¿Quieres hacer una completa introducción a la Comida típica de Etiopía en tan solo diez de sus platos? Pues has llegado a la entrada indicada. En El Viajero Feliz tenemos para ti una cuidadosa selección de los platos más representativos, variados y exquisitos de la cocina etíope. Te hablaremos de la popular «injera» este fino pan alargado que está siempre presente en las mesas típicas de Etiopía. También te contaremos la influencia de la religión en la comida del país y por qué el café de Etiopía es visto como uno de los mejores del mundo. ¡Vamos a ello!

Comida típica de Etiopía: introducción a su gastronomía

Si quieres conocer la comida típica de Etiopia, lo primero que debes saber es que te encontrarás constantemente con alimentos en guisado puestos sobre una injera (que, como te contamos, es el pan fino alargado usado en toda mesa genuinamente etiope). Entonces, te servirán verduras o carne pero molidas y hechas guisado. Estos guisos utilizan variadas especias lo que hace de la gastronomía etíope una explosión de diversos y deliciosos sabores. Una de las especias más utilizadas es el berbere, una mezcla de especias picantes y guindillas. El niter kibbeh es una deliciosa mantequilla aromatizada con ajo, especias y cebolla.

Por otro lado, es importante saber que la religión, como en la mayoría de países de tradición islámica, tiene una gran influencia en la comida. En Etiopía está prohibido comer carne de cerdo. Esto se debe a que es un país que profesa tanto el islam como las creencias de la Iglesia ortodoxa etíope. Para terminar, recuerda que el café etíope es uno de los mejores el mundo. Esta semilla tostada forma parte de la identidad cultural de Etiopía. El prepararlo y tomarlo los etiopes reactivan una practica tradicional que forma parte central de su cultura.

10 Platos imprescindibles de Etiopía

1. Injera

Comida típica de Etiopía | Injera

Si queremos entender qué es una injera sin conocerla podríamos decir que es un pan parecido a un crepe o una tortilla. Una de las características especiales de este pan plano muy fino es la harina con la cual está hecha. Se trata de la harina fermentada de tef. Esta es una planta comestible semejante a los cereales que es propia de Etiopía. De la injera también es especial su forma de cocción. La harina fermentada de tef es cocida en una plancha de cerámica redonda tradicional de esta zona de África. La injera es más típica si es hecha sobre esta plancha y mantenida caliente sobre leña encendida. Recuerda que sobre este pan se ponen los distintos guisos etiopes.

2. Watt

Comida típica de Etiopía | Watt

Empezamos esta selección de comida típica de Etiopía con uno de nuestros favoritos: el watt. Estamos hablando de un delicioso estofado de carne picada con especias. La carne es cocinada junto a legumbres, cebolla, pimentón, clavo y guindilla. Si te avientas a probarlo fíjate que te sea servido con huevo y salsas picantes. No es esta solo una manera tradicional de comer el estofado, sino que el huevo y las salsas picantes son unos muy buenos acompañantes para esta carne. Se suele usar la ternera y el pollo como la carne más común para realizar este estofado, aunque también nos podemos encontrar con watt de cabra y hasta pescado. Sirve el estofado en un pedazo de injera y cómelo con la mano.

3. Kifto

Comida típica de Etiopía | Kifto

¿Te gusta el tartar? Seguramente te encantará el Kifto. Se trata de un tartar de carne marinada que se sirve caliente. Las carnes utilizadas pueden ser de buey, vaca o ternera. Esta ultima carne es la más apetecida al momento de pedir el kifto. Ahora, la marinación del plato se suele hacer con Mitmita, una especia muy utilizada en Etiopía. ¿Qué tendrás en la mesa? Un plato picante que es servido con Ayib, un queso tierno de la zona. Además de la carne y el queso tienes un poco de gomen: verduras de hojas cocidas, sobre todo acelga y kale sazonadas con ajo. ¡Es realmente delicioso! En las ciudades se come este plan con la tradicional injera, pero si estás en la zona rural pruébalo con kocho, un pan más grueso hecho con harina de una planta bananera.

4. Tibs

Comida típica de Etiopía | Tibs

La comida típica de Etiopía es una avalancha de deliciosos sabores que hacen saltar al paladar en gusto. Ya te hablamos de los estofados etiopes, ahora de hablaremos de sus salteados. Y es que el tibs es un plato donde son protagonistas la carne salteada y un poco de ensalada. Lo más llamativo del tibs para los turistas es el recipiente en el que es servido. Se trata de un plato tradicional que al estar caliente busca preservar la temperatura de la carne. Este plato es tan antiguo y propio de esta cultura que es descrito desde el siglo XVII en las crónicas de viaje europeas. Hoy, así como hace cuatro siglos, el tibs se sirve a quien se le quiere demostrar respeto o trato especial.

5. Fish Goulash

¿Pero el goulash no es húngaro? Sí, lo es. Pero el goulash de pescado es un plato típico de Etiopía. El pescado utilizado es blanco y pequeño. La sazón se le da con cebolla y tomate. Se trata de pescado frito acompañado de salsa. Sentirás el sabor de la sal, ajo, chile y cúrcuma.  Te encontrarás con un plato de pescado picante. La especia más utilizada en esta receta es el berbere, una mezcla de diferentes especias: clavo, jengibre, guindilla, ruda, pimienta, cilantro. Así que podrás imaginas la explosión de sabores por la que pasará tu boca.

6. Shiro

Comida típica de Etiopía | shiro

Seguimos con esta selección de comida típica de Etiopía, y le llega el turno al shiro el plato vegetariano por excelencia de Etiopía. Este también es un estofado pero en lugar de carne lleva granos y especias. El garbanzo es la proteína más utilizada para hacer el plato. Este delicioso estofado lleva la cantidad perfecta de jengibre molido. Por supuesto, también se utiliza cebolla y ajo para preparar el shiro. ¿Cómo ingerir este plato? Hay dos maneras comunes. La primera es sobre una injera plana y con la mano. La segunda forma es sobre injera rallada y con cuchara. Este plato suele servirse tanto en cuaresma como en ramadán.

7. Tella

Tella

No podemos avanzar más en esta entrada sin incluir una bebida originalmente etíope. Y hemos elegido la más popular y sabrosa: la talla. Estamos hablando de una bebida hecha con granos propios de la región. Los cereales utilizados con más concurrencia son sorgo y teff. Este último es el mismo con el que se hace la harina del pan etíope. En algunas regiones del país también se utiliza maíz, trigo o cebada para hacer esta llamativa bebida. Después de seco, el grano es molido y fermentado con hojas de un arbusto africano llamado «espino cerval de hoja brillante». La cantidad de alcohol es realmente baja, para un paladar occidental: son tan solo dos o tres por ciento de volumen. Te encontrarás con una bebida hecha por completo en África, llena de tradición y de un delicioso sabor ahumado.

8. Yemarina Yewotet Dabo

Yemarina Yewotet Dabo

La comida típica de Etiopía es conocida por tener una amplia gama de deliciosos y diversos panes. En nuestra octava selección traemos al Yemarina Yewotet Dabo, un exquisito pan de miel propio de Etiopía. Y es que este líquido se produce en abundancia en este país africano, tanto que Etiopía es el décimo productor de miel del mundo y el primero en Áfric. Por ello es usado tradicionalmente en la fabricación de este pan. Para sorpresa de los visitantes del país, en este pan no solo se siente el fuerte sabor de la miel, sino que también hacen parte de su explosión de ingredientes especias como canela, clavo, jengibre y cilantro. Te encontrarás con un pan de gran tamaño redondo o en forma de trenza. Tradicionalmente se sirve con mantequilla y más miel: ¡delicioso!

9. Tej

Tej

Ya que estamos hablando de miel y hemos hablado de bebidas alcohólicas, le damos paso al tej, una de las bebidas más populares en Etiopía. El Tej es una bebida alcohólica hecha con miel. Esta hidromiel es condimentada con ramitas y hojas de gesho, el arbusto africano del que te hablamos. Esta es una bebida única, que solo podrá ser probada fresca en Etiopía. En sus mieles viene toda la tierra africana del gesho y el fruto de sus abejas. Se cree que esta bebida da mucha fuerza a quien la bebe en cantidades adecuadas. Esta bebida tiene poco alcohol, aunque hay una versión llamada berz que tiene aun menos alcohol y es envejecida por mucho menos tiempo.

10. Café

Café Etiope

Terminamos esta selección de comida típica de Etiopía con el café de esta zona, que como te hemos contado, se posiciona como uno de los mejores del mundo. Esta bebida hace parte de la cultura etíope, no solo porque habita sus hábitos alimenticios, sino sus mitos. Se dice que un pastor de la zona vio cómo sus cabras tenían más energía al comer de este fruto. Le pidió a unos monjes de la zona preparar brebajes con el fruto. Esta bebida dio mucha energía pero su sabor era muy malo, por lo que lo aventaron al fuego. Al oler el delicioso olor del grano tostado, los etíopes habían descubierto una nueva bebida.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de Etiopía. Esperamos que te hayas antojado de probar la cocina de este país, ya sea en uno de tus viajes o en algún restaurante tradicional etíope. Queremos que nos cuentes por qué te interesa la comida de este país en nuestra sección inferior de comentarios. ¿Conoces Etiopía? ¿Tienes pensado viajar allí? ¿Añadirías algún plato a esta selección? ¡Nos leemos pronto! 😉 Y si quedaste con manos de más, te recomendamos: 10 países africanos que debes visitar | Lo mejor de África.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.