El paisaje de este impresionante rincón de Namibia estremece y conmueve a la vez. Dead Vlei es un escenario fantasmagórico y sobrecogedor, pero a la vez increíblemente hermoso. Un lugar donde los negros y retorcidos esqueletos de unos árboles que murieron hace siglos parecen hacer frente a las imponentes dunas que los rodean.

Colores-Dead-Vlei

Dead Vlei se encuentra en el Parque Nacional de Namib-Naukluft, una inmensa zona protegida de 50.000 kilómetros cuadrados, de una aridez extrema y rara belleza. Aquí se encuentra el desierto de Namib, el más antiguo del mundo, y también las dunas más altas, de hecho algunas sobrepasan los 300 metros de altura. Las mismas dunas que sirven de cercado a este impresionante cementerio de árboles.

Un acertado nombre

¿Puedes imaginar lo que significa Dead Vlei? Si, tiene que ver con la muerte, significa pantano muerto. Un corto nombre para encerrar una historia milenaria. Hace mucho tiempo este era un lugar de lluvias torrenciales y pequeños lagos formados por el desbordamiento del río Tsauchab. Los árboles, especialmente las acacias poblaban la zona. Pero el clima cambió tan radicalmente que todo quedó reducido a una inmensa olla, completamente seca, que pronto fue rodeada por las dunas.

Panorámica-Dead-Vlei

Un fenómeno singular

El intenso calor y la ausencia casi total de humedad acabaron con todo rastro de vegetación, pero lo que ocurrió con estas acacias fue sorprendente: el sol las quemó dando a sus esqueletos este color negro, pero la extrema sequedad del ambiente evitó que se descompusieran. Un extraño fenómeno que dio lugar a este impresionante paisaje. Se estima que estas acacias llevan así nada menos que 900 años.

Dead-Vlei-grupo-de-acacias

Su mágico entorno

Pero no se trata solo de la peculiar historia y fisonomía de estos árboles, es todo el entorno el que consigue crear un escenario que según la luz más parece un lienzo que un paisaje real. Aquí las dunas tienen un llamativo color rojizo por la gran cantidad de óxido de hierro que hay en la zona. Hay horas del día en las que esa hermosa tonalidad, junto al negro de los árboles, el amarillo del suelo arcilloso y el intenso azul del cielo crean una postal sencillamente impresionante.

Dead-Vlei-contrastes

Un espectáculo de la naturaleza maravilloso y sobrecogedor a la vez ¿Te atreverías a visitarlo? Aunque si prefieres contemplar la naturaleza en todo su esplendor te recomendamos recorrer algunos de los bosques más hermosos y sorprendentes que hay en el planeta.

Imágenes: Texasranger92, DesertmanHarald SüpfleIkiwanerDirk Van de Velde.