada plato cubano te vamos a dar una pequeña introducción a estos platos típicos de Cuba para que reconozcas cada pizca de la comida que está probando tu paladar. La gastronomía de Cuba es una fusión de las cocinas españolas, fruto de la colonización, de las comidas africanas, traídas de este continente junto a la esclavización de sus gentes, y de la comida caribe, grupo indígena que poblaba las islas de las Antillas.

Las influencias africanas vienen principalmente de la caña de azúcar que cultivaban los esclavos y de las formas de cocción que estos trajeron de su continente. Ahora, las influencias españolas calaron nada más y nada menos en las plantaciones de tabaco, tan conocidas internacionalmente como cubanas o antillanas. Estas plantaciones eran principalmente de campesinos españoles pobres que migraron desde las islas Canarias.

10 platos típicos de Cuba

1. Ropa vieja

Comida Cubana | Ropa Vieja

En el primer lugar de nuestra selección de comida cubana tenemos a la ropa vieja. Se trata del plato cubano más representativo de la Isla. El origen de este delicioso plato es misterioso, aunque los más aventurados tienden a afirmar que llegó a Cuba desde las islas Canarias. Pocas referencias hay a que esto sea así, pero lo que sí parece es que el nombre «ropa vieja» viene de su aspecto.

El protagonista principal del plato es la carne desmenuzada, aunque no puede faltar su salsa llena de ajo, cebolla, cominos y tomate. A esta salsa se le añade el vino tinto y el vino seco. Este plato se debe acompañar de arroz, plátano frito y, preferiblemente, aguacate. Sin importar si el plato es de herencia canaria, o si fueron estos los que llevaron esta comida de Cuba, lo cierto es que el plato tiene el delicioso sabor de ambas culturas.

2. Frijoles negros cubanos

Comida Cubana | Frijoles negros cubanos

Típicos de la cocina africana esclava en América, los frijoles negros cubanos no pueden faltar acá. Se trata de una preparación especial del frijol con distintos tipos de ají: rojo y verde. Por supuesto, no falta la cebolla ni el ajo. El plato es cocinado con aceite de oliva, sal y pimienta. Además de esto, que parecería la preparación general latinoamericana,  los frijoles negros cubanos se cocinan con azúcar morena (probablemente adherida por los esclavos de las plantaciones donde trabajaban) y también algo de vino seco.

Esta es una receta de las más preparadas por los cubanos. Lo cierto es que las teorías sobre el origen de este plato no alcanzan solo a los esclavos, sino también a los aborígenes caribes, antes de la llegada de los españoles. El plato puedes probarlo en un típico restaurante cubano o en una de sus casas particulares. Si eres aventurero, puedes lanzarte a cocinarlos tú mismo.

3. Arroz congrí

Comida Cubana | Arroz congrí

Aunque puedes conseguir este plato en cualquier restaurante de comida cubana, lo cierto es que dentro de los platos típicos cubanos este es el que se cocina cuando hay fechas importantes para la Isla o las familias que la habitan. Los protagonistas en este plato son los frijoles combinados con el arroz, cuando quedan brillantes, desgranados y oscuros.

Este arroz debe ser de grano largo y no olvides los dientes de ajo y la cebolla. Además, lleva chicharrones, pimientos rojos o verdes y comino, orégano y  laurel. Se les agrega ocasionalmente tocino o chorizo, sal al gusto y aceite vegetal. Lo cierto es que esta receta va a cambiar dependiendo de la parte de la Isla donde sea preparada, pero en todas estas variaciones es un delicioso plato.

4. Yuca con mojo

Comida Cubana | Yuca con Mojo

La yuca era un alimento tradicional de América, importante incluso en muchos mitos de los aborígenes de esa tierra. Hoy la yuca con mojo es, dentro de la comida cubana, uno de los platos cocinados en ocasiones como el Fin de Año. Se trata de una yuca tomada de la Isla, hervida y convertida en un tubérculo cocinado de textura suave y aspecto blanco. La yuca con mojo suele servirse acompañada de un mojo de ajo con cebolla y perejil picado. Esta yuca puede acompañar el congrí, el lechón asado, los platanos fritos, la ensalada y otros platos.

5. Arroz con pollo

Comida Cubana| Arroz con pollo

Por toda Latinoamérica y el Caribe se suelen preparar platos de arroz con pollo, pero cada uno de estos con diferentes variaciones. En este plato el pollo no se desmenuza, sino que viene, generalmente, en muslos o contramuslos completos. Como buen plato cubano no olvida el ajo ni la cebolla. Trae también como protagonistas al pimentón rojo, el laurel, algunas cucharaditas de orégano y, por supuesto, el arroz. Aunque la preparación sigue variando respecto de la zona de Cuba donde se prepare, o las familias que hagan este plato, generalmente el arroz se cocina en tazas de caldo de pollo. No se olvida la salsa de tomate y puede venir con chícharos verdes cocinados. Y, por supuesto, sal y aceite de oliva.

6. Sándwich cubano

Comida Cubana | Sándwich cubano

Si estamos haciendo una selección de comida cubana, no podemos dejar su típico sándwich por fuera. Se trata de un sándwich con jamón, queso, cerdo asado, mostaza, otros embutidos y pepinillos, todo esto en un pan de Cuba. Se encuentra en ciudades como Key West o Miami y también en la misma Isla. Esto responde a que este sándwich es una creación de los trabajadores cubanos que migraron a Florida.

El pan en que viene el sándwich es cortado en longitudes de 20 a 30 centímetros. Un poco de mantequilla o aceite de oliva, todos los ingredientes tradicionales y directo iba al paladar de los trabajadores de las fábricas de cigarros cubanas. Con la migración cubana a Estado Unidos, estos sándwiches empezaron a verse en las cafeterías de este país. Si te decides a probarlo, no olvides que el pan debe estar ligeramente tostado en plancha.

7. Ajiaco

Comida Cubana Ajiaco

Si piensas viajar a Cuba pronto, o visitar un restaurante de comida cubana, debes considerar el ajiaco cubano o ajiaco criollo cubano. El protagonista en este plato es la carne de gallina criolla, de cerdo y de tocino. Además de estas carnes, el ajiaco cubano lleva maíz, ñame, plátanos verdes, yuca, camote y calabaza. Es algo cargado pero delicioso si comes la porción indicada.

Este plato se realizaba en épocas de aborígenes, aunque enfocándose más en los tubérculos que en las carnes. Este plato caribe se solía acompañar de casabe. Sin embargo, con la conquista española y la esclavitud africana se le fueron añadiendo todos los ingredientes que mencionamos antes. Hoy este plato se sirve en Cuba para las fiestas o las reuniones de familias grandes.

8. Vaca Frita

Comida Cubana vaca frita

Este plato de la comida cubana, como lo dice su nombre, consiste en carne de vaca desmechada y frita. Aunque este plato es semejante a la ropa vieja cubana, la textura de este es crujiente. La vaca frita no lleva ningún tipo de salsa, aunque es acompañada comúnmente por frijoles negros y arroz blanco. En algunas zonas de la Isla el plato se acompaña con los tradicionales maduros fritos o con ensaladas.

Por supuesto, el adobo de este plato no puede olvidar el ajo, la cebolla y algunos pimientos verdes. La carne después de cocinada se deshilacha, quedando en hebras delgadas fáciles de comer. Algunos utilizan en la preparación de este plato típico el tradicional laurel, orégano u comino en la comida cubana. Si te gusta la carne de res, no puedes dejar de probar este plato.

9. Picadillo a la criolla

Comida Cubana Picadillo a la criolla

El picadillo a la criolla, dentro de la comida cubana, es de los platos que más lleva productos españoles. Acá encontrarás jamón, aceitunas, alcaparras, y el tradicional cubano del ajo, la cebolla, el pimiento, la res y el cerdo. Además de esto, el picadillo a la criolla se suele servir con maduros fritos y el arroz blanco.

El plato lleva las cebollas, los ajos y los pimientos picados, y la papa se encuentra en cubitos pequeños, todo esto deliciosamente sofrito. No puede faltar en esta comida el toque de vino seco y la pimienta al gusto. Podrás encontrarlo con otros nombres como «picadillo a la cubana» o «picadillo a la habanera».

10. Caldosa

Comida Cubana | caldosa

Para el final de nuestra selección de comida cubana en los 10 mejores platos hemos dejado a la caldosa que es un verdadero ejemplo de la mezcla de culturas en un plato de comida. Se trata de una especie de sopa o caldo lleno de tierna carne cocinada, maíz, salsas, especias antillanas, pimientos, cerdo, papas, yucas, plátanos, ajos, boniatos y más. Según el antropólogo cubano Fernando Ortiz, este plato es un símbolo de la Isla, pues tiene dentro todos los ingredientes de las diferentes culturas: blancas, negras e indígenas.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de platos típicos de Cuba. A nosotros nos encanta recorrer los lugares, sus culturas y sus gastronomías para ti y para que disfrutes al máximo en tus viajes. Antes de que abandones la entrada, nos gustaría que dejaras tus comentarios. ¿Has probado ya alguno de estos platos? ¿Tienes planeado preparar uno o visitar Cuba y no perderte su gastronomía? Esperamos poder leerte.

Si te animas a conocer más sobre esta bella isla, te recomendamos: Viajar a Cuba: descubre sus costumbres y tradiciones