Cada viaje es una oportunidad, cada travesía una aventura, por eso en El Viajero Feliz siempre estamos buscando los mejores destinos y sus mejores platillos, pues para que un viaje sea completo tienes que aprovechar al máximo todas las experiencias que cada destino te puede brindar. Hoy hemos decidido hacer este artículo sobre la comida típica de Letonia. Te presentaremos los mejores platillos que este hermoso destino turístico tiene para ofrecer. ¡Acompáñanos para que los descubras!

Comida típica de Letonia: introducción a su gastronomía

La gastronomía de Letonia tiene una serie de platos típicos que saben degustar a cualquier comensal. Con una cocina basada en productos agrícolas, los mejores platillos que tiene para ofrecer son, en su mayoría, platos fuertes. Casi siempre acompañados por carnes, la cocina letona es muy autóctona de la región y ha sufrido pocos cambios a través del tiempo. Todo lo contrario, se trata de una cocina que ha sabido mantener sus tradiciones a través del tiempo.

Sus sabores y sazones han pasado de generación en generación como una de las herencias culturales más importantes de esta región. Sus platillos, no obstante, no dejan de tener presente otras carnes y, particularmente, el pescado, debido a las costas que este país tiene con el mar Báltico. Sin lugar a dudas, se trata de una gastronomía muy rica, variada y con mucho para ofrecer a todo aquel que se atreva a probarla con verdaderas ganas de descubrir algo nuevo.

Quesos tradicionales, pequeños panecillos deliciosos, sopas y sabrosos platillos. Los ingredientes comunes en las recetas de Letonia se encuentran localmente, como papas, trigo, cebada, repollo, cebolla, huevos y carne de cerdo. La comida típica de Letonia está profundamente marcada por las cuatro estaciones, las cuales han tenido una profunda repercusión en la vida de la región.

Tradicionalmente, además, recurre a las grasas naturales de distintos alimentos. Por otra parte, suele recurrir poco a las especies, con la excepción de la pimienta negra, que es un ingrediente común en varios de sus platillos más conocidos. Ahora sí, sin más preámbulos, vamos a conocer los mejores platillos de la comida típica de Letonia.

Platos imprescindibles de Letonia

1. Queso janu

Queso janu

También conocido como queso jani, este queso particular de la comida típica de Letonia es uno de los mejores platos que podrás probar si te decides a visitar este hermoso país. Este platillo tradicional suele utilizarse para celebrar el solsticio de verano. Se trata de un queso agrio que se ha convertido en un ícono de la cocina letona.

Tanto así que se incluyó en la ETG del Consejo Europeo, siglas que vienen a significar Especialidad Tradicional Garantizada. Sin lugar a dudas, este es uno de los platillos que no puedes dejar de probar si te decides a visitar este país, pues es una de las delicias gastronómicas típicas de la región que te encantarán.

2. Aukstā Zupa (sopa de remolacha fría)

Aukstā Zupa (sopa de remolacha fría)

Esta deliciosa sopa de remolacha tradicional de Letonia es uno de los mejores platillos de la región. Aunque muy popular en Letonia, este platillo es tradicional de otras regiones, y sus orígenes, según los expertos, se encuentran en las tierras de Bielorrusia. También conocida como bosh, esta sopa se prepara con el empleo de remolachas que son picadas finamente con sus hojas.

Se le suele añadir, además, nata ácida, kéfir o yogurt. Además, esta sopa es aderezada con algunas verduras como el perejil o eneldo. Lo más característico de esta sopa es su color, el cual adquiere una tonalidad rosada que variará dependiendo del tipo de remolacha que se use.

3. Pan de centeno

Pan de centeno

Otro de los platillos que no pueden faltar en las mesas de Letonia es su pan de centeno. Por supuesto, se trata de un platillo que no es exclusivo de este país, sino que es común a muchos países europeos. Sin embargo, el pan de centeno de Letonia cobra otro sabor. Pero ¿por qué? Quizá sea su suavidad, su olor o su sabor, o quizá la combinación de estos tres factores juntos, pero el hecho es que el pan de centeno de Letonia es uno de los platos de la comida típica de Letonia que tendrás que probar.

4. Pelmeni

Comida típica de Letonia: Pelmeni

Tradicional de Europa del Este y, principalmente, de Rusia, este delicioso platillo está hecho a base de carne recubierta con una masa hecha con harina. El pelmeni combina distintos tipos de carne, combinando en su preparación la carne picada de cerdo, de cordero y de buey. En realidad, no es un plato demasiado complejo, aunque hacerlo con la sazón y el detalle que merece tampoco es nada fácil.

La masa por la que van recubiertas estas pequeñas bolitas de carne se hace con agua, harina y huevos, y en ocasiones, leche. La receta tradicional requiere el 45 % de carne de vaca, el 35 % del cordero y el 20 % de cerdo.

5. Pīrāgi

Pīrāgi

Este es otro de los platillos de la comida típica de Letonia que es común a varios países de Europa del Este, por esto mismo se le conoce con varios nombres: spekrausi, speka, piragi e, incluso, piradzini. Se trata de un pequeño pastel o panecillo con forma de media luna y que usualmente va relleno con pequeños pedazos de tocino y cebolla picados muy fino. Una de las características especiales de estos panes es su tamaño, y entre más pequeños son, más experto se considera el cocinero que los prepara.

6. Saslik

Comida típica de Letonia: Saslik

Otro de los platillos típicos de la cocina de Letonia es el saslik, también conocido como shashlik. Se trata de una brocheta de carne asada común en Europa del Este y Asia Central. De hecho, este platillo es una de las variantes más deliciosas del kebab. El shashlik se elabora con trozos de carne marinados en jugo de limón con cebolla que se ensartan en un pincho, intercalados con cebollas, tomates y pimientos y luego se asan a la parrilla. Para este delicioso plato se puede emplear carne bovina, ovina o porcina o, incluso, pollo.

7. Karbonāde

Karbonāde

Usualmente acompañado con papas, repollo y aderezado con una deliciosa salsa de hongos, el karbonāde es la versión letona del schnitzel, y es uno de los platos más deliciosos de la comida típica de Letonia. Para prepararlo, el cerdo es machacado hasta que se encuentra tierno, luego es empanado y, finalmente, se fríe. Es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía de la región y uno de los imprescindibles que no podrás dejar de probar.

8. Hapukapa

Hapukapa

Otro de los platillos que tendrás que probar por tu viaje gastronómico por Letonia es el hapukapa, una deliciosa sopa de col tradicional de esta región. Usualmente acompañada con pan o papas, esta deliciosa sopa de col es ideal para los días de mucho frío y es una de las sopas más consumidas de este país, justo detrás de la sopa de remolacha que más arriba te recomendamos.

Este es, sin duda alguna, uno de los platos más exquisitos que probarás en este hermoso país y, sobre todo, uno de los platillos que no te cansarás de probar, puesto que en diferentes lugares lo conseguirás con un sazón distinta, aunque siempre conservando su sabor tradicional.

9. Alexandertorte

Comida típica de Letonia: Alexandertorte

También conocido como Alexander torte o Aleksander torte, este es un postre de la comida típica de Letonia muy popular de este país y, además, un postre histórico. Se trata de una torta que fue concebida para conmemorar una visita de zar Alejandro III en Riga, la actual capital de Letonia.

En esencia, se trata de una torta rellena con mermelada o crema de frambuesa y que es decorada de una manera bastante particular. Aunque puedes encontrar esta torta en diferentes partes de Europa, es en Letonia, de donde es originaria, donde podrás comer la mejor Alexandertorte.

10. Bálsamo Negro

Bálsamo Negro

Ya estamos por cerrar con nuestro artículo sobre la comida típica de Letonia, pero no podíamos darlo por terminado sin antes hablarte un poco sobre el Bálsamo Negro. Se trata de un licor muy fuerte que se elabora en Riga desde el siglo XVIII. Este se prepara con hierbas y vodka. Es conocido por su sabor agridulce y su color oscuro. Esta bebida de preparación tradicional es fermentada localmente en barricas de roble, y el resultado es uno de los mejores licores que podrás probar en Letonia. ¿Te animas?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Letonia? ¿Te gustaría hacer un tour gastronómico por este hermoso país? ¿Conoces otros platillos de la cocina de Letonia que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.