Canadá es un país hermosísimo que vale la pena visitar. En este país se encuentra un extenso territorio lleno de bosques, lo que es ideal para quienes disfrutan del aire puro y de la naturaleza. Pero, además, cuenta con uno de los mejores índices de calidad de vida de todo el mundo, por eso es que muchos deciden, incluso, viajar en Canadá. Sin embargo, necesitas una visa para Canadá. ¡Y en El Viajero Feliz estaremos felices de mostrarte cómo tramitar este documento!

Una de las preguntas frecuentes cuando eliges este país como tu próximo destino es «¿cómo tramitar mi visa para Canadá?». Sabemos que este proceso puede ser complicado y confuso, pero en este artículo encontrarás todas las respuestas a tus dudas. ¿Qué tipo de visa para Canadá necesitas? ¿Cuál es el costo? ¿Cuáles son los requisitos? ¡Continúa leyendo!

¿Para viajar a Canadá se necesita visa?

Turistas con visa para Canadá

Sí, para viajar a Canadá necesitas una visa. Canadá, al igual que otros países del mundo, pide que los turistas que ingresen a su territorio tengan una visa. Este documento se utiliza con el propósito de que los extranjeros puedan entrar legalmente al país.  Dependiendo de la duración de tu viaje y del propósito del mismo, debes solicitar un tipo diferente de visa para Canadá.

No obstante, se pueden encontrar algunas excepciones en aquellos casos donde dos naciones tengan convenios bilaterales. En algunos casos, el gobierno de Canadá puede expedir un Electronic Travel Authorization (eTA). ¿Cómo funciona la visa eTA para Canadá? De una manera muy sencilla. Esta certificación electrónica es otorgada por las autoridades de inmigración a los viajeros que no necesitan visa de turista para entrar a Canadá.

En ese sentido, los viajeros que pueden solicitar la eTA son los ciudadanos cuyo país de origen sea alguno de los siguientes:

  • Lucía, St. Vicente, Samoa Occidental, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.
  • Andorra, Antigua y Barbuda, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria.
  • Portugal, Reino Unido, República de Corea, St. Kitts y Nevis.
  • México, Malasia, Malta, Mónaco, Namibia, Nueva Zelanda.
  • Israel, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo.
  • Bahamas, Barbados, Bélgica, Botswana, Brunei.
  • Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América.
  • Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Islas Salomón, Irlanda.

Ten en cuenta que este listado se está actualizando constantemente, por lo que si tu país de nacimiento no aparece, te recomendamos que visites la web oficial, donde encontrarás información útil sobre este tipo de visa para Canadá.

Tipos de visa para Canadá

Pasaporte para viajar a Canadá | Visa para Canadá

Visa de estudiantes para Canadá

Muchos estudiantes que quieren estudiar en el extranjero eligen este destino porque Canadá es uno de los mejores países del mundo para continuar con su formación académica. En ese sentido, estudiar en Canadá permite acceder a un listado de universidades y colegios de prestigio. Además, suelen estar a la vanguardia de las actualizaciones profesionales. ¿Te interesa estudiar en Canadá? Entonces, debes solicitar una visa que te permita culminar con tus estudios.

Para obtener una visa de estudios en Canadá necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener pasaporte vigente. También debes presentar una fotocopia de la página de datos biométricos del pasaporte.
  • Probar que tienes la suficiente solvencia económica para pagar la matrícula, costear tus gastos de manutención y regresar a tu país de origen.
  • No debes tener antecedentes criminales.
  • Debes contar con una constancia de buena salud. En algunos casos, debes someterte a un nuevo examen físico.
  • Carta de aceptación de la universidad o instituto donde estudiarás.
  • Comprobante de pago de la visa para Canadá.

Es importante que tengas mucho cuidado al momento de reunir estos requisitos para obtener una visa para Canadá, porque una mala solicitud puede ser sinónimo de que no puedas entrar a este país. En ese caso, debes esperar algunos meses hasta poder aplicar nuevamente a la visa. Y no quieres que tus planes se retrasen, ¿cierto?

Alternativas para visas de estudio

Otro punto importante es que no necesitarás una visa para estudiar en Canadá si cumples con alguna de las siguientes condiciones:

  • Si eres miembro de las fuerzas armadas extranjeras.
  • Si tu plan de estudio es menor a 6 meses.
  • Si eres familiar de un personal diplomático en Canadá.

¿Y qué puedes estudiar en Canadá? La verdad es que las opciones son bastante variadas. Una vez que tienes aprobada tu visa para Canadá, podrás matricularte en un curso de idiomas, tomar un programa de preparación de exámenes oficiales, realizar algún career programs o bacherlors. ¡Dale un vistazo a estas opciones que te dejamos aquí!

Visa de trabajo para Canadá

Las visas de trabajo de Canadá son otorgadas bajo el programa Temporary Foreign Worker Program (TFWP). Este es un tipo de visa para Canadá que te permitirá ejercer tu profesión en este país o ingresar al mercado laboral sin ningún tipo de inconveniente.

Lo que necesitas para solicitar esta visa para Canadá es cumplir con la siguiente documentación:

  • Presentar un examen físico.
  • Asegurarte de que la empresa para la que vayas a laborar no esté señalada como «No elegible».
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Demostrar que tienes suficiente dinero para salir de Canadá. Además, ten en cuenta que debes abandonar el país una vez que culmine tu contrato laboral.
  • Es importante que estés en la capacidad de presentar cualquier documento que te soliciten las autoridades canadienses.

Por otro lado, necesitas contar con un permiso de trabajo que puede ser de dos tipos. El primero es el Specific Work Permit, que solo te permiten trabajar en Canadá con condiciones que se especifican en el permiso como, por ejemplo, nombre del empleador, tipo de trabajo, duración, horarios, entre otros. El segundo es el Open Work Permit, con el que podrás laborar para cualquier empleador en este país.

Post-Graduate Work Permit (PGWP)

Algunas personas deciden solicitar el Post-Graduate Work Permit para poder trabajar legalmente en Canadá. En este caso, solo puedes aplicar si has culminado tus estudios de al menos 8 meses. Es una alternativa que muchos emplean para pedir la residencia definitiva.

Asimismo, su validez dependerá de cuánto haya durado tu programa de formación. Lo debes tramitar en un plazo de 90 días desde tu graduación. Pasado este lapso ya no es viable. También es importante que hayas mantenido el estatus de estudiante a tiempo completo.

Visa para estudiar y trabajar en Canadá

Working Holiday Visa para Canadá

La particularidad de esta visa para Canadá es que solo pueden aplicar personas de Chile, Costa Rica, España y México. Únicamente se puede solicitar una vez en la vida. Es ideal para trabajar o estudiar en Canadá al mismo tiempo que aprovechas las vacaciones en este país. ¿Te interesa obtener esta visa para Canadá? Estos son los requisitos:

  • Tener entre 18 y los 35 años.
  • Pagar el costo de la visa.
  • Disponer de al menos 2 500 CAD.
  • Contar con un seguro médico internacional.
  • No tener a tu cargo la manutención de alguna persona.
  • No tener antecedentes criminales.

Electronic Travel Authorization (eTA)

Ya te comentamos anteriormente sobre este tipo de visa. Pues bien, con ella también puedes estudiar y trabajar en Canadá si tu país se encuentra en la lista de países que pueden solicitarla. Además, puede tener una vigencia de hasta 5 años.

Permiso de estudiante

Otra de las opciones para estudiar y trabajar en Canadá es que solicites un Study Permit. Se trata de un permiso con el cual podrás estudiar en este país por más de seis meses. Lo puedes solicitar online y estará vigente durante el tiempo que duren tus estudios. Uno de los puntos a favor es que puedes trabajar 20 horas semanales y en vacaciones hasta 40 horas. Muchos estudiantes extranjeros lo solicitan para poder estudiar y trabajar en este país.

Visa de turista para Canadá

La visa para Canadá de turismo es una de las más solicitadas por los extranjeros que quieren disfrutar de este hermoso país. En ese sentido, con la Visitor Visa puedes permanecer en el país por al menos seis meses. También es solicitada por las personas que necesitan realizar una escala en territorio canadiense.

Lo que necesitas para pedir este tipo de visado es contar con todos tus documentos personales al día, no haber cometido hechos criminales, gozar de una excelente salud y demostrar que tienes razones para devolverte a tu país de origen en cualquier momento.

Si obtienes esta visa para Canadá de turismo y está próxima a vencerse, entonces puedes pedir una prórroga con la Visit Report. Serán las autoridades canadienses quienes determinen por cuánto tiempo más podrás estar en el país. ¿Cuánto cuesta la visa de turismo para Canadá? A partir de 100 CAD. Comparado con otros trámites es un precio bastante accesible.

Solicitar la visa de turista de forma online es mucho más fácil que por correo. Esto se debe a que reciben tu solicitud automática, puedes anexar cualquier documento con facilidad, puedes estar pendiente del estado de tu trámite y te aseguras de que tengas completa la solicitud.

¿Cuánto cuesta la visa para Canadá?

Turista con visa para estudiar y trabajar en Canadá

El precio final de una visa para Canadá puede variar dependiendo de algunos factores. Por ejemplo, debes incluir el valor por tramitar tu pasaporte, cédula de ciudadanía, seguro médico, entre otros. Es cierto, estos gastos no son propiamente de la visa para Canadá, pero sirven para que puedas establecer un presupuesto final.

Para solicitar una visa necesitas proporcionar tus datos biométricos. En ese sentido, el costo es de 85 CAD (por persona) / 170 CAD (para una familia de 2 o más) / 255 CAD (para un grupo de artistas de 3 o más).

En el caso de la visa de estudiante, debes pagar 150 CAD. Pero si vas a estudiar en Quebec debes especificarlo en tu solicitud, en este caso la visa tiene un valor de 111 CAD. Por otra parte, la Working Holiday puede costar 250 CAD más el valor por los datos biométricos. El precio de la eTA es de 7 CAD, según la página oficial de Inmigración de Canadá. Sin embargo, estos precios pueden tener alguna variación.

Palabras finales

Hasta acá nuestro artículo sobre la visa para Canadá. ¡Esperamos haber respondido a todas tus dudas! Queremos saber qué tienes para decirnos en los comentarios. ¡Atrévete a viajar a Canadá! Es un destino de ensueño para trabajar, estudiar o solo conocer sus lugares de interés. ¡Hasta la próxima, viajero!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.