Cuando viajamos nos gusta probar nuevos sabores y encantarnos con platillos que antes no nos hubiésemos atrevido a probar. En El Viajero Feliz siempre estamos buscando no solo nuevos destinos para conocer, sino nuevos sabores para probar. En esta oportunidad, hemos decidido dedicarle este artículo a la comida típica de Islandia, un país que tiene mucho que ofrecer a los viajeros que se animen a degustar la sazón local.

¿Te atreverías a saborear la gastronomía islandesa? Acompáñanos en este artículo para que te enteres de estos 10 deliciosos platillos de la comida típica de Islandia.

Comida típica de Islandia: introducción a su gastronomía

La comida típica de Islandia tiene, sin lugar a dudas, a dos grandes reyes. El primero es el pescado; el segundo, la carne (especialmente la de cordero). Además, hay otro toque que hace bastante particular la comida islandesa: su tradición de usar métodos para conservar la carne seca, como el salazón, el ahumado, el marinado e incluso el fermentado.

Más allá de los sabores propios de la tradición islandesa, en la gastronomía de Islandia también podemos encontrar algunos sabores que han llegado a este hermoso país a través de la influencia de la cocina noruega.

En definitiva, los platos típicos de Islandia son una combinación entre tradición mezclada con un poco de la influencia de los países cercanos, así como del mundo occidental. A través de carnes, pescados, postres, e incluso bebidas, vamos a pasar para que conozcas todos los platos típicos que no debes dejar de probar si visitas Islandia. ¿Te animas?

Platos imprescindibles de Islandia

1. Hardfiskur

Comida típica de Islandia, Hardfiskur

El hardfiskur, uno de los platillos típicos de Islandia, es una comida realmente sencilla, pero no por eso menos tradicional. Se trata de pescado seco, que suele servirse sin mantequilla. La particularidad de este pescado es que suele secarse sin salar, usualmente al sol y a orillas de la playa.

Se suele usar la carne del bacalao para este platillo, pero a lo largo y ancho de Islandia puedes conseguir distintas versiones de esta comida típica de Islandia. Suele servirse como acompañante, ya que se trata del complemento ideal para casi cualquier comida. ¿Te atreves a probar el hardfiskur? Te aseguramos que valdrá la pena.

2. Plokkfiskur

Plokkfiskur

El plokkfiskur es otro de los platos típicos de Islandia a base de pescado. En este caso, se trata de un guiso de pescado que suele servirse acompañado de papas. No obstante, lo puedes encontrar también acompañado por otros alimentos, y es uno de esos platillos que van variando de una región a otra del país.

La tradición de este guiso es de larga data, por lo cual es un platillo indispensable de la gastronomía islandesa. Este guiso suele prepararse con mantequilla, harina, leche, ajo picado, trozos de cebolla, papas y láminas de pescado.

¿Suena delicioso? Quizá no tanto, pero si lo pruebas seguramente cambiarás de opinión, no por nada esta es una comida típica de Islandia que no puede faltar en la mesa, y que seguramente sabrá despertar cada una de tus papilas gustativas. ¿Te animas a probarlo?

3. Rúgbraud

Comida típica de Islandia, Rúgbraud

Otra de las curiosidades de Islandia es el rúgbraud. Se trata de un pan tradicional de Islandia, denso y oscuro, así como dulce. Lo curioso de este particular pan de centeno es que es cocido en un cuenco o al vapor, en un recipiente de madera que se entierra en el suelo en las proximidades de una vertiente de agua termal. Impresionante, ¿no lo crees?

Este método de cocción no solo es bastante particular, sino que es bastante oportuno, pues permite que el rúgbraud se conserve durante mucho tiempo a temperatura ambiente. Este pan también es usado para hacer sopa de pan en Islandia. Así como el hardfiskur, es el acompañante ideal para cualquier comida. ¿Te atreverías a probar un pan cocido en la tierra? Sin duda, se trata de uno de los platillos más particulares de la gastronomía islandesa.

4. Kjötsúpa

Kjötsúpa

Si hay una sopa típica de Islandia, entonces es la kjötsúpa. Se trata de la tradicional sopa de carne de cordero de este país, la cual suele prepararse a fuego lento y que es ideal para los fríos días de invierno. Entre los ingredientes de esta comida típica de Islandia están col, zanahoria, papas, nabos, tomillo, laurel, carne de cordero, perejil, apio, arroz y una pizca de sal.

Todo esto se cocina en una gran olla y da como resultado una de las mejores sopas que podrás probar en este hermoso país escandinavo. Sin lugar a dudas, un platillo que vale la pena saborear si visitas Islandia.

5. Eina med öllu

Comida típica de Islandia, Eina med öllu

Sí, los islandeses también tienen su versión del perro caliente o hot dog. Pero, en el caso del país escandinavo, este platillo que podemos degustar en casi cualquier parte del mundo tiene un sabor bastante diferente.

Y es que los islandeses han alterado el perro caliente tradicional, le han cambiado algo fundamental: en vez de las típicas salchichas que conocemos, e incluso lejos de las salchichas alemanas (tan sabrosas), los islandeses hacen sus perros calientes con salchichas hechas de carne de cordero. ¿Te atreverías a probar uno de estos perros calientes?

6. Skyr

Skyr

Este platillo que ha pertenecido a la comida típica de Islandia durante siglos últimamente ha crecido en popularidad. Se trata de uno de los postres tradicionales de este país, que recientemente se ha venido internacionalizando como producto de consumo masivo.

Este producto está clasificado como un queso fresco, pero la verdad es que se consume como yogur, y de hecho su consistencia es muy parecida a la del yogur griego tradicional. Sin duda, este es uno de los postres tradicionales de este país y uno de los platillos que no te puedes perder si visitas Islandia, precisamente por lo atípico que es.

7. Lakris

Comida típica de Islandia, Lakris

Seguimos en esta ronda de postres, esta vez hablando acerca que las lakris. ¿Sabes qué son? Se trata, nada más y nada menos, que de gominolas y caramelos hechos con regaliz salado. No son demasiado sanas para el organismo, sinceramente, pero son los caramelos más ricos que puedes encontrar en Islandia, y forman parte de la tradición de esta tierra.

Quizá en este caso no se trate de un platillo, precisamente, pero teníamos que incluirlas en este artículo, pues te van a encantar y no queremos que te las pierdas. ¿Ya ves todos los sabores que Islandia tiene para ofrecerte? Hay muchas otras joyas de la increíble Islandia, ¿te animas a conocerlas?

8. Íslenskt Brennivín

Comida típica de Islandia, Íslenskt Brennivín

Como ocurre con la comida típica de Irlanda, los islandeses no gozan solamente de buen pescado, sino también de buenas bebidas. De hecho, tuvimos que incluir esta bebida en la lista porque para los islandeses se trata, básicamente, de una bebida nacional. Esta bebida alcohólica es elaborada con la pulpa de la patata fermentada, y está aromatizada con comino, semillas de alcaravea o angelica.

Suele servirse en pequeños vasos, como el tequila, y es una de las cosas que no puede faltar en la mesa a la hora de degustar de un buen hákarl (más adelante te diremos qué es). Por eso es una de las bebidas de Islandia que no puedes dejar de probar, pero tienes que tener cuidado pues el sabor de esta bebida es fuerte. El grado de alcohol que contiene es también bastante alto.

9. Graflax

Comida típica de Islandia, Graflax

Ya casi estamos por cerrar con este artículo sobre los platillos que no puedes dejar de probar de la comida típica de Islandia, pero no podíamos hacerlo sin antes incluir el graflax. En este caso, se trata de un apetitivo típico de este país y que también puedes encontrar en otros lugares de la región escandinava.

Este apetitivo consiste, principalmente, en rodajas de salmón curado en sal, azúcar y eneldo, lo que da como resultado una de las mejores cosas que podrás probar en Islandia. Suele servirse con distintos acompañantes que contrastan y aumentan su sabor. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los mejores sabores que podrás degustar en este hermoso país.

10. Hákarl

Hákarl

Ya más arriba te dijimos que no puede faltar un buen trago de Íslenskt Brennivín a la hora de probar un poco de hákarl. Ahora ha llegado el momento de contarte qué es el hákarl, el último platillo dentro de estos 10 platos tradicionales de la gastronomía islandesa. El hákarl es  un platillo hecho a base de carne curada de tiburón, especificamente del tiburón peregrino o el tiburón de Groenlandia.

Como la carne de tiburón puede resultar tóxica para los humanos, este platillo requiere un largo proceso de elaboración. De hecho, una vez procesada, la carne curada de tiburón tiene un olor bastante fuerte que recuerda al amoniaco. Pese a todo esto, sigue siendo uno de los platillos más deliciosos de Islandia y uno de los platos de la comida típica de Islandia que no puedes dejar de probar. ¿Te atreves?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Islandia? ¿Te animarías a probar estos platillos? ¡Vamos! Ve planificando tu próximo viaje y corre a probar todo lo que la hermosa Islandia tiene para ofrecer. Y no te olvides de dejar tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.