Viajes, viajes y más viajes. Vivimos un tiempo en el que esta es una de las actividades preferidas de millones de personas en el mundo. Incluso, se ha convertido en un objetivo para muchos el hecho de conocer la mayor cantidad de países posibles. Por ejemplo, viajar por Suramérica ahora es un plan que ha crecido en popularidad para los viajeros de otras latitudes.

En este artículo del Viajero Feliz, te daremos una lista de consejos que puedes aplicar a la hora de viajar por este continente. ¿Tienes planeado hacer este viaje? Toma nota y prepárate para disfrutar de una aventura inolvidable.

Viajar por Suramérica: 7 consejos para disfrutar de una gran experiencia

Río de Janeiro

Como ya lo hemos señalado, estamos en una época en la que viajar se ha convertido en uno de los pasatiempos más populares de las personas. Es claro, no siempre resulta ser algo barato, por lo que es usual que se busquen destinos para viajar con poco presupuesto. Suramérica puede ser un territorio económico para personas de Estados Unidos, México o de otros continentes como Europa y Asia.

A continuación, te enseñaremos algunos consejos que puedes aplicar a la hora de viajar por Suramérica. Así que, si estás planeando tu siguiente viaje al sur de América, estas recomendaciones pueden ser de gran utilidad:

1. Planifica tu viaje con anticipación

Salar de Uyuni

Esta es una recomendación para cualquier viaje, pero no está de más señalar la importancia de planificar con anticipación. Ten en cuenta que viajar por Suramérica representa diferentes recorridos extensos (con una importante diferencia a los de Europa), con una gran variedad de culturas y climas. Sería ideal entonces que planifiques tu itinerario previamente teniendo en cuenta tus intereses, tiempo y presupuesto.

Esto incluye realizar una investigación sobre los destinos que deseas visitar y tener en cuenta las regulaciones que existen allí. Por ejemplo, es fundamental saber si para entrar a esa nación necesitas visa y cuáles son los requisitos para obtenerla. Como ya lo indicamos, las condiciones climáticas varían muchos, entonces esto influye de gran manera en el equipaje y las prendas que llevarás.

2. Medios de transporte (el tren no es una opción)

Si existe una gran ventaja para hacer viajes dentro de Europa son los trenes que pueden conectar a todo el continente. Sin embargo, en Suramérica esto no ocurre, pues no existen vías férreas que te puedan llevar por diferentes países, por lo que este es un medio de transporte muy limitado en este territorio. Así las cosas, una de las mejores alternativas son los autobuses.

Frente a esto último, también debes tener claro que su nombre puede variar en cada país: colectivo, bus, buseta, guagua o camión son algunas formas de llamar a este vehículo. No obstante, esta no debería ser una gran preocupación, puesto que se pueden encontrar autobuses con comodidades y variedad de servicios. Así que, alístate para sentarte por horas a disfrutar de los bellos paisajes de este continente.

3. Elige la mejor época para viajar

Chile

En el primer punto lo mencionamos, pero es relevante ahondar un poco más en el tema de la mejor época para disfrutar las maravillas de Suramérica. Debemos recordar que el clima en este continente puede variar considerablemente según la región en la que te encuentres. Es normal que muchas personas del extranjero tengan la creencia de que en estas latitudes siempre hay calor.

Sin embargo, y aunque Suramérica suene a playas, bebidas, gente bailando y demás, esta no es una constante. En cuanto a la mejor época para hacer este viaje, podríamos decir que la mayoría de los países tiene un clima agradable durante la primavera (marzo a mayo). De igual forma, el otroño (Septiembre a noviembre) también puede ser una buena alternativa, ya que hay menos lluvias y la temperatura es templada para viajar por Suramérica.

4. Mantente alerta, pero sin exagerar

Por fortuna, esto es algo que ha cambiado bastante con el paso del tiempo, pero sigue ocurriendo y es necesario hacer énfasis en el tema. Suramérica no es lo que cuentan muchos medios ni es la misma que hace varias décadas. Los peligros siempre existirán, no importa si viajas por Europa, Asia, Norteamérica o cualquiera de los países más desarrollados que te imagines.

Es claro, como en todos los territorios hay zonas en las que debes estar más alerta o por las que deberías evitar transitar. Así que te recomendamos informarte sobre esto, antes (por medio de la internet o personas que ya hayan viajado) y durante el viaje (con locales). Y, por último, nunca pierdas de vista tu equipaje, evitar llevar objetos de gran valor y confía en tu instinto.

5. Disfruta de las costumbres locales

Caminito, disfruta de viajar por Suramérica

¿Deseas tener la mejor experiencia y conocer de cerca a un país? Si esto es lo que quieres, interésate por disfrutar de las costumbres locales. Recuerda que viajar por Suramérica representa explorar ricas culturas y tradiciones muy diversas que te enriquecerán en lo personal. Los paisajes, las costumbres y la gastronomía de países andinos como Bolivia y Perú son muy diferentes a lo que encontrarás en Argentina o Paraguay.

Cada país es único y más allá de su cercanía o que limiten territorialmente, los contextos pueden variar mucho. Te recomendamos entonces acercarte a los locales, escucharlos y ser respetuoso con sus costumbres (sobre todo en visitas a lugares históricos y espacios religiosos). Prueba platos típicos como la bandeja paisa de Colombia, el ceviche de Perú o el asado de Argentina.

6. Ten cuidado con el regateo

Algo común durante los viajes es la compra de souvenirs, recuerdos o regalos para los seres queridos. En el caso de países como Marruecos o Egipto esto normalmente resulta en un «tire y afloje» casi interminable para acordar un precio entre las dos personas. Sin embargo, es probable que en otros territorios este tipo de transacciones no sean usuales.

Por eso, te recomendamos que si te gusta regatear, no seas demasiado insistente, ya que esto puede ser molesto. Además, debes tener en cuenta que el regateo es normal en escenarios como los mercados y en aquellos espacios en los que se ofrezcan productos regionales, pero no en comida o transporte. Por último, no olvides que los precios no suelen estar muy inflados, por lo que lo normal es que la rebaja sea de un 10 o un 20%.

7. Contempla hacer autostop

Personas haciendo autostop, viajar por Suramérica

Viajar como mochilero puede ser una aventura que puedes sumar a la lista de las que ya has vivido como viajero. El autostop puede ser un gran aliado, que quizás no has contemplado, pero que te puede servir mucho para tus desplazamientos. Una gran facilidad que tiene es que todos entienden lo que es, es sencillo de hacer y ayuda de gran manera a tu economía.

Por ejemplo, existen zonas como la Patagonia (entre Argentina y Chile) en la que los camioneros esperan encontrar mochileros para atravesar largos terrenos llanos. Uruguay y Colombia, por su parte, también son otros países en los que es bastante sencillo «viajar a dedo» o recibir un aventón, como también se le conoce a esta práctica.

De esta manera, concluimos este artículo en el que te hemos dado algunas recomendaciones si piensas viajar por Suramérica. No podemos terminar este texto sin decirte que el mejor tip de todos es que disfrutes al máximo esta experiencia y que puedas invitar a más personas a realizar este viaje. Si el sur de este continente es de tu máximo interés, aquí te enseñamos qué ver en Argentina.

¿Qué quieres conocer de Sudamérica?, ¿tienes algún otro consejo para los viajeros? Esperamos tus comentarios y recomendaciones adicionales.