Volar se ha convertido en parte integral de nuestras vidas. Bien sea por temas de negocios, de familia o de placer, muchas veces es más rápido (y también más barato) viajar en avión que en coche, barco o tren. Sin embargo, mucha gente tiene cierta fobia a volar o problemas para sobrellevar largos viajes. ¿Es tu caso? ¡Entonces este artículo de El Viajero Feliz sobre los consejos para viajar en avión es para ti!

Aquí te presentamos 25 consejos para que tus vuelos sean más agradables y tus viajes en avión no sean una tortura que hay que soportar para conocer nuevos lugares. Además, con estos consejos de seguro lograrás que tus miedos sean un poco menos y entenderás cuál es la manera idónea para ir en compañía de niños o mascotas. ¡Que el temor a volar en avión no te paralice! Sigue estos consejos para viajar en avión.

Consejos para viajar en avión

Pasajeros en avión | Consejos para viajar en avión

1. Procura viajar por la mañana temprano o por la noche

Si sufres mareos o rechazas la intensa luz de los rayos del sol, lo mejor es que viajes muy temprano por la mañana o de noche. A mediodía se calienta más la atmósfera y el viaje suele ser más pesado. De igual forma, como la mañana suele representar menos diferencia de temperatura en diferentes altitudes, hay menos turbulencias en los vuelos.

Este es uno de los consejos para viajar en avión que te servirán para cada vez que debas tomar un vuelo. También es recomendable que utilices ropa apropiada y cómoda, ya que mientras más largo sea el viaje podrás sentir con intensidad los efectos de una ropa inadecuada. Es importante que calcules cómo estarán las temperaturas en tu lugar de destino, porque no quieres llegar con ropa para el frío a un lugar con altas temperaturas, ¿cierto?

2. Revisa tu equipaje con anticipación y déjalo cerrado

Procura revisar tu equipaje antes del vuelo y dejarlo herméticamente cerrado. No lo vuelvas a abrir. De lo contrario, correrás el riesgo de que se extravíe. Muchísimas de las experiencias negativas y el estrés a la hora de viajar son causados por los problemas con el equipaje y los objetos personales.

Viaja con el menor peso y número de maletas posibles y prepáralo todo con tiempo para evitar malos tragos y preocupaciones innecesarias. Asimismo, esto evitará que tengas que salirte de tu presupuesto al pagar por el exceso de peso en tu maleta.

3. Siéntate cerca de las alas del avión

Si te atemorizan los movimientos del avión, intenta sentarte cerca de las alas. Esto te ayudará a mantenerte firme porque justo es en ese lugar donde el avión se sostiene sobre su eje y te sentirás más equilibrado.

Ahora bien, el riesgo a no sobrevivir en un accidente de avión es lo que atemoriza a muchos viajeros. Así que quizás te convenga saber que la revista Popular Mechanics señaló que las personas que se sientan detrás de las alas, tienen un 69 % de probabilidades de sobrevivir en caso de accidente. ¡Este dato puede servirte para que te sientas seguro una vez dentro del avión!

4. Recopila toda la información posible sobre los vuelos disponibles

Procura obtener toda la información posible sobre tu vuelo en páginas web como Flightaware. De esta manera, podrás saber cuánto tiempo tardarás en llegar, cuántos vuelos tienes para elegir y otros datos importantes en caso de que suceda cualquier contratiempo. ¡Estar bien informado es una buena manera de sentirse con control de la situación!

Por eso, este es uno de nuestros imprescindibles consejos para viajar en avión. De igual manera, puedes investigar acerca de cómo tu agencia de viaje y aerolínea manejan las situaciones imprevistas como, por ejemplo, un retraso en el vuelo, la pérdida de una maleta o si pierdes el vuelo. Así, sabrás cómo debes proceder en caso de que algo similar te suceda.

5. Lleva una batería extra (para todo)

Este consejo es aplicable, sobre todo, si vas a volar durante muchas horas. Actualmente los aviones tienen opciones de entretenimiento bastante aceptables, pero limitadas. Así que lo mejor es que lleves descargados series, películas y podcast de tu preferencia para que realmente puedas disfrutar de algo que te interese.

Por otro lado, no hay nada peor que se te descargue por completo la batería de tu móvil, portátil, ebook o cualquier otro dispositivo inteligente que pienses usar como entretenimiento durante el viaje. Llévate una batería extra, un cargador de batería portátil o toma las medidas necesarias para que no te quedes incomunicado. En el caso de que te guste leer un libro durante el vuelo, ¡asegúrate de que no lo vas a terminar antes de aterrizar!

Consejos para viajar en avión por primera vez

Pasajera abordando avión

1. Llega al aeropuerto horas antes de la salida de tu avión

¿Qué hacer para viajar en avión por primera vez? Lo primero es que llegues al aeropuerto con antelación. Los viajeros primerizos suelen ver este punto sin importancia o creen que no es realmente necesario, pero la verdad es que tener tiempo suficiente te ayudará a no retrasarte en las revisiones en aduanas o si hay fallas técnicas.

Lo ideal es que estés en el aeropuerto al menos una hora antes si tu vuelo es nacional y dos horas antes si vas a tomar un vuelo internacional. Sin embargo, es probable que debas salir de tu casa mucho antes, porque debes prever el tiempo que te toma llegar hasta el aeropuerto o si tienes que conducir durante las horas de mayor tráfico.

2. Compra billetes los martes y miércoles por la mañana

El precio de los billetes aéreos fluctúa con regularidad. Hay días en que los precios son considerablemente más bajos. Según estudios, el momento perfecto para reservar un billete es el martes y el miércoles temprano, días en que están más baratos que el resto de la semana. No obstante, vigila cómo cambian los precios en tus compañías preferidas y actúa en consecuencia.

Otro de los consejos para el primer viaje en avión es que adquieras tu boleto con al menos un mes y medio de antelación. ¿Por qué? ¡Porque si los compras para fechas cercanas lo más seguro es que pagues un precio elevado! ¿Sabías que la fecha ideal para comprarlos al precio más bajo es de 3 meses a 50 días antes de la fecha de vuelo?

3. Realiza el check in 48 o 24 horas antes

El check in se trata de facilitar tus datos de manera online a las aerolíneas y seleccionar el asiento de tu preferencia (pero la mayoría de aerolíneas low cost seleccionan esto al azar si no cancelas alguna suma de dinero). Para el check in también deberás ingresar tu nombre o número de reserva que te debe llegar previamente a tu correo electrónico.

Luego que haces todos esos pasos, vas a recibir un nuevo correo electrónico con toda la información. Este documento lo debes presentar en el mostrador del aeropuerto. Puedes imprimirlo si te hace sentir más cómodo, pero también es aceptable si lo muestras de manera digital.

4. Verifica tu tarjeta de embarque

Esta es una de las instrucciones para viajar en avión por primera vez que no debes olvidar: siempre lee con detenimiento tu tarjeta de embarque. La información más importante que contiene es la hora de subir al avión (ojo, no es la misma que la hora de despegue), número y letra del asiento así como el código de vuelo.

Una vez que estés en el aeropuerto tienes que presentar esta tarjeta de embarque. También puedes ir monitoreando las horas de abordaje del avión en las pantallas que hallarás en el aeropuerto. ¡No te confíes! En algunos casos las puertas de embarque varían a último minuto.

5. Ten a la mano tu pasaporte y visa

Dependiendo tu nacionalidad, vas a tener que solicitar una visa para entrar a países como, por ejemplo, Nueva Zelanda o Canadá, este documento lo debes tener incluso antes de comprar tu boleto. Así que asegúrate de que cumples con todos los trámites legales para entrar a otro territorio. Este es uno de los consejos para viajar en avión que algunos turistas novatos desconocen. ¡Infórmate muy bien, ya que cada país constantemente está cambiando sus leyes de migración!

Por otro lado, el pasaporte debe estar vigente. Es uno de los documentos más importantes que cargarás contigo, ya que te ayudará a identificarte en el extranjero. Procura llevarlo en un sitio seguro, pero que al mismo tiempo sea funcional, para que no pierdas tiempo cuando debas presentarlo en el aeropuerto.

Consejos para viajar en avión con bebés

Madre con bebé en avión | Consejos para viajar en avión

1. Viaja de noche y lleva analgésicos

Uno de los mejores consejos para viajar en avión con bebés es hacerlo de noche, especialmente si el viaje es extremadamente largo. De esta manera, los más pequeños pueden dormir durante todo el trayecto o la mayor parte del mismo. Si estás amamantando, los expertos sugieren alimentarlo antes del despegue y del aterrizaje. ¡Tus mamas estarán aliviadas y sin presiones!

Esto también ayudará a que el bebé mantenga la calma y no llore por hambre. También lleva un analgésico contigo en caso de que sientas algún tipo de presión en tu pecho. Por otro lado, el aire acondicionado de los aviones puede resecar la piel de tu bebé, para evitarlo aplícale crema humectante y suero fisiológico en la nariz, en caso de ser necesario.

2. Sé precavido

Los bebés se sentirán seguros y relajados si están siempre en compañía de sus padres, pero también necesitan satisfacer sus necesidades básicas. ¡Y si esto no sucede, te esperará un largo viaje de llantos y rabietas! En ese sentido, empaca en tu maleta de mano toallitas húmedas, pañales desechables, biberones con jugo o agua, algunos juguetes y cualquier otro elemento que creas necesario para mantenerlos tranquilos.

En este caso, ser precavido te puede ayudar a evitar un mal momento. Asimismo, los aviones tienen un cambiador de pañales en el baño, pregúntale al personal del vuelo cómo lo puedes usar. Cambiar a tu bebé en tu asiento o en la bandeja de comida puede hacer sentir incómodo a otros pasajeros.

3. Relájate y ten paciencia

Tu bebé puede alterarse si siente que sus padres están extremadamente agitados o nerviosos. Lo que puedes hacer es respirar profundo y buscar estrategias que mantengan al bebé entretenido. ¿Y si llora un poco? ¡No pasa nada! Algunos pasajeros pueden molestarse y quejarse, sin embargo, el llanto de un bebé en algunas situaciones es inevitable.

Asimismo, puedes hacer que viajen con mucha más libertad y comodidad si pides una cuna. Esto lo debes solicitar cuando estés comprando tu boleto y confirmarlo en el check in. No obstante, si hay turbulencias lo ideal es que lo cargues y lo sostengas en tus brazos hasta que todo haya pasado.

4. Infórmate sobre la edad permitida para viajar

En España, por ejemplo, la AENA da uno de los consejos para viajar en avión más destacados: los bebés pueden volar a partir de las 48 horas de su nacimiento. Sin embargo, se alienta a los padres a que tomen vuelos nacionales cuando tienen más de una semana de nacidos y al menos tres semanas para vuelos internacionales.

Por supuesto, esta información la debes discutir con tu pediatra, quien te puede aconsejar sobre lo que es mejor para la salud y el bienestar de tu bebé. Recuerda que algunos destinos pueden ser un poco más riesgosos que otros, por lo que tu hijo debe contar con todas las vacunas al día.

De igual forma, tienes que preguntarle sobre la edad permitida para volar en cada aerolínea. ¡No todas tienen la misma normativa! En ese caso, Ryanair fija en 8 los días mínimos de vida para volar, mientras que Iberia no tiene una política de edad para los vuelos.

5. Vístelo en capas

Durante un viaje lo más común es que cambien las temperaturas en algunos casos con brusquedad. Para que no tengas que buscar nuevas piezas de ropa, puedes vestir a tu bebé en capas. Es decir, ponerle abrigo y debajo una franelilla, así cuando haga calor tan solo debes quitarle una pieza.

La ropa debe ser de algodón, que no le cause alergia en la piel o tenga detalles que al tiempo resulten incómodos. También puedes tener una bolsa o cartera especial para guardar la ropa sucia. Los bebés pueden vomitar con facilidad, así que lleva un cambio de ropa para cuando ocurran estas situaciones.

Consejos para viajar en avión con niños

Niños en aeropuerto

1. Los snacks son tus aliados

Dentro de los consejos para viajar en avión con niños uno de los primordiales es darles algún snack o golosina. No estamos diciendo que sea en exceso, pero sí puedes ofrecerles algunas opciones para que se mantengan entretenidos. Además, ellos estarán encantados con la novedad si en tu hogar no permites que coman dulces regularmente.

No esperes a que el avión despegue o ya tengas varias horas de vuelo, puedes darle una galleta minutos después de subirse. ¡Tus hijos te lo agradecerán! Y ayudará a que tengan una nueva perspectiva acerca del viaje.

2. Elige cuidadosamente su asiento

Si tu hijo es menor de dos años puede viajar en el regazo de los padres. Pero si es mayor de esta edad tienes que pagar por su asiento individual, además de reservar su billete de avión indicando su fecha de nacimiento y su nombre. Lo más sensato es que dejes que ellos vayan en la ventana del avión para que se distraigan con las vistas desde las alturas.

También, puedes contactar a la aerolínea si decides utilizar una silla homologada o una cuna. Es probable que en estos casos el precio del boleto se incremente ligeramente.

3. Lleva juguetes o manualidades

Durante el viaje, los niños demandan entretenimiento y hacer alguna actividad nueva. De esta manera, llévalo a recorrer el avión, explícale didácticamente cómo funciona, preséntale al personal de vuelo y estimula su curiosidad. Pero esta actividad al poco tiempo no te dará resultados, ¡y tienes que estar preparado!: dale su juguete favorito.

También pueden colorear dibujos, realizar algunas manualidades sencillas o pedirle que escriba un cuento. Tu hijo estará inmerso en su diversión durante varias horas. Si eres un padre o madre un poco más permisivo o tu hijo es preadolescente, puedes dejar que se conecte al wifi del avión para que vea alguna caricatura.

4. Pídele que vaya al baño antes del despegue

Los baños de los aviones tienen un espacio reducido, lo que puede llegar a ser un problema para los niños. Para evitarlo, pídele que haga sus necesidades antes de subirse al avión, aunque esto no siempre será posible, porque con los más pequeños un «no me hace falta» se convierte en cuestión de segundos en un «tengo que ir ya». Dialoga con ellos y llega a un acuerdo para que vayan al baño, aunque no lo sientan tan necesario.

Otro de los consejos para viajar en avión con niños es que no les des a tomar demasiados líquidos, porque tendrás que pararte cada poco tiempo para llevarlo al baño. Evidentemente, tienes que ser consciente para que no se deshidrate.

5. Carga algunas medicinas contigo

Algunos niños tienen un sistema inmunológico más débil que otros o pueden tener pequeñas molestias durante el vuelo. Así que lleva contigo crema en caso de que lo pique algún insecto, jarabe en caso de que le dé fiebre y gotitas para la resequedad de los ojos, en especial si vas a un lugar frío.

La altura también puede afectar los oídos de los niños. Ellos pueden llegar a sentir dolor, picazón y un zumbido, para evitarlo lleva contigo gotitas para los oídos. ¡Y explícales en todo momento que es normal y que no pasará nada! También puedes consultar con tu médico de cabecera sobre otras medicinas que debas llevar en pequeñas cantidades durante el viaje.

Consejos para viajar con mascotas en avión

Joven con mascota en pista de aviones | Consejos para viajar en avión

1. Planifica tu viaje con pocas escalas

Las mascotas pueden sentirse estresadas durante los vuelos, saldrán del hogar que conocen y estarán en contacto con personas desconocidas. Haz que tengan una experiencia mucho más tranquila, llevándolos contigo en cabina y tomando, en la medida de lo posible, un vuelo directo.

Tener que hacer escalas y transbordos puede extenuar a tu mascota, haciendo que se agote físicamente, y hasta que su salud se vea comprometida. ¡Ellos son una parte importante de la familia, cuídalos con mucho esmero!

2. Asegúrate de que la aerolínea permita volar con mascotas

¿Sabes cuál es uno de los mejores consejos para viajar con perros en avión? ¡Confirmar que la aerolínea lo permite! Actualmente, no existe ninguna ley que las obligue a aceptar mascotas ni en cabina ni en otros sitios. También ellas se encargan de establecer las normas para hacerlo.

A pesar de esto, cada día son más las aerolíneas que se preocupan por ofrecer un servicio completo y permiten que los viajeros tomen el vuelo con sus mascotas. Para obtener esta información, tienes que visitar su página web o llamar a su servicio de atención al cliente. Asimismo, ten en cuenta que la compra de los billetes se puede demorar mucho más y en algunos casos debes notificar el viaje de tu mascota a algunos organismos de tu país.

3. Arregla la documentación

Técnicamente tu mascota puede entrar a cualquier territorio, pero si cumple con la documentación. Lo primero que necesitas es un pasaporte de mascotas, usualmente te lo dan cuando le ponen el chip al animal. En este documento está toda la información sobre las vacunas, tratamiento de desparasitación, alguna enfermedad que tenga el animal, entre otros.

En países como Tailandia se pide que los perros hagan cuarentena antes de entrar al país y, en otros casos, los gatos deben tener obligatoriamente la vacuna contra la rabia. Puedes verificar si debes contar con algún otro documento en la embajada o consulado de tu destino, ellos te darán información veraz y te ayudarán a tomar previsiones.

4. Elige el trasportín adecuado

Es bastante pertinente seguir con minuciosidad los consejos para viajar en avión con mascotas para que no pases por situaciones desafortunadas. Por ejemplo, los perros que pesan más de 10 kilos tienen que ir en bodega con su respectivo trasportín. En el caso de algunas razas braquiocefálicas, no deben ser sometidas a una experiencia de viaje por sus problemas respiratorios.

Ahora bien, tu perro o gato tiene que permanecer durante todo el viaje en su trasportín, que debe ser lo suficientemente grande para que tengan libertad de movimiento. Asegúrate de que tenga rendijas de ventilación para que puedan respirar y que al mismo tiempo cumpla con los requerimientos de las aerolíneas, que pueden llegar a ser muy escrupulosas con el tema.

5. Ponle a tu mascota arnés y correa

Sí, tu mascota también deberá pasar los controles de seguridad de los aeropuertos. En primer lugar, escanearán su trasportín con rayos X para asegurarse de que no haya oculto nada ilegal. Luego, te pedirán, en la mayoría de los casos, que los cargues en brazos y pases por el escáner o arco de seguridad.

Para evitar que tu mascota se te escape de los brazos y salga corriendo por todo el aeropuerto, átalo con un arnés y una correa. ¡Imagina lo difícil que puede llegar a ser coger nuevamente a tu mascota! Además, evidentemente, retrasarás todo el proceso.

¿Qué te han parecido estos consejos para viajar en avión? ¡Esperamos que te sean de utilidad para tu próximo viaje, tanto si eres un viajero primerizo como si no! ¿Crees que nos faltó mencionar algún otro tip de viaje? ¡Queremos leerte en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.