Antiguos barcos, museos al aire libre, palacios y maravillosos jardines, Suecia tiene muchísimos lugares que ningún viajero sería capaz de rechazar. Es uno de los países escandinavos, limita con el mar Báltico, el mar del Norte, Noruega y Finlandia (quizá te interese echarle un ojo al post Qué ver en Finlandia). Como dato curioso, pero no por eso poco importante, Suecia está conectado con Dinamarca por el puente de Öresund. Por ello, hoy, en El Viajero Feliz, queremos compartir contigo nuestra selección de qué ver en Suecia.

Con cerca de 10 millones de habitantes, Suecia es un país tranquilo, nada tumultuoso y mucho menos caótico, en el que podrás disfrutar de la arquitectura, los parques, el ambiente de las ciudades y sus habitantes. Antes de empezar con nuestra lista de qué ver en Suecia debes tener en cuenta algunos datos básicos de este país: su idioma oficial es el sueco; su moneda, la corona sueca; es miembro de la Unión Europea y su capital es Estocolmo (también puedes consultar Qué ver en Estocolmo). Y, ahora sí: ¿listo para averiguar qué ver en Suecia? ¡No te pierdas lo que viene a continuación!

Qué ver en Suecia: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Museo Vasa

En Estocolmo, específicamente en la isla de Djurgärden, encontrarás el museo de Vasa. Este alberga un grande artefacto único en su clase; se trata del buque de guerra Vasa, un navío del siglo XVII que ha sido el único en sobrevivir hasta llegar al mundo actual. Este barco fue construido entre 1625 y 1628, por orden de la dinastía reinante por esos años en Suecia (que también llevaba el nombre “Vasa”). El objetivo del barco era ser el más grande y mejor buque jamás construido por la armada sueca. Al Vasa no le fue muy bien, pues a tan solo navegados trescientos metros, una ráfaga de viento lo hizo escorzar; esto, junto al agua que entró por las puestas de los cañones, hizo hundir el navío en el fondo del mar.

Lo bueno del hundimiento es que permitió que se presentara esta muestra de las construcciones navales del siglo XVII. El museo es el más visitado de Escandinavia, y en los últimos años ha tenido lugar una ampliación, que lo hace aún más completo.

2. Palacio Real de Estocolmo

En nuestra selección de Qué ver en Suecia no puede faltar el Palacio Real de Estocolmo, el mayor palacio de la monarquía sueca. En este palacio se encuentran los asistentes del monarca, miembros de la familia real y asistentes administrativos de la Casa del Rey. Para que no te pierdas de todas las aristas de esta belleza arquitectónica debes tener en cuenta dónde está cada fachada y en qué consisten cada una de ellas.

  • La fachada sur que da con el talud del palacio.
  • La fachada oriental que tiene un pomposo muelle ubicado por toda la costa oriental del casco antiguo de Estocolmo.
  • La fachada norte conocida como el talud de los leones.
  • El ala oeste donde se encuentra el patio de la guardia.

En los avisos de la ciudad capital, probablemente veas el palacio anunciado con su nombre en sueco: Stockholms slott. No olvides que se encuentra el Stadsholmen, al lado del parlamento sueco, del que también puedes darte un gusto visual gracias a su arquitectura.

3. Skansen

¿Te gustan los museos al aire libre? Pues de todos los lugares de nuestra lista Qué ver en Suecia, este te encantará. Skansen es uno de los más bellos museos al aire libre de Europa; además de ser el más antiguo del mundo. Y, es que, no se puede ir a Suecia y pasar por alto su historia y su cultura. En Skansen no solo pasearás viendo lindísimas piezas de exposición, sino que, en medio de casas y fincas procedentes de todo Suecia, conocerás, como en ningún otro lugar, la historia y la cultura del país nórdico.

Este imperdible museo también se encuentra en la isla de Djurgården. Skansen también es un parque zoológico.

4. Palacio de Drottningholm

El Palacio de Drottningholm, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es otra de las residencias reales de la monarquía sueca. El antiguo complejo, construido en el siglo XVI, es uno de los destinos turísticos más populares dentro de nuestra selección de qué ver en Suecia. En el recorrido verás el palacio, construido en un bellísimo estilo rococó francés; el Pabellón chino, en medio del parque natural (que solo puede visitarse entre mayo y septiembre); los jardines reales, donde no puedes perderte la Fuente de Hércules que tiene unas impresionantes esculturas de bronce; y el Teatro real (si revisas la temporada, podrás asistir al reconocido festival de ópera realizado en este recinto).

Para visitar el palacio es recomendable revisar la temporada del viaje, pues los horarios de visita cambian cada mes. De fácil acceso, se puede llegar a Drottningholm vía metro y ferry. El palacio se encuentra en la isla de Lövon, municipio de Ekerö, provincia de Estocolmo.

5. Kungsträdgården

Este lugar es el perfecto en nuestra lista de Qué ver en Suecia, si eres amante de los paseos, el aire libre, los espectáculos públicos y las flores de cerezo. Conocido comúnmente como Kungsan, traduce “El jardín del rey”. Este jardín, que es a su vez un paseíllo, es perfecto para conocer la vida cotidiana en Estocolmo, y para relajarse al aire libre, tomando un café o disfrutando del algún evento. Junto al Kungsträdgården se encuentran varias cafeterías, y algunas tiendas para comprar souvenirs. Este es uno de los lugares más populares e Estocolmo, quizá lo es por la belleza de sus árboles, sobre todo cuando brotan los cerezos, o por los eventos que ofrece en todas las temporadas (conciertos, espectáculos, puestas en escena al aire libre, entre otros).

6. Slottsskogen

Este parque se encuentra en el centro de Gotemburgo, la ciudad feliz de Suecia. El área, llena de bellos arboles y tranquilos pastos, fue un antiguo bosque perteneciente a una fortaleza llamada Älvsborg. En la década de 1880, con el crecimiento de la ciudad feliz, se tomó la iniciativa de crear el parque. Este tiene el estilo de un jardín inglés con arboles y césped. En el parque hay una especie de zoologico que parece más una granja, allí puedes ver y hasta jugar con algunos animales. También puedes visitar la torre antigua de avistamento, el lago, unos rincones naturales bastante escondidos y los diferentes parques para niños. El parque también alberga eventos como el célebre Way Out West Festival, uno de los mejores eventos de música moderna en Europa.

7. Fotografiska

Si eres amante de la fotografía, la séptima selección de nuestra lista Qué ver en Suecia te encantará. En Estocolmo se encuentra uno de los cuatro museos de fotografía Fotografiska. Este es uno de los lugares más visitados en la capital sueca. Allí no solo puedes disfrutar de la fotografía, sino de la gastronomía y la música. El museo expone el trabajo de los fotógrafos más importantes de todo el mundo, y de nuevos talentos. Te recomendamos visitar las exposiciones de Nick Brandt y  Annie Leibovitz. Además de estas exposiciones, también puedes tomar un papel activo en el museo pues puedes inscribirte en cursos y talleres de fotografía. Si consigues el Stockholm Pass puedes entrar de manera gratuita a este muy recomendado museo.

8. Ayuntamiento de Estocolmo

Seguro verás esta construcción, no solo en cualquier selección de Qué ver en Suecia, sino en cualquier panorámica de su capital. Pues, si las fachadas del edificio son bellas, no te puedes perder su interior. Sus salas te impresionarán, no solo por su especial iluminación, con pisos tan brillantes que reflejan las luces interiores del edificio, sino por los terminados de sus paredes. Para entender la importancia de este emblemático lugar, no te puedes perder las visitas guiadas. Estas son en inglés y en sueco (en verano también se pueden encontrar guías en español).

En este edificio, y siempre bajo una visita guiada, podrás recorrer los salones azul y dorado donde se celebra la entrega de los premios Nobel.

9. ABBA: The Museum

Este es el museo dedicado a la famosa banda sueca ABBA. En el polo opuesto de los museos estático, lentos, y pesados, el museo ABBA es interactivo y muy contemporáneo.  Acá se encuentra el piano de Benny: en realidad es un piano que está conectado al piano que el propio Benny tiene en su casa; cuando este toca, suena en el museo. Puedes ver también El Estudio Polar: una recreación del lugar en el que ABBA grabó una de las partes más importantes de su música. Aunque hay muchas atracciones, terminamos nuestra novena selección de Qué ver en Suecia mencionando «Waterloo», la sección donde se recrea la famosa actuación del grupo en Brighton, en el 74‘. En los últimos meses, el museo ABBA abrió una bellísima sala de cine en sus instalaciones.

10. Liseberg

Si te encanta viajar y disfrutar de los parques de diversiones, vas a querer leer sobre Liseberg. Como lo puedes estar adivinando, Liseberg es un parque de atracciones, este se encuentra en Gotemburgo. Pero este no es un parque más, primero, es bastante antiguo para dedicarse a la aventura de metal: ¡Abrió en 1923! Si estas viajando por la península escandinava, o tienes pensando hacerlo, no puedes olvidar que este es el parque de atracciones más grande de toda esta región. Te recomendamos la montaña rusa de madera y la de acero, llamada Helix, que además tiene siete inversiones que harán que no te quieras bajar de esta, ni irte de Gotemburgo.

Y, hasta acá ha llegado nuestro recuento de qué ver en Suecia. Pero, tranquilo, si quedaste con ganas de más, te recomendamos nuestro post “Tännforsen, la cascada más grande de Suecia”. ¡No te vayas aún! queremos leerte, al otro lado de la pantalla. Cuéntanos ¿conocías alguno de estos lugares? ¿Planeas viajar pronto a este país nórdico? 🙂