Al sur de Asia, el segundo país más poblado del mundo, con una cultura milenaria, la India no solo tiene múltiples parajes por conocer y diversas actividades por realizar, sino una reconocida y rica gastronomía. Si estás pensando en viajar a territorio indio o simplemente darte una introducción a su comida, llegaste al lugar indicado. Hoy en El Viajero Feliz le dedicamos un espacio a la comida típica de India. Hacemos una selección de los 10 platos más representativos de esta gran cultura. ¡Acompáñanos!

Comida típica de India: introducción a su gastronomía

La India ha sido reconocida, en la historia y en el mundo contemporáneo, por la fuerte producción y presencia de hierbas y especias. Un plato de comida típica de India puede tener hasta doce o más condimentos en sus ingredientes, eso sí, de uso sutil. También es común en la comida de esta zona ser preparada en tandur. Se trata de un horno de arcilla con 5 000 años de tradición. Si visitas el norte de la India encontrarás que el trigo es el alimento básico. Ahora, si visitas el sur, y también el este, verás cómo es el arroz el alimento central.

Platos imprescindibles: comida típica de India

1. Samosa

Samosa

Si eres de Latinoamérica, o conoces algo de su comida, te guiarás si te decimos que las samosas son una suerte de empanadas, pero muy crujientes. Este plato es típico de la India pero también de Pakistán y del Tíbet. La harina exterior es de trigo, específicamente de maida (una harina de trigo del subcontinente indio), y la masa debe ser muy fina. El relleno es de patatas, guisantes y algunos vegetales, todos aderezados con curry.

Esta masa se fríe en un aceite especial llamado ghee (mantequilla también usada en Paquistán que se obtenía originalmente de leche de búfala). Si quieres probarlo de la manera más tradicional tienes que comerla recién hecha y verificar que la masa esté muy crujiente. También espera que sirvan las samosas con diversos aliños. Se pueden servir con galletitas chaat y salsa chaat masala, yogur o salsa picante chatni.

2. Pollo tandoori

Pollo Tandoori

Este plato de la comida típica de India es uno de nuestros favoritos. Se trata de pollo asado marinado en yogur y sazonado con especias tipo tandoori masala. Esta plato data de la época del Imperio mogol y es típico de la zona del sudeste asiático, es decir, también de Pakistán. Aunque el plato está especiado con tandoori, también puede agregársele comino, pimentón, ajo o jengibre.

Para que el color naranja característico aparezca hay que utilizar bastante cúrcuma. Si quieres probarlo de la manera más tradicional y menos occidental posible debes verificar que este pollo lleve pimienta de cayena o polvo de pimiento kashmiri. Este pollo también se cocina en tandur, el tradicional horno indio de arcilla. Si lo vas a pedir, que te lo sirvan muy caliente.

3. Pollo tikka masala

Pollo Tikka Masala

Es uno de los platos más conocidos a nivel internacional y de origen en el suroeste asiático, por lo tanto, de los más emblemáticos y fáciles de encontrar en restaurantes indios. Se trata de pollo tikka, es decir, pollo en piezas horneado y marinado en especias y yogur; además, servido en salsa masala. Es cierto que no hay una receta estándar para realizar este plato, pero la mayoría de preparaciones tienen, ya leche de coco, ya salsa de tomate con nata.

Las especias son tan importantes que son lo primero en preparar: cúrcuma, garam masala, cilantro en polvo, comino, sal, y todo se mezcla hasta que quede homogéneo. El pollo se dora con estas especias y la marinada que ya mencionamos. Este se sirve normalmente con arroz basmati y un pan de trigo típico llamado naan. Si vas a pedir este pollo y no conoces la comida típica de India, no olvides pedir un nivel intermedio de picor.

4. Lassi

Comida típica de India | Lassi

Ahora, no solo debes probar solidos típicos de la gastronomía india, sino sus líquidos más conocidos. Por eso te recomendamos el lassi que es, probablemente, la bebida tradicional más conocida de la India. Se trata de una bebida destinada a saciar la sed. Aunque si no visitarás la India, sino uno de sus restaurantes fuera del territorio indio, puedes pedirlo para después de las comidas sólidas.

Esta bebida es originaria del norte de la India, de la conocida como región del Punyab. Aun así, hoy el lassi se encuentra en todo el territorio indio. Puedes encontrar esta bebida en versión dulce y salada. El lassi salado es el más tradicional y trae condimentos como comino y pimienta, aunque puede llevar otros. Ahora, el lassi salado tiene azúcar y frutas como papaya, mango o plátano. Si quieres probar el más típico, pide lassi salado con menta.

5. Rajma

Comida típica de India | Rajma

Los frijoles rojos (habichuelas, porotos, judías) no son solo ingrediente protagonista de Mesoamérica, pues nuestra quinta selección de comida típica de India es el rajma un plato de judías rojas en curry. Es cierto que el rajma se desarrolló en la India después de que los frijoles llegaran de América. Hoy el rajma es parte de la dieta de comida de las comunidades del norte de la India y de Nepal.

El plato es predominantemente vegetariano, pues los frijoles se sirven solamente con arroz y quizás cebolla y tomate en julianas. El curry con el que se sirve es espeso con muchas especias enteras. La manera tradicional de preparar el plato implica remojar los frijoles en agua la noche anterior, cocinarlos en una olla a presión y después mesclar estos al estilo bhuna masala con cebolla picada, puré de tomate, jengibre, ajo y especias como comino y chili.

6. Panipuri

Comida típica de India | Pani Puhri

Se trata de un puri (pan típico del sur de Asia) hueco y redondo que es rellenado con una mezcla de imli pani (agua saborizada) y otros ingredientes. Este pan también lleva chutney que es una variedad de especias dulces y picantes del oeste de la India. Otros ingredientes son las papas, cebollas y arvejas. No hay que olvidar el tamarindo, pimiento y algo de chaat masala (pimienta, cilantro, jengibre y más).

Si vas a un restaurante fuera de territorio indio, probablemente encuentres este plato bajo el nombre de «Joel Brown». Ahora, si comerás panipuri en la India, puedes encontrarlo bajo muchos nombre: panipatashi, fulki, golgappa, phuchka o pakodi.

7. Dhal

Comida típica de India | Dhal

El dhal, daal o simplemente dal, es el término sánscrito (de una de las lenguas clásicas de la India) que se utiliza para hablar de las legumbres a las que se le ha retirado la piel. Además de esto, dhal se le llama a aquellos platos preparados con estas legumbres. Esta séptima selección de comida típica de India es un ingrediente y plato fundamental en la dieta de quienes habitan este territorio.

Existen muchas variedades e ingredientes para preparar el dhal. Dentro de los más conocidos está el chana dal que se hace con garbanzos, o el masoor dal, hecho con lentejas rojas. También podemos encontrar el kala chana hecho con judías marrones. ¡Pruébalos!

8. Curry

Comida típica de India | curry

Si bien el curry no es un único plato, sí debemos dedicarle una sección a este en la entrada. Debes tener claro que «curry» es la designación occidental para los platos hechos con las especias típicas de la India o, más bien, del este y sureste asiático. Estas especias, si no las conoces, son picantes en diferentes grados. Este término (curry) y los platos preparados con esta especia fueron difundidos primero en Europa y luego en Estados Unidos gracias al conocimiento culinario que se aprendió después de las colonias blancas en territorio indio o de la migración india a territorio blanco. En la India la designación del curry es el término masala. Lo que comúnmente lleva el curry es: ají, albahaca, canela, azafrán, comino, cúrcuma, jengibre, pimienta de cayena, mostaza, nuez moscada y más.

9. Kashmiri aloo dum

Comida típica de India | Kashmiri Aloo Dum

Kashmiri aloo dum, patatas al curry o dum aloo, es otro plato típico de la India que no puedes dejar de probar. Se trata de patatas fritas que posteriormente son cocinadas en salsa de anacardo y tomate, por supuesto, con especias indias aromáticas dándole una consistencia curry. Este plato es originario del valle de Kashmir. Las patatas utilizadas son generalmente pequeñas. No te preocupes si te sirven este plato con algo así como yogurt o nata, se trata de curd, un ingrediente tradicionalmente indio.

10. Falooda

Comida típica de India | Falooda

Terminamos esta selección de comida típica de India con otra bebida tradicional de este luga. Esta bebida se hace con leche, semillas de albahaca, fideos vermicelli, no de trigo sino de maranta, azúcar y helado. El falooda viene en diferentes sabores, los más conocido son rosas, azafrán, mango, ficus o chocolate. Si quieres probar el de azafrán puedes encontrarlo también bajo el nombre de kesar. El falooda es típico del norte de la India, también de Birmania y Pakistán. Un buen lugar para pedirlo es la playa, en algún chiringuito. También puedes pedirla como postre, no pasa nada. Si ves la oportunidad de pedir falooda kulfi, no la pierdas, pues esta se sirve con sirope.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de India. A nosotros nos encanta viajar por estos sabores, ingredientes, colores y técnicas de cocción. Sin embargo, siempre quedamos a la expectativa de tus opiniones, aportes o preguntas. Por eso te esperamos en la sección de comentarios, un poco más abajo. ¿Conocías alguno de estos platos típicos de la India? ¿Tienes pensado probar esta comida en la misma India, visitarás un restaurante típico o te aventurarás a prepararla tú mismo? Nos leemos en los comentarios. 😉

Y si te llegas a la India, te dejamos este artículo con los lugares a visitarQué ver en la India | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.