Si estás pensando en viajar dentro o fuera de Latinoamérica, es importante que elijas una agencia de viajes en México confiable y con buena reputación. En los últimos años, se han reportado casos de fraude y servicios que no cumplen con lo ofrecido por los agentes de viaje, por lo que es necesario evaluar y comparar varias opciones.
En este caso, lo ideal es contratar los servicios de una agencia de viaje certificada por autoridades como la Secretaría de Turismo y con trayectoria en el mercado, y que no solo gestione reservaciones, sino, también, ofrezca asesoría, claridad en cuanto a los costos y respaldo ante imprevistos. No hacerlo puede traducirse en una muy mala organización, en problemas legales o en pérdidas de dinero. ¿Quieres eso?
Para que tu próximo viaje salga bien de principio a fin, te explicaremos los 4 factores que debes evaluar para elegir agencias de viajes en México confiables. Acomódate en el asiento, lee hasta el final y ¡comienza a buscar opciones cuando termines!
4 factores que te ayudarán a identificar a una agencia de viajes en México confiable
En el mercado, hay muchas opciones, así que es normal preguntarse: ¿cuál es la empresa más adecuada? La buena noticia es que hay algunas características que pueden ayudarte a identificar la agencia de viajes en línea más confiable para destinos en América Latina y te las explicaremos para que las tengas en cuenta:
Experiencia y reputación
Cuando estés eligiendo una agencia de viajes con México, verifica si tiene convenios con hoteles, con aerolíneas o con proveedores de transporte. Esto no solo habla de los años de operación que puede tener en el mercado, sino, también, de los beneficios adicionales y de los servicios que ofrecen a los clientes que viajan con ellos.
Además, es importante que evalúes su reputación en línea, ya sea en Google o en plataformas como Tripadvisor. Cuando estés navegando, fíjate en las reseñas más recientes, no solo en las mejores calificaciones, y en los comentarios negativos para ver cómo la agencia de viajes gestiona los inconvenientes que tienen sus clientes.
Algo más que puedes hacer es comprobar su presencia digital, una agencia de viajes mexicana debe tener un sitio web profesional y redes sociales activas. Lo creas o no, esos son sinónimos de formalidad y de transparencia importantes.
Certificaciones y afiliaciones oficiales
Las agencias de viajes en Monterrey, en Ciudad de México o en otras ciudades del país deben estar debidamente certificadas; si no es así, ¡déjalas pasar!
Nos referimos a que, en primer lugar, la empresa debe estar registrada ante la Secretaría de Turismo (SECTUR); este registro acredita que la agencia de viajes está dada de alta como prestadora de servicios turísticos y cumple con todos los requisitos administrativos básicos impuestos por el Gobierno. Para comprobarlo, puedes solicitar el número de registro o verificarlo en los canales oficiales de forma directa.
También, puedes fijarte en si la agencia de viajes está afiliada a algún organismo del sector que promueve los estándares de calidad, como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Esta organización tiene presencia nacional y agrupa a agencias comprometidas a cumplir códigos de ética y a trabajar con procesos para mejorar la experiencia de los clientes y para garantizar buenas prácticas comerciales.
Y, en ese mismo orden de ideas, consulta si la empresa tiene certificaciones adicionales o ha recibido algunos distintivos turísticos estatales u otorgados por autoridades locales por su transparencia o por su buen servicio.
Hacer este ejercicio es importante porque reduce el riesgo de fraudes, brinda un mayor respaldo jurídico al consumidor y refleja la formalidad de la operación, lo que garantizará transparencia, orden y comodidad en la planificación de tu viaje.
Transparencia en precios y en servicios
Una agencia de viajes en México debe proporcionarte información sobre:
- Cotizaciones detalladas, donde se explique, de forma clara, el costo de los vuelos, del hospedaje, del transporte, de los impuestos y de los seguros de viaje.
- Políticas claras de cancelación, de cambios y de reembolsos. Toda la información debe quedar clara desde el principio para evitar sorpresas desagradables.
Además, toda la información debe presentarse en contratos escritos o en confirmaciones oficiales que sirvan de respaldo legal tanto para ti como para la empresa. Si la agencia de viajes que elijas no te da información concreta sobre el itinerario u ofrece precios bajos sin detallar qué incluye el paquete, es preferible que la dejes pasar y trabajes con una que sea más transparente durante el proceso.
Atención al cliente y soporte
La atención al cliente es otro aspecto que debes evaluar al momento de elegir una agencia de viajes en México y lo recomendable es que te fijes en puntos como:
- Atención antes del viaje. Lo ideal es que te brinden asesoría clara y completa sobre los documentos necesarios para viajar, las vacunas y los seguros de viaje.
- Servicio durante el viaje. Procura trabajar con una empresa que te brinde un soporte en caso de cambios de último minuto, retrasos o incidencias con proveedores.
- Seguimiento posventa. Que te contacten para evaluar la experiencia y para atender reclamaciones refleja un gran profesionalismo y el cuidado por los clientes.
Además, verifica que la agencia tenga múltiples canales de contacto, como teléfono, correo electrónico, chat en línea y redes sociales, por donde puedas solicitar información o reportar cualquier incidencia de ser necesario.
Llegamos al final, pero hagamos una recapitulación muy rápida. Antes de contratar una agencia de viajes en México, recuerda evaluar estos aspectos:
- Reputación en redes sociales y experiencia en el sector.
- Certificaciones otorgadas por organismos gubernamentales y estatales, y asociaciones con instituciones del sector.
- Transparencia en cuanto a precios y a servicios.
- Atención al cliente y soporte antes, durante y después de la compra.
Si haces la tarea de investigar, de comparar y de evaluar, encontrarás a un aliado que te garantice que tu viaje sea igual o mejor de lo que esperas.













