Viajar siempre es nos trae algunas experiencias, y una de las más atractivas es probar platillos que no conocíamos. Y es que la gastronomía es todo un universo que nos habla, pues la cocina de cada región, de cada país, de cada población, está profundamente ligada con su historia. En El Viajero Feliz te daremos una introducción a la comida típica de Armenia y a todos esos platillos que no puedes dejar de probar si algún día visitas este hermoso país. ¿Te animas?

Comida típica de Armenia: introducción a su gastronomía

La gastronomía de Armenia se encuentra compuesta por los sabores históricos de los pueblos armenios que tuvieron su inicio en el siglo VII antes de Cristo. Además de los sabores tradicionales de su cultura, la cocina armenia tuvo gran influencia rusa cuando formó parte de la URSS durante el siglo XX. Además, presenta gran influencia de la cocina del Medio Oriente y de los Balcanes, por lo cual se encuentra en un punto medio entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso.

Armenia es rica en platillos tradicionales de toda índole. Entre sus ingredientes, los armenios suelen recurrir mucho a los lácteos, los cereales, las carnes y diferentes verduras y especies, lo que hace de su comida muy variada y especialmente gustosa. Son especialistas en sopas y exquisitas salsas, así como en los más diversos tipos de queso. Por ejemplo, uno de los platillos tradicionales de este país es una sopa de yogurt llamada Kibbeh.

Asimismo, esta cultura es rica en diversos postres, los cuales forman parte fundamental de la cocina armenia pues el postre es para ellos una muestra de hospitalidad fundamental. Pero bueno, ya basta de introducciones, es hora de pasar a conocer los distintos platos típicos de Armenia. ¿Te animarías a probar la comida típica de Armenia? Acompáñanos para que conozcas sus platos más representativos.

Platos típicos de Armenia imprescindibles

1. Harissa

Harissa

Uno de los platos principales de la comida típica de Armenia es la harissa. Se trata de un plato tomado de la gastronomía del Medio Oriente. Más que un platillo es un acompañante, o mejor, se trata de una salsa picante que se suele servir junto a muchos de los platos típicos de Armenia. Aunque dependiendo de la región suele prepararse de formas distintas, los principales ingredientes de esta salsa picante son el pimiento picante, ajo, cilantro, alcaravea y sal.

Todo esto se muele y se mezcla con aceite de oliva y luego se deja reposar durante el tiempo necesario para que el picante adquiera todo su sabor. Aunque es una de las salsas más populares de Armenia, cabe decir que no se trata de un plato autóctono de este país y que, por lo tanto, podrás probarlo también en otras regiones. No obstante, en Armenia este picante ha cobrado una importancia bastante particular, lo que lo hace uno de los 10 platos típicos de este hermoso país.

2. Khash

Comida típica de Armenia, Khash

Es kash es otro de los platillos que los armenios han adoptado de otras regiones, y que han adaptado a su gastronomía. Se trata de un hervido de partes de vaca u oveja. En él se suelen incluir la cabeza, las patas y el estómago de estos animales. Este platillo también forma parte de la comida tradicional de Grecia, Afganistán, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Georgia, Irán, Irak, Kuwait, Bahrein, Mongolia y Turquía.

Sin embargo, en cada destino tiene su sazón y su toque único. En el caso de Armenia, tiene mucho que ver con sus sabores tradicionales. Este es uno de los platos de la gastronomía de armenia que no puedes dejar de probar si te decides a visitar este hermoso país.

3. Dolma

Platos típicos de Armenia, Dolma

Se trata de uno de esos platos que puedes probar una y otra vez sin aburrirte. Es una mezcla de arroz, cebollas, carne picada, piñones y distintas especias que se combinan y luego se envuelven en hoja de parra para formar unos deliciosos rollitos. En ocasiones, los dolmas son servidos junto a un zumo de limón.

Es un platillo originario de los otomanos, por lo cual es común a todos esos territorios que estuvieron bajo la influencia del Imperio otomano, entre ellos Armenia. Además del zumo de limón, suelen también servirse con salsa de yogurt, aunque esto puede variar según el tipo de dolma, si caliente o frío, si con carne o sin ella.

4. Khashlama

Khashlama

El khashlama es el estofado de carne tradicional de Armenia. Hecho con cordero o ternera, se trata de un plato de celebración y que suele prepararse mucho durante el verano. Es, principalmente, típico de los campos, donde la preparación de este plato es todo un evento, y donde este plato es comido principalmente al aire libre.

Por esta razón, si lo que quieres es vivir al 100 % la experiencia de probar el khashlama, te recomendamos acercarte a las zonas más rurales de Armenia. Aquí la preparación de este plato se convierte en un espectáculo tradicional.

5. Khorovats

Khorovats

Si el khashlama es la versión armenia del estofado de carne, el khorovats es la versión armenia de la carne a la parrilla. Así como el khashlama, se trata de un plato que se sirve durante ocasiones especiales, ya que este platillo tiene una connotación de fiesta o de celebración. Su preparación es bastante similar a la de los pinchos o las brochetas, y la diferencia reside es en la manera especial de adobarla que emplean en Armenia. Aunque tradicionalmente se realiza con brochetas, también hay versiones de este plato que no recurren a ellas.

6. Manti

Comida típica de Armenia, Manti

El manti es uno de los platillos propios de la gastronomía de Asia Central que los armenios han adoptado como propio. En esencia se trata de una mezcla de carne picada y sazonada con especias que se utiliza como relleno para una especie de pasta casera enrollada o en distintas formas. En la cocina de Armenia el manti se sirve con una salsa de yogur mezclada con cebollas, perejil, pimienta y sal. ¿Qué dices? ¿Te atreverías a probar este plato de la comida típica de Armenia?

7. Ghapama

Platos típicos de Armenia, Ghapama

Hay distintas versiones de este platillo, pero en todas se incluye como ingrediente principal la calabaza. El ghapama es el platillo navideño por excelencia, y suele ser condimentado con otras frutas típicas de la región. Se prepara quitando las partes interiores de la calabaza y cocinando arroz hervido junto con una gran variedad de frutas secas: almendras, manzana e incluso albaricoque y pasas.

Por supuesto, según la región los ingredientes varían, pero el sabor de esta gustosa comida tradicional es casi siempre el mismo. Al finalizar el proceso de cocción, este platillo suele ser aderezado con un poco de miel o con una mezcla de canela molida con azúcar, lo que le da el toque final.

8. Kebab

Kebab

Otro de los platos que la gastronomía armenia ha tomado del Medio Oriente es el kebab. Se trata de una serie de carnes y vegetales que son preparados en pinchos asados. Populares en Europa, América y Asia, los kebabs son conocidos en prácticamente en todo el mundo, aunque no en todos lados se los llame por el mismo nombre.

¿Cuál es la diferencia, entonces, del kebab de Armenia? Pues lo particular de este plato en Armenia es la sazón que los armenios le dan con las especias e hierbas de la región. ¿Ya has probado el kebab antes? Pues no importa, de igual manera tienes que probar el kebab armenio.

9. Choereg

Comida típica de Armenia, Choereg

También conocido como tsoureki o pan de pascua armenio, es otra de las comidas que los armenios comparten con los griegos. Se trata de un pan dulce cuya preparación está muy vinculada con las fechas de Navidad y Año Nuevo. Este pan es elaborado con una masa de levadura de harina dulce, azúcar, mantequilla, leche y huevos.

El resultado es un pan de corteza semidura cuyo interior es blanco y dulce, así como delicioso. Este pan resalta entre la comida típica de Armenia especialmente por su importancia cultural durante la época navideña, así como por su sabor.

10. Sudjukh

Platos típicos de Armenia, Sudjukh

Ya estamos por cerrar este artículo sobre los platos típicos de Armenia, pero no podíamos hacerlo sin antes hablarte de este último platillo: el sudjukh. Se trata de una especie de salchicha picante muy popular en Armenia, así como en otros países de la región. Esta salchicha seca suele prepararse con carne molida, pimienta negra, pimienta de Alepo, dientes de ajo, pimienta roja y comino.

Todas estas especies se suelen agregar a la carne (de res o de cerdo) antes de ser molida. El proceso de preparación es un tanto largo, e incluye tener que dejar reposando la carne durante más de un día, pero el resultado es una de las mejores salchichas que podrás probar en este país. No por gusto forma parte de la comida típica de Armenia.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Armenia? ¿Te animarías a probar todos los platos típicos que ofrece la gastronomía de este país? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Si estás pensando llegarte hasta este país, te recomendamos leer: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.