La aparición de Dismaland conmocionó al mundo entero. Ese siniestro parque de atracciones ideado por el polémico Banksy se perfiló como una alternativa nada inocente creada para despertar conciencias y, ¿por qué no reconocerlo?, para crear remordimientos justificados.

Pues bien, de parque de atracciones nada ortodoxo ha pasado a ser, según declaraciones del desconocido Banksy, materia prima para construir un campo de refugiados, ya que los materiales se enviarán para la inauguración de un espacio muy diferente. Esta iniciativa es una nueva acción subversiva de este artista que nunca dejará de sorprendernos.

Un último vistazo a Dismaland

Dismaland de parque siniestro a campo de refugiadosUbicado en Somerset, este parque de atracciones reunía las obras de artistas independientes de la talla de Damien Hirst (Away from the flock) o Jenny Holzer (For the City) y se centraba en la sátira del parque Disneyland. En él se podían ver numerosas obras escultóricas, arte urbano y construcciones que estaban enfocadas desde el punto de vista irónico.

DismalandQuizás la más fotografiada haya sido la escultura de una cenicienta muy diferente a la que estamos acostumbrados a imaginar. En esta imagen captada en Dismaland aparecía la cenicienta en su carroza de calabaza volcada y, en su lecho de muerte, un montón de paparazzis.

DismalandA tener en cuenta que Dismal significa deprimente y esto es justamente la clave de todo el parque de atracciones. La idea es que cuando estés en él, las creaciones te depriman.

Dismaland¿Y cómo no deprimirse con un entorno en el los estanques para los patitos contenían pateras?

DismalandLa sátira continuaba con detalles como el manifiesto de la página de Dismaland en el que estaba escrito claramente «prohibido el uso de spray, pintura, rotuladores, cuchillos, así como la aparición de representantes legales de la marca Disney».

De parque siniestro a campo de refugiados

Para quienes no habían podido visitar este parque temático, que había asumido la llegada de más de 150.000 de visitantes durante todo el periodo de tres semanas en las que que fue expuesto, una mala noticia es que ya no podrán visitarlo. Pero el visitante se alegrará de saber que el motivo es que el artista Banksy ha decidido donar todos los materiales útiles del parque de «desatracciones» de Dismaland para que sirviera para construir un campo de refugiados.

¿Eres de los que visitan lugares estremecedores, en vez de encantadores? Entonces conoce estos 4 lugares escalofriantes de Japón¿Y tú? ¿Has sido de los afortunados que visitaron Dismaland? ¿Has visto alguna obra de Banksy en vivo y en directo?

Imágenes: , Aleix Ibars , , SyndiGate.info , 20minutos , .