Al viajar, al aproximarnos a otras culturas, no solo conocemos sus modos de vida, sino también la cocina de esos lugares que visitamos y los más deliciosos platillos que tienen para ofrecer. Es por ello que en El Viajero Feliz también tenemos una sección gastronómica en la cual te hablamos de los mejores platos que cada destino tiene para ofrecer. En esta oportunidad hemos querido hablarte de la gastronomía jamaiquina, una de las más ricas y variadas del Caribe. ¿Estás listo para descubrir los mejores platillos de la comida típica de Jamaica? Acompáñanos en este artículo para que conozcas lo mejor de su gastronomía.

Comida típica de Jamaica: introducción a su gastronomía

Jamaica es una tierra rica en cultura, con unos modos de vida variados resultado de la confluencia de distintas culturas que influyeron en la región. Ha sido influida por las culturas indígenas que en algún momento poblaron la isla y posteriormente por otras culturas como la española, irlandesa, británica, africana, china e, incluso, hindú.

Por lo tanto, la comida típica de Jamaica se encuentra poblada por platillos que no son completamente originales de la región, pero que con el tiempo se han asimilado muy bien y han adquirido un toque característico de los jamaiquinos.

De las misma manera, muchos de los alimentos más populares tampoco se producían, antiguamente, en la región, pero con el paso del tiempo se fueron incorporando. En conclusión, los platos que te vamos a presentar a continuación son el resultado de una mezcolanza histórica que terminó por enriquecer en gran medida la gastronomía de la región, y que hoy en día son la herencia cultural de Jamaica.

Pollo, plátano verde, pescado, ajo, jengibre, ají, coco, achiote, akí, boniato, pimienta, especias jerk, piña, tamarindo, ñame, guanábana, estos son algunos de los ingredientes más populares de la cocina jamaiquina. Una cocina que presenta una variedad de platos suculentos y deliciosos que estamos por conocer. ¿Te animarías a conocer los mejores platillos de la cocina jamaiquina? Acompáñanos en este tour virtual por lo mejor de su cocina.

Platos imprescindibles de Jamaica

1. Pollo Jerk

Pollo Jerk

Si vamos a hablar sobre la comida típica de Jamaica, uno de los primeros platillos que tenemos que mencionar es el Pollo Jerk. Es una de las recetas más tradicionales de este país. El país de Bob Marley y de Usain Bolt también es conocido internacionalmente por este delicioso pollo. Se trata de un pollo que tendrás que prepararte para comer, porque no es fácil para las papilas gustativas que no están acostumbradas a ello, pues se considera uno de los más picantes del mundo.

Este pollo se prepara con una pimienta especial de Jamaica, y la verdad al principio no te será fácil saborearlo. Pero debes hacer un esfuerzo, siempre que no te haga daño la comida picante, pues esta será una de las mejores experiencias culinarias que tendrás en este hermoso país. ¿Te animarías a probarlo?

2. Ackee y pescado salado

Ackee y pescado salado

Preparado con bacalao y ackee, el ackee y pescado salado es uno de los platos más populares de Jamaica. Aunque usualmente se sirve en el desayuno, es normal también encontrárselo en el almuerzo. Su preparación es compleja y tiene que empezarse desde la noche anterior, pero te aseguramos que vale la pena. Además, es uno de los platos que podrás probar con distinto sazón en las diferentes zonas que componen Jamaica. Es uno de esos platillos que, sin duda, probarás una y otra vez sin cansarte.

3. Callaloo

Callaloo

Como te hemos venido comentando este país es rico es gastronomía, y otra prueba irrefutable de ello es el callaloo. Este popular plato de vegetales caribeños es una de las sensaciones culinarias de Jamaica. Es ideal, además, para vegetarianos y veganos. También conocido como Callalú, este plato es perfecto para el desayuno, el almuerzo y también la cena, y es uno de los platos más populares de los que podrás disfrutar en Jamaica.

Con un sabor similar a la espinaca, este es uno de los platos típicos de la región que los jamaiquinos han consumido durante siglos. Además, es uno de los que menos se ha visto modificado por las influencias culturales que la región ha vivido. Sin lugar a dudas, es de los platos de la comida típica de Jamaica que te encantará probar.

4. Escoviche

Escoviche

El escoviche, también conocido como escoviching, es otro de los platillos populares de la isla que te fascinarán. Lo podrás encontrar hecho con pargo, jurel o mero, algunos de los pescados más populares de la isla. Estos se marinan en vinagre, cebolla y diversas especias para lograr un platillo que presenta lo mejor del Caribe.

Aunque su aspecto no te llame demasiado la atención, este plato jamaiquino es de lo mejor que podrás probar en Jamaica. Tendrás que probarlo en cada una de sus variaciones.

5. Bammy

Bammy

El bammy o bami es un pan tradicional de Jamaica elaborado con yuca, un tubérculo muy popular en el Caribe. Este pan es ligeramente similar al casabe que puedes encontrar en algunas regiones de América Latina, pero tiene su propio toque característico.

Este es otro de los platos de Jamaica que pertenecen a su tradición precolombina y se ha consumido en la isla por cientos de años. Por lo tanto, durante siglos fue un alimento básico para los jamaiquinos, especialmente en el medio rural. Sin duda, constituye una de las mejores experiencias culinarias de las que podrás disfrutar entre la comida típica de Jamaica.

6. Patties

Comida típica de Jamaica, Patties

El pattie o patty es una empanada jamaiquina muy popular en la isla. Podrás encontrarla con diversos tipos de relleno. Es ideal para el desayuno, la cena o para acompañar el almuerzo. ¿Las mejores patties? Son las caseras, esas que te comes en un puesto de comida callejero donde su sazón se conserva completamente genuina. La diferencia más tangible entre esta empanada y otras que se producen en el Caribe no es el relleno, sino la forma de condimentarlo. Es allí donde se resaltan verdaderamente los sabores propios de la isla.

7. Cabra al curry

Comida típica de Jamaica: Cabra al curry

Otro de los platillos populares de la comida típica de Jamaica que te encantarán es la cabra al curry. Este es uno de los platillos que surgió de la combinación de la cocina jamaiquina y la cocina india. Hoy en día se ha convertido en uno de los platillos propios de la región más gustosos y consumidos.

Se suele preparar para el almuerzo y constituye uno de los platos que no pueden faltar, cada tanto, en la mesa jamaiquina. Este platillo también se ha popularizado en otras regiones donde la inmigración jamaiquina se ha extendido. Es una de las obras maestras de la cocina de Jamaica.

8. Gizzadas

Comida típica de Jamaica: Gizzadas

Por supuesto, la cocina jamaiquina también cuenta con sus postres tradicionales, entre los cuales el más popular son las gizzadas. Este postre rivaliza con cualquier postre europeo. Puedes encontrarlo básicamente en cualquier panadería, pastelería o restaurante de la región. Se trata de una concha o tarta llena de mantequilla, coco azucarado, jengibre y nuez moscada. Crujiente y pegajosa a la vez, este es uno de los platos que no podrás dejar de probar en tu viaje por Jamaica.

9. Ron jamaiquino

Ron Jamaica

En tu viaje gastronómico por Jamaica no solo deberás probar los mejores platillos, sino también las bebidas tradicionales de la isla. Entre ellas destaca el ron de Jamaica. Y es que el ron jamaiquino es popular en todo el mundo como uno de los mejores rones. Por lo tanto es en esta isla uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen ron a orillas de la playa.

Imagínatelo desde ya: estás a orillas del mar, se escucha el crepitar de las olas, ese crujir del chocar contra las rocas, el sol se pone en el horizonte, se escucha un reggae de fondo y el mundo, calmo y plácido. Te estás bebiendo un ron, lo disfrutas, lo saboreas, te gusta mucho. Estás disfrutando de la vida de una de las mejores maneras que hay. Felicidad pura.

10. Blue Mountain Coffee

Comida típica de Jamaica: Blue Mountain Coffee

Ya estamos por cerrar nuestro artículo sobre la comida típica de Jamaica, pero no podíamos darlo por terminado sin antes hablarte un poco sobre el Blue Mountain Coffee, una de las curiosidades de Jamaica que te encantarán. Se trata de un café cuyos granos son cosechados en la región Blue Mountain de Jamaica. Es considerado uno de los mejores granos de café del mundo. Es por ello que si vas a Jamaica no puedes dejar de probar este delicioso café negro que te encantará.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Jamaica? ¿Te gustaría probar los mejores platillos que tiene para ofrecer la gastronomía de este hermoso país? ¿Conoces otros platillos de la cocina jamaiquina que debamos incluir en nuestro artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Si te llegas a Jamaica, debes conocer las ciudades para visitar10 Ciudades de Jamaica | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.