Suecia es un bello país invernal cargado de contrastes fantásticos. Su cultura e historia son sumamente ricas por lo que  merece ser visitada y amada. Pero este no es el único encanto que el país escandinavo guarda. Una de las principales joyas suecas se encuentra en su extensa gastronomía. Hoy en El Viajero Feliz, traemos para ti este artículo sobre la comida típica de Suecia. Descubre una enorme variedad de manjares que esta tierra nevada oculta y déjate seducir por sus sabores, aromas y texturas.

Gastronomía sueca, breve introducción

Por su semejanza climática, la comida típica de Suecia tiene relación con la nórdica o la danesa. Sin embargo, no es idéntica y, de hecho, guarda múltiples diferencias que resultan ser bastante radicales a las de sus países vecinos. Podríamos decir, entre algunas generalidades, que la comida típica de Suecia no mantiene una presencia constante de vegetales debido a su extenso período invernal. A pesar de esto sí se han diseñado modos muy artesanales para conservar lechugas o coles durante mucho tiempo.

En la gastronomía sueca también hay presencia de nabos, colinabos y patatas. Aunque el verdadero protagonista de la cocina sueca es el pescado, este pueblo escandinavo disfruta de igual forma la carne de ternera y el cerdo. ¿No se te hizo agua la boca? Veamos esos deliciosos platillos.

Comida típica de Suecia: 10 platos imprescindibles

1. Köttbullar

Comida típica de Suecia | Köttbullar

Iniciamos nuestro recorrido a través de la comida típica de Suecia con uno de los platillos más famosos del país. Se trata de unas minúsculas bolas de carne llamadas köttbullar. Por su gran semejanza, hay quienes les llaman simplemente albóndigas suecas, aunque esto puede quedarse un poco corto.

Se dice también que hay tantas variantes de köttbullar como abuelas hay en Suecia, por lo que dar un recorrido probando estas deliciosas albóndigas en distintos lugares puede tomarte un lago tiempo. Las köttbullar suelen servirse en los hogares como plato tradicional, aunque también en restaurantes, esto amplifica aún más su cantidad de variables.

Sin embargo, básicamente podríamos señalar que se trata de bolas de carne de res, ternera o cerdo (en algunos casos las tres) con miga de pan y especias. Hay quienes añaden huevo para contribuir a la consistencia, pero esto varía demasiado. Estas albóndigas se cocinan y se les riega por encima deliciosa salsa marrón, que es una salsa de carne exquisita. Generalmente se acompaña con puré de papa y salsa roja de arándanos.

2. Knäckebröd (pan sueco)

Knäckebröd

En una clásica mesa de granjero sueco es posible ver el pan de centeno, las patatas y el arenque marinado en todas las épocas del año.  Es por eso que dedicamos este apartado sobre comida típica de Suecia al fantástico knäckebröd, un delicioso pan plano y crujiente de centeno que ha sido ampliamente comercializado por la compañía sueca de IKEA.

Es perfecto para acompañar cualquier bebida y los suecos suelen hacerlo para todo tipo de evento importante añadiéndole diversas cosas como frutas, semillas y demás. Este pan se elabora a base de harina de centeno (aunque en algunos casos esta se combina con un poco de harina de trigo) y únicamente se le añade sal levadura y agua para una receta básica.

Suele aromatizarse con semillas de hinojo, anís o alcaravea y queda muy bien acompañado con quesos, mantequilla, mermelada o embutidos. Este pan se hizo muy popular en Suecia debido a su extenso período de conservación que permitía que el pan durara crujiente durante mucho tiempo.

3. Gravlax

Comida Típica de Suecia | Gravad Lax

Este platillo consiste en una tajada de salmón cruda aderezada con diversas especias y servida con pan. Dentro de la comida típica de Suecia, el gravlax es de los más particulares por su increíble sabor. Bastaría con decirte que sabe igual como si ahumaras el filete de salmón. Esto último le ha dado mucha popularidad a este platillo, pues muchas personas temen a los posibles efectos cancerígenos que puede llegar a tener el humo con que se ahuma.

Para preparar el gravlax es preciso que el salmón no tenga espinas, el filete debe ser abierto por la mitad, pero sin cortarlo en dos. Luego de esto, se le aplican las especias: primero la sal, luego el azúcar, después la pimienta negra recién molida y finalmente el eneldo picado.

Al finalizar esto se cierra nuevamente la tajada y se deja reposar durante un día completo sobre una rejilla que permita que el salmón expulse sus agua natural. Al día siguiente estará listo para ser servido en una tajada de pan y acompañado con diversas salsas.

4. Smörgåsbord

Comida Típica de Suecia | Smörgåsbord

El próximo apartado en este listado de comida típica de Suecia no consiste simplemente es un platillo, a saber, el smörgåsbord. Se trata de un magnífico bufé que reúne múltiples platos e ingredientes típicos suecos. Guarda sus orígenes desde el siglo XVII reservado únicamente para las familias más pudientes, hacia el siglo XIX se popularizó entre los hoteles y para los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912 los restaurantes lo ofrecían como alternativa.

En un smörgåsbord son indispensables el pan y la mantequilla, se ofrecen carnes frías y calientes a la vez y el comensal pude decir por cuál de las dos iniciar. Como la idea es consumir la mayor cantidad de proteína posible, es poco común encontrar patatas, arroz o ensaladas.

En este bufé se hallan platillos como el gravlax, las köttbullar, arenques sazonados, quesos, embutidos entre otros. Se suele acompañar con licores como el Aquavit o con cerveza. ¡Ah!, y lo importante es que el postre nunca falta al final del smörgåsbord.

5. Fika

Comida Típica de Suecia | Fika

La próxima tampoco es propiamente una comida típica de Suecia, es más un ritual. Así es, tal y como suena, un verdadero ritual. La fika es la pausa para tomar el café en Suecia, muy parecida a la hora del té de los ingleses. La verdadera particularidad con esta pausa es que no consiste simplemente en beber un café rápidamente y continuar las labores, sino que representa todo un momento de distensión donde se charla con los colegas de trabajo y amigos mientras se comparten tortas, galletas o emparedados.

Suecia es uno de los mayores consumidores de café del mundo, hay algunas empresas que obligan a sus empleados a tomar la merecida pausa del café y también hay quienes consideran que la fika es una de las claves de la productividad sueca. Esta pausa se da entre el almuerzo y la cena y los suecos interrumpen cualquier otra actividad que estuvieran realizando para relajarse durante este espacio.

6. Kräftskiva (Fiesta del Cangrejo)

 Kräftskiva

Continuamos nuestro recorrido a través de la comida típica de Suecia con la mágica kräftskiva, la cual más que representar a un platillo en específico representa a toda una festividad. Esta es una tradición de final de verano de los países nórdicos. Sin embargo, es en Suecia donde nace y se lleva a cabo generalmente durante Agosto y al aire libre.

El encanto de este festejo son los mariscos y crustáceos cocidos en agua salada y condimentados con eneldo. Estos se sirven fríos y se acompañan con licores como Aquavit, cerveza u otros snaps. Además de esto, el bufé concentra también pan, tartas de hongos, queso västerbotten fuerte y ensaladas.

7. Kåldolmar

Kåldolmar

Dentro de la comida típica de Suecia, el siguiente platillo sea quizá uno de los más elaborados, se trata del kåldolmar, unos rollos de repollo rellenos de una cantidad enorme y absolutamente variable de ingredientes, bañados en salsa y servidos con mermelada. Este repollo relleno es muy popular en muchos países el mundo, siendo pioneras en esto las cocinas de los Balcanes.

Esta receta es concebida principalmente como un método para no desperdiciar comida, así que las sobras solían cocinarse, aderezarse e incluirse en estos rollos, por lo que la variedad puede ser casi infinita. Generalmente llevan carne de cerdo o ternera cocinadas y aderezadas con especias, algunas verduras, arroz, hongos e incluso las hojas más pequeñas del repollo que no sirven para envolver los ingredientes.

8. Pyttipanna

Comida Típica de Suecia | Pyttipanna

Con un origen similar al kåldolmar, la siguiente comida típica de Suecia que traemos para ti nació como una forma de aprovechar las sobras y no desperdiciar la comida. Se trata de la pyttipanna, lo que traduce literalmente «trocitos en sartén». Seguramente, ya puedes adivinarlo: son trocitos de muchos alimentos freídos en sartén y servidos junto a otros añadidos.

Generalmente se trata de trozos de diferentes carnes o salchichas en pequeños cubitos junto a la patata y la cebolla. Suele acompañarse con remolacha y zanahoria en cuadritos, pepinillos, alcaparras y huevo frito. La variedad nutricional de esta es tal que con un solo plato puedes viajar por todos los grupos alimenticios y responder correctamente a un balance saludable.

9. Älggryta

Comida Típica de Suecia | Älggryta

El siguiente plato tiene bastante relevancia en la cocina sueca. Ya en época vikinga era ampliamente consumido por la cantidad de calorías que ofrecía para enfrentar los hostiles fríos que asolan la región escandinava. Llega a este conteo sobre comida típica de Suecia la Älggryta, un exquisito estofado hecho a partir de carne de alce con varios ingredientes y acompañantes.

La Älggryta, como ya hemos mencionado, consiste en un estofado de alce con zanahorias, cebollas pequeñas, bayas de enebro, setas, concentrado de carne de alce para la salsa, perejil, harina y mantequilla. Suele acompañarse de patatas y mermelada, que tanto encanta al pueblo sueco. La particularidad con este platillo es que su principal objetivo es combatir el frío, por lo cual suele servirse en platos de madera que posteriormente puedan ser lanzados al fuego y usados como leña.

10. Chokladboll

Comida Típica de Suecia | Chokladboll

Finalizamos nuestro conteo sobre la comida típica de Suecia con uno de los postres más característicos del país escandinavo, las chokladboll o bolas de chocolate. Este postre es infaltable durante la fika. Es ampliamente comerciado en cafeterías y dulcerías en Suecia y aunque no sea el más refinado o el más sofisticado de los postres suecos, sin duda es el más importante.

Estas bolitas de chocolate se preparan a base de cacao, se combinan con azúcar, café y mantequilla. Al terminar su preparación se les rocía ralladura de coco que les da un sabor fenomenal y una apariencia desbordante de ternura. Como ya dijimos previamente, es el compañero fiel del fika, por lo que juega un perfecto contraste junto al robusto café sueco.

Así, damos fin a este listado de comida típica de Suecia. Esperamos que en tu próxima visita a Suecia no dejes de probar estos deliciosos platillos. ¿Conoces otras joyas gastronómicas suecas? ¿Cuál de los platillos que expusimos aquí te ha gustado más? ¡Déjanos tu comentario!

Si vas a Suecia, te puede interesarQué ver en Suecia | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.