Vota el post!

El país del noreste de Centroamérica, a orillas del caribe, además de ser un destino para gozar de sus playas y demás paisajes, es un valioso destino gastronómico, para que el paladar también disfrute de las vacaciones. Como verás más adelante, Belice tiene tanta riqueza culinaria como influencia de diversas culturas en su historia, lo que puede hacer difícil guiarse y escoger qué comer en este país. Por eso, hoy en El Viajero Feliz hemos decidido hacer la mejor lista de comida típica de Belice. Sin movernos de un país, viajaremos por el caribe, el mundo maya, Estados Unidos y hasta India. ¡No te lo pierdas!

Comida típica de Belice : breve introducción

La gastronomía de Belice es toda una explosión de sabores. Quizá esto se deba a las múltiples influencias de su cocina: mexicana, caribeña, británica, estadounidense, y por supuesto, maya. ¿Por qué todas estas influencias? Pues porque el país se ubica al noreste de Centroamérica, territorio que es tradicionalmente maya. Además, en este país el inglés es el idioma oficial, por la influencia de Inglaterra y EE.UU. en su historia. Hablando de este país, aprovechamos para recomendarte nuestra entrada Qué ver en Belice.

Los ingredientes predominantes de los platos, como ya lo verás, son el arroz, las alubias y muchas clases de carne como el ternero, pollo, cerdo y pez. Además, podrás encontrar platos típicos de Belice que son exóticos y hasta extravagantes para el viajero: carne de venado, de armadillo, y de paca. También, por su buena influencia caribeña, es común encontrar leche de coco, plátanos y verduras. No te seguimos describiendo la comida típica de Belice porque preferimos contártela con cada plato: ¡acompáñanos!

10 Platos típicos de Belice que debes probar

1. Sopa de pollo

Comida típica de Belice | Sopa de Pollo

No podemos empezar a hablar de comida típica de Belice sin incluir a la cabeza de la lista la deliciosa sopa de pollo beliceña. Esta no es cualquier sopa desabrida de pollo, los sabores saltan al paladar contando la historia del lugar. Primero, sentimos la leche de coco, clara influencia caribeña. Su textura casi que acaricia el paladar. Segundo, tenemos una fuerte presencia de pimientos rojos, influencia claramente mexicana. ¿Pimientos rojos y leche de coco? Esta mezcla solo pudo nacer en Belice, y fue una atinada creación para satisfacer paladares exigentes.

Si alucinaste con la mezcla de pimientos y leche de coco, perderás la cabeza con lo que sigue: la sopa también lleva salsa de pescado (de nuevo la influencia del caribe) y cilantro (infaltable en la comida de América originaria). Y… no creas que la sopa acaba acá. Dentro de la comida típica de Belice, sólo esta lleva jengibre. ¿Pero, de dónde apareció esta planta? Pues de la influencia británica, que trajo consigo rezagos de la India. Este plato es todo un viaje, ¡no deberías perdértelo!

2. Bundiga

Si lo que quieres es comida caribeña, y de la mejor calidad, dentro de la comida típica de Belice, la Bundiga te encantará. Banana, pescado y coco, que te harán sentir en el centro del Caribe y de su historia. Lo cierto es que esta comida es originaria del grupo mestizo llamado Garífunas, y fue heredada por estos a los beliceños. Ya te dijimos los ingredientes básicos, sin embargo, la sazón de estos es muy importante, pues sin esta no se consiente al paladar.

El plato suele llevar buena pimienta negra, albahaca, cebolla, orégano y el infaltable ingrediente para américa: ajo. El pescado que generalmente se utiliza es el célebre pargo, y toda esta mezcla se suele acompañar con arroz. ¡Delicioso!

3. Sopa hudut

Comida típica de Belice | Sopa Hudut

¿Te parecería extraño si te sirvieran una sopa con un pescado entero en ella, que además parece querer salirse del plato? Pues este es el caso de la sopa hudut, ¡toda una experiencia! Este plato también es herencia de los garífunas. Se trata de un pescado cocinado en leche de coco, que lleva plátano verde y es cocinado con diversas especial locales. Para comerla como Belice manda debes pedir un puré de plátanos “Pintones” (entre maduros y verdes) y una buena porción de maduros con coco. ¡Se nos hace agua la boca!

4. Tamales

¿Te falta la influencia maya en la comida típica de Belice? ¡Calma! No lo hemos olvidado. Los tamales, típicos en Belice, en Guatemala y en México (zona maya) son la herencia culinaria que han dejado y que mantienen viva los pueblos originarios de América. Estos hacían tamales en ocasiones especiales, envolviendo sus preparados en hojas de tamal y cocinándolos de diferentes maneras, incluso bajo tierra. Hoy, se sigue preparando en ocasiones especiales, aunque, por el auge del turismo y el imparable ritmo de producción que lleva el mundo, es fácil encontrar este plato en cualquier restaurante de comida típica de Belice.

El plato consiste en un guiso de pollo, cebolla, cilantro y el tradicional achiote. Todo esto se vuelve una masa que se coloca dentro de hojas de plátano para ser doblemente cocinado y calentado. Esto le da un sabor especial, que solo tienen los tamales. ¡Atrévete a probarlo! Recuerda que, en muchos restaurantes, si son bastante típicos y lugareños, encontrarás a los tamales bajo el nombre de bollo.

5. Panades

Si eres de Latinoamérica o has visitado la zona, entenderás si decimos que las Panades beliceñas son empanadas propias de este país centroamericano. Pues sí, se trata de una maza hecha con harina de maíz, y ocasionalmente de trigo, que envuelve una deliciosa mezcla de guiso de pescado (tilapia -red snapper- o cualquier pescado blanco) o de frijoles. Estas empanadas se suelen servir con cebolla picada y sazonada con limón y chile sobre ellas.

6. Arroz con frijoles

Si eres de América, especialmente de alguna región caribeña o cerca del caribe, o, si has visitado esta zona, seguramente habrás probado los frijoles con arroz. Sin embargo, no puedes olvidar que, aunque con la misma base en sus ingredientes, los platos de frijoles con arroz cambian en cada zona, por su territorio de cosecha o sus particularidades al preparase. Es esta una de las razones por las que vale la pena probar los peculiares frijoles con arroz, dentro de los platos típicos de Belice.

Estos frijoles, que pueden ser rojos o negros ¡se preparan con leche de coco! No es un plato exótico para los beliceños, sino que funda su dieta. Cuando estés probando este delicioso plato, para hacerlo de manera más genuina, no olvides pedir un jugo de lima o un delicioso ron beliceño.

7. Meat Pies

Estas deliciosas tortas de carne no podían faltar si estamos hablando de comida típica de Belice. Tienen la forma de un tradicional pie estadounidense, sin embargo, al probarla, sabrás que se trata de comida típica de Belice. Dentro va sazonada por pimentones, pimientos dulces, cebolla, pimienta negra, tomate y en varias ocasiones chile habanero. Lo cierto es que estos ingredientes pueden cambiar dependiendo de quien los prepare, o para qué comensal. Lo más recomendado es buscar el plato en el menú de un restaurante donde también consuman los locales.

8. Fry Jacks

¿Qué tal te va pareciendo nuestra selección de comida típica de Belice? Buena, ¿no? Pues no te preocupes porque tenemos más. No te puedes perder el fry Jack, que es un pan frito. Al realizar la fritura, el pan empieza a hincharse, y en el vacío que queda en medio se pone jamón, queso, o lo comida típica de Belice que estés comiendo.

Sí, el fry Jack se puede entender como un acompañante de otras comidas, aunque por su delicioso sabor, para muchos es el protagonista. Incluso, los beliceños los preparan como desayuno. Lo cierto es que los fry Jack son muy eclécticos, así como son desayuno o acompañante de platos principales, pueden acompañar también un café o un rico coctel del lugar. Antes de terminar con este plato, déjanos darte un consejo: Para comer fry Jack como todo un beliceño te recomendamos pedir huevos o frijoles refritos, y acompañarlos de este típico pan.

9. Cohune Cabbage

No te puedes ir del país sin probar este plato de la comida típica de Belice. Si eres fan de la col, este plato te encantará, y, si no lo eres, estamos seguros de que cambiará tu opinión sobre esta. El plato sazona la col -conocido como repollo en algunos países- con aceite vegetal, pimienta negra, cebollas, jengibre, comino, orégano, ajo y sal. ¿Qué puede salir mal con esos ingredientes juntos? Te recomendamos comer este plato con unas ricas tortillas tradicionales de maíz. ¡Imperdible!

10. Chimole

Comida típica de Belice | Chimole

Si pides un plato de Chimole y te traen una sopa negra ¡no te asustes, ese es su color normal! El chimole es un plato típico de Belice que es de origen maya. El protagonista de la sopa es el tradicional “recado negro”, a esto se le suma el tradicional achiote, pimienta, sal, vinagre, comino, pimienta de Jamaica, pimentón y ajo. Si tienes curiosidad de comerlo y no lo encuentras en el menú del restaurante, recuerda que puede estar bajo el nombre de “black dinner”.

Y hasta acá ha llegado nuestro paseo de palabras e imágenes por la comida típica de Belice. Antes de que te vayas, nos gustaría leerte ¿conoces Belice? ¿tienes planeado un viaje allí o a otra zona de Centroamérica o el caribe? ¿has probado alguno de estos platos? Quizá tengas un plato más para recomendarnos. 😊 Esperamos tus comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.