Vota el post!

¿Te imaginas cómo sería vivir bajo tierra? Seguramente no sería apto para claustrofóbicos, pero quizás los habitantes de esta misteriosa ciudad padecían de alguna enfermedad que les impedía salir a la superficie, como la agorafobia. ¡Quién sabe! Pero si te atrae la experiencia de descubrir este mundo subterráneo, adéntrate con nosotros en la ciudad bajo tierra más grande del mundo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985, Derinkuyu. ¿Estás preparado?

La ciudad subterránea más grande del mundo, Derinkuyu

Para viajar a las entrañas de la tierra tenemos primero que llegar hasta Nevşehir, una ciudad de la anatolia central en Turquía muy conocida por sus preciosos tapices y por los muchos atractivos turísticos que posee, como el Parque Nacional del Göreme. Pero en esta ocasión nuestro viaje se centrará en Derinkuyu.

Derinkuyu 1

Para ello una vez aterricemos en Nevşehir recorreremos otros casi 30 km, una media hora de camino, hasta llegar a Derinkuyu. Aquí podremos alojarnos, pues es la ciudad más visitada del Parque de Göreme y dispone de las infraestructuras para acoger al turista.

Ingreso Derinkuyu

Sin perder un segundo nos dirigiremos a la entrada de este fascinante mundo subterráneo, porque como veremos esto debió ser algo más que un simple refugio pues ya solo las dimensiones asustan: hablamos de que en sus 52 pisos, a una profundidad de 85 metros, podía cobijar a unas 20000 cómodamente, así como viveres para sustentarlas. ¡Increíble!

Pozo DerinkuyuGracias a un pozo como este, encontrado durante una restructuración de la ciudad llevada a cabo en 1963, tuvo lugar el descubrimiento de este insólito yacimiento arqueológico, que data al parecer del 1400 a.C., aunque existe mucha controversia sobre ese tema. Eso es debido las evidencias de su ocupación nos reportan al siglo VII.

Su funcionalidad es también misteriosa, pues según se cree nace como un refugio ante las frecuentes invasiones que sufría la zona. De hecho al recorrer los túneles y galerías que componen la ciudad vemos como en algunas existen pesadísimas puertas de piedra con forma circular, que servían para taponar el túnel e impedir el acceso a los intrusos.

Habitaciones Derinkuyu

A pesar de esa teoría, debido a su colosal tamaño, las innumerables estancias y salas que lo componen, se piensa que no era algo provisional: se han encontrado evidencias de zonas donde criaban a los animales, otras de recreo como puedan ser bares, almacenes, bodegas, una escuela e incluso lugares de culto, en concreto un templo subterráneo.

Derinkuyu Church

Es por esto que muchos consideran la posibilidad que esta ciudad fuese una especie de Arca de Noeéconstruida por el profeta Yima de la antigua religión turca llamada Zoroastrismo para resguardar la humanidad de la era glacial. O que fuese el pasadizo o antesala al mítico Reino de Agartha, el cual se sitúa en las entrañas de la Tierra.

La verdad es que visitar sitios como este hace volar la imaginación a cualquiera: no hace falta ser Julio Verne o Raymond A. Palmer.  Y tú, ¿Qué piensas? Si has visitado ya este lugar escríbenos tu experiencia y cuéntanos tus conclusiones.

Imágenes:Veronika, purixima, Jan Stefka, TAKEHIKO ONO, gezi rehberim,

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.