En todo el mundo, existen países que muchos consideran como joyas escondidas en términos de turismo y cultura. Sin duda, una de las mejores formas de explorar a una nación es a través de su gastronomía y esta no es la excepción. En este artículo del Viajero Feliz vamos a experimentar la comida típica de Georgia por medio de sus sabores más característicos.
¿Conoces algo de la cocina georgiana? Cualquiera que sea tu respuesta, prepárate para descubrir este maravilloso país a través de su cocina.
Comida típica de Georgia: ¿cuáles son sus características?
Antes de citar diferentes platos de la comida típica de Georgia, primero hablaremos sobre la gastronomía de este país y sus características. Entre estas, podemos destacar el uso de especias e hierbas aromáticas de forma abundante. Entre las más empleadas están el cilantro, el eneldo, el orégano, la menta, la cúrcuma y la canela.
En la cultura de Georgia tanto la carne como el pescado son amados, por lo que estos ingredientes son claves en su cocina. Por ejemplo, en el chashushuli (estofado de carne) o el khinkali (especie de empanada) está presente el primero. En las regiones costeras, mientras tanto, el pescado se consume en abundancia.
Otro de los principales rasgos de la comida típica de Georgia son las salsas, que son únicas, variadas y deliciosas. Una de las más conocidas es la salsa tkemali, la cual es hecha a base de ciruelas y es utilizada en platos de carne y pescado. Otras que son habituales son la adjika (salsa con ajo y picante) y la satsebeli (que contiene nueces y cilantro).
Los quesos, por su parte, hacen parte del menú de ingredientes de la comida típica de Georgia, como país montañoso que es. Algunos de los más reconocidos son el sulguni, que se utiliza para hacer el khachapuri (pan relleno de queso). Sumado a esto, las verduras y las legumbres también están presentes en muchos platos como el lobio o el pkhali.
Finalmente, un detalle no menor es que, por si no lo sabías, Georgia es la cuna del vino. Sí, así como lo lees, en este país se producen algunos de los vinos más antiguos del mundo, que ya tenían fama en tiempos de la antigua Roma y Grecia. Entre las grandes tradiciones allí está el elaborar el vino en tinajas de arcilla (qvevri) y algunos de los más conocidos con el Tsinandali y el Khinzmarauly.
Platos y bebidas típicas de Georgia
Si piensas viajar y aún no sabes qué ver en Georgia, te recomendamos visitar alguno de los restaurantes de Tiflis (su capital) o de la ciudad que visites. Cuando estés allí, deberías pedir alguno de los platos que te recomendaremos a continuación y que hacen parte de la comida típica de Georgia. ¡Anímate a probarlos y déjate sorprender por su sabor único!
1. Khachapuri
Ya lo hemos mencionado anteriormente y cómo no hacerlo, si es uno de los platos insignia de este país. El khachapuri es un pan relleno de queso, que se puede presentar en varias formas y tamaños, por lo que tiene una gran variedad. Por ejemplo, el Adjaruli khachapuri, que es bastante popular, tiene la forma de un bote, está relleno de queso, mantequilla y un huevo crudo que se mezcla en el centro.
2. Khinkali
En segundo lugar, debemos hablar de los khinkali, que básicamente son dumplings rellenos de carne, especias y, en ocasiones, hierbas frescas. Estos se cuecen en agua, se sirven calientes y para degustarlos, se deben agarrar por el nudo superior y morder con cuidado para sorber el caldo de su interior. Posteriormente, puedes disfrutar de su relleno.
3. Pkhali
¿Has probado mezclar verduras y nueces alguna vez? Pues bien, si no es así, te contamos que en Georgia es bastante común. Los pkhali son pequeños bocados de verduras (remolachas, espinacas o berenjenas) que se mezclan con estos frutos secos y con especias. Estos se sirven fríos y se decoran con semillas de granada.
4. Shashlik
Hablamos de la comida típica de Georgia y cómo la carne es uno de sus principales ingredientes. En este caso, el shashlik es un popular plato que se compone de carne a la parrilla, marinada con especias y cocinada sobre un fuego abierto. Las brochetas, ya sean de cerdo, pollo o cordero, se sirven con cebollas marinadas y son acompañadas con salsa tkemali (salsa de ciruelas).
5. Lobio
El lobio es un guiso de frijoles, que tiene diferentes preparaciones, siendo la más frecuente un plato especiado y abundante. El mismo está compuesto por frijoles rojos, hierbas frescas, nueces y especias también. Este se sirve usualmente con pan de maíz y es una excelente opción para las personas vegetarianas y aquellos que buscan una opción saludable.
6. Vino
No podíamos dejar por fuera de este listado que incluye la comida típica de Georgia a las bebidas. El vino, en este caso, es clave, pues en este país existe una tradición vitivinícola que se remonta a unos 8000 años atrás. Los vinos georgianos se producen en variedad de estilos que van desde los dulces hasta los semidulces y dulces, teniendo entre los más conocidos al Saperavi y el Rkatsiteli.
7. Chacha
Por último, otra bebida que no puede faltar al hablar de la cocina georgiana es la chacha. Este es un aguardiente de uva fuerte, que se puede asemejar al brandy o al grappa. El mismo es elaborado a partir de las pieles, tallos y semillas de la uva, que quedan luego de la vinificación, y se toma por lo general como aperitivo.
De esta manera, llegamos al final de este artículo sobre la comida típica de Georgia y algunos de sus principales platos. Carnes, verduras, quesos, frutos secos, especias, vino y hasta aguardiente son algunos de los componentes del menú gastronómico georgiano. Como ves, hay una variedad de comidas y bebidas que atraen a propios y extraños.
¿Te gustaría probar alguno de los platos mencionados aquí? Si es así, ve y busca el primer restaurante georgiano que encuentres o, por qué no, planea tu próximo viaje a este país localizado en la costa del mar negro.