Cuando se tratan de vacaciones en un hotel, bungalós, una casa rural, etc. nadie repara en hacer preguntas al estilo de: ¿pero no te da miedo?, ¿será totalmente seguro?, ¿y qué precauciones tomas cuando te vas a dormir?

Pero, si las vacaciones se van a disfrutar en una furgoneta camper, autocaravana o caravana esas preguntas están “al orden del día”. Es muy común tener que contestar todas esas dudas a familiares y amigos, o directamente buscar información sobre seguridad para subsanárnoslas a nosotros mismos. Todo ello antes de emprender el viaje en una casa rodante.

Así que si quieres información sobre seguridad en furgoneta camper o autocaravana, tanto para familiares y amigos, como para ti, estas en el lugar adecuado. Coge papel y boli ¡que comenzamos!

Seguro médico para furgonetas camper o autocaravana

seguro medico para furgonetas camper

Siempre pensamos que mantener la seguridad mientras viajamos en nuestra furgoneta camper se trata solamente de protegernos contra robos, pero en realidad es más que eso. Lamentablemente, hay aspectos fortuitos que no están en nuestras manos el hecho de que sucedan o no.

Pero lo que sí podemos hacer es estar asegurados frente a las posibles consecuencias. La importancia de contratar un seguro médico conseguirá que problemas importantes se queden en pequeños sustos. Y si lo que te frena a contratarlo es el precio, puedes aprovechar el descuento Mondo.

Los puntos más interesantes y beneficiosos de un seguro médico cuando se viaja en furgoneta camper o autocaravana serían los siguientes:

  • Seguridad para mascotas: nuestras mascotas son uno más de la familia y por tanto la preocupación por su salud es la misma. Muchas empresas de seguros, como Mondo, lo tienen en cuenta y tienen cobertura veterinaria para ellos.
  • APP asistencia en viaje: con las furgonetas camper y autocaravanas se llegan a lugares increíbles y, en la mayoría de casos, lejanos. Por ello, tener una aplicación de móvil que te ponga en contacto las 24 horas del día con tu seguro y con la asistencia médica está genial.
  • Seguro en deportes de aventura: si eres de esas personas que con su furgoneta o autocaravana no pueden faltar los deportes de aventura en el mar, en la montaña, en el aire, llevar contigo un seguro para cualquier accidente o rescate hará tus vacaciones mucho más tranquilas.
  • Convalecencia en hotel: si tu enfermedad es severa, tendrás la oportunidad de dejar tu vehículo vivienda y convalecer en un hotel con todas las comodidades.
  • Y además, muchos seguros puedes hacerlos a tu medida añadiendo coberturas especiales, como rotura de aparatos electrónicos por incendio.

Seguridad en furgoneta camper

seguridad furgoneta camper

Lo siguiente que queremos aclarar es que viajar en furgoneta camper es seguro, así que, que no cunda el pánico. Pero es cierto que, teniendo en cuenta una serie de trucos y consejos para la seguridad en furgoneta camper, podremos hacer que aún sea más improbable que tengamos un susto viajando, y nos quede un mal sabor de boca de lo que prometía ser una escapada nómada genial.

Medidas de seguridad en furgoneta camper y autocaravana

La primera norma básica de seguridad sin lugar a dudas es tener un seguro de furgonetas camper.

Una camper o autocaravana no es tan solo un vehículo, sino que es mucho más importante por dos aspectos claros. Primero por el vehículo en sí mismo, ya que su valor económico suele ser mucho más elevado, así como por todos los elementos que se llevan dentro de la furgoneta o autocaravana. Y segundo, por el valor sentimental que se le otorga (ya que no es solo un transporte, sino que es una vivienda).

Por ello, es importante cubrir todo ello con un seguro diseñado específicamente para vehículos vivienda, protegiendo así  muchos aspectos de tu furgoneta camper o autocaravana, los cuales un seguro de coche convencional no tendría en cuenta.

Seguridad frente a robos

seguridad frente a robos camper

Uno de los miedos más comunes cuando se viaja en furgoneta camper o autocaravana son los robos.

La gente tiende a pensar que el hecho de dejar el vehículo vivienda vacío para practicar turismo, además de que las salidas del hogar por vacaciones, siempre van acompañadas de llevar con nosotros material fotográfico, ordenadores, etc. y ello hace el caldo de cultivo perfecto para que sean objetivos de robo.

Como os dijimos, el seguro de furgoneta camper te hará sentirte más seguro al saber que cuenta con cobertura de rotura de ventanas, claraboyas, robos de objetos de deporte, hurtos de material fotográfico… Pero, sin ninguna duda, es mejor que no tengamos que recurrir al seguro porque de antemano hemos tenido las debidas precauciones como son las siguientes:

Alarma antirrobo

alarma antirobo camper

Al igual que se protege una vivienda lo primero en lo que podemos pensar para proteger nuestra furgoneta camper o autocaravana es una alarma antirrobo.

Hay un montón de posibilidades de compra. Existen alarmas básicas y portátiles, las cuales tienen una función sobre todo disuasoria emitiendo ruidos si detectan algún intento de robo. Y también hay alarmas electrónicas muy sofisticadas, las cuales además de emitir sonidos, se pueden manejar desde el teléfono móvil, pueden incluir cámaras que se activan para visualizar que ocurre. Inclusive poseen localizador GPS, para en el peor de los casos, podamos tener localizada la furgoneta camper o autocaravana si la roban.

Bloqueadores

Entendemos por bloquear cualquier artefacto que dificulte la apertura de entradas (claraboyas, ventanas, puertas, etc.) y manejo de los instrumentos (pedales, volante…) que permiten el robo en tu furgoneta camper o autocaravana.

Estos instrumentos tienen como objetivo impedir, o por lo menos dificultar en gran medida, el posible robo. De nuevo nos encontramos con una gran variedad de estas herramientas, entre las cuales podremos elegir según nuestro presupuesto y tipo de vehículo.

Bloqueador de volante o pedales

bloqueador volante camper

Un bloqueador de volante tiene como función justamente eso; impedir el uso del volante de nuestra furgoneta camper o autocaravana. Y aunque este bloqueador es muy eficaz sí que es cierto que no tiene “efecto sorpresa” en el posible ladrón, ya que este utensilio en comúnmente conocido.

En cambio, el bloqueador de pedal, que consigue lo mismo que el bloqueador de volante (disuadir al ladrón e impedir el robo del vehículo), es menos conocido.  Por tanto, ahuyentará más al usurpador, ya que no se los espera.

Cerraduras de seguridad

Estas cerraduras funcionan por partida doble ante un intento de ataque. Por un lado, como todas las cerraduras, se debe instalar una en las puertas de la furgoneta o autocaravana, tanto como en los portones. Esto aumentará la seguridad ante posibles aperturas mediante la fuerza. Pero es que además, aunque tienen un físico bastante pulido y se mimetizan estilosamente con el exterior de la furgoneta o autocaravana es cierto que funciona como herramienta disuasoria, ya que el ladrón se tendrá que pensar dos veces (o por lo menos dudará) de robar en una furgoneta que se resistirá más al hurto debido a estas cerraduras extra.

Otros elementos de seguridad

otros elementos de seguridad camperComo todo en esta vida, también existe la versión low cost o bajo coste para conseguir elementos de seguridad para tu furgoneta camper o autocaravana.

Puedes conseguir un cierre seguro de puertas podrás con tan solo una cincha que pases por los pomos de ambas puertas delanteras, dificultar mucho la apertura de estas a través del uso de la fuerza. Del mismo modo puedes adquirir diferentes cierres en las ferreterías que podrás adaptar tanto a las puertas delanteras como a los portones traseros, dependiendo del tipo de superficie con la que cuentes en ellas.

Trucos para pernoctar seguros

Trucos para pernoctar seguros

Otra herramienta que nunca falla es la información. Como se suele decir “el saber no ocupa lugar” y en este caso también sirve para mantenernos seguros dentro de nuestra furgoneta o autocaravana. Un truco infalible es elegir bien el lugar donde se va a estar durante el día o pernoctar durante la noche.

Desde conocer si la zona donde tenemos pensado estar estacionados es segura a través aplicaciones móviles donde se narren experiencias de otros usuarios, hasta chequear que el lugar es apto para las inclemencias meteorológicas que se puedan dar como: abstenerse de pernoctar en lugares con árboles u otros elementos que puedan salir disparados con fuertes vientos, no estacionar en lugares que puedan encharcarse y no nos permitan salir con facilidad cuando se den copiosas lluvias…

No os olvidéis de que los lugares donde más robos a vehículos vivienda se comenten se dan en las áreas para dormir de las autopistas. Evitar estos lugares donde los ladrones tienen vías de escape tan sencillas como una autopista.

Si viajar en furgoneta camper o autocaravana ya es seguro, con estos trucos y consejos no habrá ladrón que se te resista. Combínalo con tu intuición y tendrás la mezcla perfecta para disfrutar de tu escapada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.