Dicen que “de Madrid al cielo”, y desde luego la Gran Vía debe de ser uno de los caminos más cortos para alcanzarlo, porque pasear por esta animada y bulliciosa avenida madrileña es toda una experiencia. Se trata de una avenida que nació para comunicar dos céntricos barrios de la capital y que no hace mucho cumplió su primer centenario, aunque se sigue mostrando tan joven y activa como en sus primeros años. Y es que la Gran Vía ha crecido y se ha trasformado con la ciudad y con los tiempos hasta convertirse en lugar de visita imprescindible cuando se viaja a Madrid. ¿Te apetece recorrerla? Comenzamos.

La alfombra roja

Hubo un tiempo en que la Gran Vía fue famosa por sus cines y también por sus teatros. Grandes estrellas de cine recorrieron aquí la alfombra roja. Broadway madrileño, así la llamaban. Hoy apenas quedan locales que recuerden este esplendoroso pasado, pero aún hay salas en las que disfrutar de algún estreno y de buenos musicales.
Gran-Vía-cines

De tiendas

Si lo tuyo son las compras, creerás estar en el paraíso. A lo largo de los años, cines y teatros han ido dando paso a grandes almacenes y conocidas cadenas de ropa. Necesitarás bastante más de un día si quieres recorrerlas todas. Aunque no quedan muchos, también podrás contemplar algunos establecimientos casi tan antiguos como la calle, y muy lujosos, como la joyería Grassy.

Gran-Vía

De copas

En una arteria como la Gran Vía no podían faltar estupendos lugares para tomarse lo que a uno le apetezca. Bares, cafeterías  o restaurantes. Y entre ellos un clásico, el Museo Chicote, una coctelería emblemática y elegante en la que podrás degustar excelentes combinados, igual que hicieran personajes míticos del cine, la música o la literatura, como Frank Sinatra, Ava Gardner  Grace Kelly o Ernest Hemingway.

Gran-Vía-Museo-Chicote

Un poco de arquitectura

No todo es diversión en la Gran Vía. Levanta un poco la vista y te encontrarás con hermosos edificios,  desde el neorenacentista edificio Metrópolis hasta el edificio Telefónica, durante varios años el más alto de Madrid. Toda la avenida está jalonada de bonitas construcciones a las que merece la pena dedicar algo de tiempo.

Gran-Vía-edificio-Metropoli

La Gran Vía es, con todo merecimiento, una de las calles más conocidas de Madrid. Una arteria llena de vida, de movimiento, de historia y de rincones increíbles.  ¿Te ha gustado el paseo? Seguro que sí. No te olvides de compartirlo y si te apetece seguir conociendo ciudades maravillosas, no te pierdas 3 lugares emblemáticos de Beijing.

Imágenes:  CvbrFran VillenaFelipe GabaldónEnrique GómezJordi Escuer.