A Dubái no solo se va en busca de lujos, vista de rascacielos, islas artificiales y negocios, la gastronomía es otra de las razones por las cuales se visita esta ciudad. Una de las características más conocidas de la comida típica de Dubái es que sus ingredientes y preparaciones son idóneas para soportar el conocido clima desértico de la ciudad.

Hoy en El Viajero Feliz no solo te hablaremos del muy conocido hummus, el mezze y el tabbouleh, sino también iremos por otros imperdibles menos conocidos de los platos típicos de la gastronomía de Dubái.

Comida típica de Dubái: introducción a su gastronomía

Es importante conocer que la gastronomía de Dubái proviene de varias fusiones entre la cocina de Líbano y de Siria. Puedes encontrar en muchos platos típicos de Dubái no solo esta fusión, sino también una pisca de cocina iraní. Esto último se debe a la migración que desde Irán se ha dado hacia la ciudad de Dubái.

Lo cierto es que, como ciudad de negocios, la oferta gastronómica de Dubái es altamente internacional. Aquí podrás encontrar casi cualquier plato popular del mundo globalizado. Pero la idea es probar comida típica de los Émiratos Árabes, específicamente la desarrollada en Dubái, ya que se está en su territorio.

Son dos los platos importantes de la gastronomía de Dubái: el desayuno y la cena. El primero se toma muy temprano en la mañana, a eso de las 7:00 a.m. Y, el segundo, se toma a las 8:30 p.m. Te encontrarás diversos aromas y sabores en los platos típicos de Dubái, pues se utilizan muchos condimentos. En cuanto a los ingredientes, lo que está más presente en la comida típica de Dubái son las verduras y también las carnes rojas. Pero es muy importante que sepas que la venta y el consumo de la carne de cerdo está prohibida en Dubái.

Platos imprescindibles de la gastronomía de Dubái

1. Mezze

Mezze

Si conoces de gastronomía seguramente sabrás que el mezze es una selección de aperitivos que no solo se sirve en Dubái, sino en el resto de Oriente Medio y en el este del Mediterráneo. En Turquía suele ir acompañado de bebidas alcohólicas como el raki y en Grecia del ouzo. Debes saber que en Dubái este plato se sirve, comúnmente, en grandes cantidades y para picar.

Puedes pedirlo frío o caliente. Los ingredientes y la preparación del mezze varían un poco dependiendo del restaurante que lo sirva. Lo que se espera de un mezze en Dubái es, normalmente, un gran plato con trozos de carne con verdura, snaks y ensaladas. Te recomendamos pedir el mezze con queso cortado en cuadritos.

2. Hummus

Comida típica de Dubái | Hummus

Incluso si no has ido a los Émiratos Árabes, pero has visitado algún restaurante árabe, conocerás este plato típico de Dubái. Se trata del hummus, una crema de garbanzos a la que se le añade aceite de oliva, sal y sésamo. Esta crema se unta en pan de pita o snacks y se come tradicionalmente con la mano. El garbanzo también puede llevar zumo de limón y pasta de tahina.

Algunos chefs lo preparan con ingredientes no tan árabes como el pimentón, o incluso ajos. ¿Sabías que el origen del hummus se rastrea hasta el Antiguo Egipto donde se servía en porciones pequeñas sobre una pieza de pan? En árabe hummus significa simple y llanamente «garbanzo».

3. Tabbouleh

Tabbouleh

Dentro de la comida típica de Dubái que corresponde a las necesidades de su clima, se encuentra el tabbouleh. Este plato es frío y se sirve en los muy calurosos meses de verano (no solo en Dubái, sino en el mundo árabe en general). Es una colorida ensalada donde los ingredientes protagonistas son el perejil, la lechuga, el tomate y el aceite de oliva.

Todos estos ingredientes también van acompañados de limón, hierbas aromáticas y sémola. Este plato es un claro ejemplo de cómo la cocina siria y libanesa ha influido en la ciudad, pues el plato es originario de aquellas tierras. Los nombres de los platos árabes son generalmente muy descriptivos, por ejemplo, tabbouleh significa simplemente «ensalada sazonada».

4. Makbus

Makbus

Si te gusta la carne, seguramente querrás probar esta selección de comida típica de Dubái: el makbus. En este plato típico el protagonista es la carne de carnero y el arroz. En el makbus ambos ingredientes se combinan y sazonan con varios tipos de especias. Si quieres verificar que el plato tenga una preparación realmente tradicional debes revisar si la carne que lleva el plato es asada.

Una preparación vegetariana del makbus es el makbus de berenjenas, además de este ingrediente, puedes sentir el sabor de varios ajís, ajo, orégano, vinagre y pimentón. ¡Es delicioso! Pero, hablando de carne de carnero, también te recomendamos el haris, otro plato con este ingrediente, pero cocido a fuego lento con trigo germinado.

5. Shawarma

Comida típica de Dubái | Shawarma

El siguiente es otro plato muy conocido de la gastronomía de Dubái, en general del Medio Oriente. Si no irás a la ciudad, sino que visitarás un restaurante de comida árabe, este plato es el más recomendado por ser tan popular que tiene generalmente una buena preparación. Se trata de unas finas rebanadas de carne todas agrupadas en forma de cono y asadas verticalmente, mientras dan vueltas lentamente.

La carne que acá encontrarás puede ser variada. Comúnmente es cordero, pero puede ser pavo, pollo, e incluso res o ternera. Las especias con las que se condimentan las carnes son la pimienta de Jamaica, canela, vinagre, cardamomo, lima seca y hojas de laurel. Una manera de ver si el shawarma es de buena calidad es sentir si este tiene una jugosidad extra, que generalmente se le agrega con grasa de cordero.

6. Falafel

Falafel

Esta es una de las comidas más típicas que puedes encontrar en Dubái, en todo Oriente Medio o en un restaurante de comida árabe. Se trata de una croqueta de garbanzos o habas. Si bien el falafel más preparado y vendido es el de garbanzo, te recomendamos también probar el de habas, pues su amargor aumenta un poco.

Si lo quieres comer de manera tradicional, pídelo con pan de pita, salsa de yogur o de tahina. Te recomendamos pedir el falafel como una entrada. Si no quieres acompañarlo con las salsas que te dijimos, seguramente puedes pedir aceite de oliva, zumo de limón, ajo picado y hasta menta fresca picada y sal.

7. Chai zanjabeel

Chai zanjabeel

No vamos a dejar las bebidas por fuera en esta selección de comida típica de Dubái, por ello traemos a esta entrada al chai zanjabeel. Se trata de un delicioso té hecho con una pequeña pieza de jengibre. Esta bebida ayuda a los locales y visitantes con el calor del verano, así que si estás acalorado, recuerda el chai zanjabeel e intenta refrescarte con este.

La preparación de este té es realmente sencilla, solo se hierve el agua con los jengibres pelados. Después de enfriado, se le suele agregar un poco de miel. Lo cierto es que esta bebida más que árabe, es tradicional de la India, pero por la migración de sus habitantes en busca de trabajo en Dubái, el chai zanjabeel se ha convertido en casi una bebida-comida típica de Dubái.

8. Esh asaraya

Esh asaraya

Este es uno de nuestros platos favoritos de la gastronomía de Dubái. Se trata de un postre dulce y cremoso hecho con trozos de pan. ¡Es realmente delicioso! Lo primero que hay que saber es que el pan con el cual se prepara es también dulce, este es cubierto con crema y luego rematado con pistachos. Estos últimos le dan un toque crujiente a cada bocado que le das al esh asayara.

Si se trata de orígenes, este postre es también de tradición libanesa y egipcia. El caso es que es muy común encontrarlo en las cartas de los restaurantes de Dubái con cocina del Medio Oriente.

9. Umm ali

Umm ali

Seguimos con los postres, y le llega el turno al umm ali. Estamos hablando de un postre de origen egipcio que se realiza a base de pasta de hojaldre y almendras. Si quieres probarlo en toda su delicia, debes comerlo caliente. Si quieres saber si realmente es tradicional, revisa su olor, debe sentirse la almendra.

También detalla su contextura, que debe ser espesa como si se tratara de una sopa o un guiso. Además de almendras, puedes encontrar una mezcla de nueces, pistachos, coco, azúcar, vainilla y leche. Todo esto es cocinado en el horno y servido en la mesa para degustar tan delicioso postre. Antes de comerlo recuerda espolvorearle un poco de almendra y coco rallado.

10. Le-ge-matt

Comida típica de Dubái | Le-ge-matt

Terminamos esta selección de comida típica de Dubái con el le-ge-matt. Este es uno de los platos que más se acostumbra comer en esta ciudad. Se trata de una riquísima masa de yogur, leche y sal. El postre se hace también con pasta vermicelli, huevos y azúcar.  Esta se fríe y después de sacarse, se cubre de jarabe o miel. La apariencia de esta comida es café o dorada. También se le agrega sémola, dátiles picados, mantequilla y cardamomo. Pruébalo en el punto medio entre caliente y frío, como una entrada.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de Dubái, esperamos que te haya gustado y sabemos que te servirá para elegir qué plato quieres probar dependiendo de tus intereses. ¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Añadirías otro plato a esta selección?

Si tienes planeado viajar a esta ciudad, te podría interesar: Qué ver en Dubái | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.