En el País Vasco, lugar donde se respira en pleno la magia y tradición de la esencia española, nos encontramos con la localidad de Guipúzcua. Y dentro de ella, con una encantadora localidad que conquista por sus paisajes costeros, por su singular historia y por su buena mesa. Si estás en la búsqueda de un destino que combine diversión, confort, relajación y cultura, aprovecha para visitar Getaria, una opción que te seducirá. Mundialmente se conoce a la región por ser la cuna de dos personajes emblemáticos de la cultura española, el marino Juan Sebastián Elcano y el modista Cristóbal Balenciaga. Sin embargo, Getaria tiene mucho más. Sus paisajes, museos, casco histórico y especialmente sus playas, son siempre un excelente plan viajero. Pero si te cuentas entre los amantes de la gastronomía, acá te verás en el medio de un paraíso.

Como buena localidad costera, en Getaria se come comida de mar. Pero no cualquier comida de mar: simplemente la mejor. El pescado a la parrilla es quizás el plato más emblemático. (Tal como si habláramos de la paella o de las tapas en Madrid). Si visitas este pueblo pesquero, no puedes dejar de disfrutar de este delicioso plato. Comer lubinas, rodaballos, sardinas, merluzas, chicharros y los más exquisitos mariscos, directamente del mar hasta tu mesa, es una experiencia que todo amante del buen comer debe experimentar, al menos una vez. Y aunque en todo el pueblo la norma es la exquisitez al comer, hay algunos lugares infaltables para que tu visita y tu tour gastronómico por Getaria sea ideal. Acompáñanos a conocerlos.

Los mejores 5 lugares para comer en Getaria

1. Txoko

Txoko

Txoko es uno de los lugares más emblemáticos de este pueblo pesquero. Tan es así, que propios y foráneos disfrutan de sus fogones por igual. Se trata de un encantador lugar que combina la modernidad con la más autóctona tradición. Su gran terraza junto al mar es un regalo a la vista, mientras que sus preparaciones son una delicia al paladar. Son especialistas en pescados a la brasa, que acompañan con arroz o frescas ensaladas. Este lugar que abrió sus puertas en la década de los cincuenta, ha sabido incorporar a su carta las innovaciones justas y necesarias para seducir al comensal, sin sacrificar los sabores más autóctonos. ¿La norma del sitio? Los ingredientes de primerísima calidad son la estrella de cada plato.

2. Mayflower

Otro de los clásicos con los que no hay posibilidad de equivocación es Mayflower. El paisaje y la vista al mar dominan sus espacios, pero le ceden gustosamente el protagonismo a los platos. Merluza frita, dorado a la brasa, pulpo, camarones y calamares son tan solo algunas de las opciones que pueden degustarse en las mesas de este asador de ambiente sencillo y familiar. Sus pimientos verdes son uno de los acompañantes más pedidos, así como la variedad de ensaladas que van muy bien con el ambiente fresco del lugar. Un lugar para ir en familia y con amigos y comer muy bien.

3. Kaia

Para los amantes de la tradición, las mesas de Kaia siempre será un lugar al cual volver. Es uno de los lugares más lindos si estás haciendo turismo en Getaria, pues funciona en una vieja casa vasca frente al mar, que te lleva directo a recordar las glorias de un pasado ancestral. Las carnes son una opción en Kaia, pero sin duda que los mayores aplausos se los llevan sus pescados y mariscos a la brasa, que pueden acompañarse de un buen vino o de las típicas cañas, y degustarse en la terraza o en el salón comedor.

4. Iribar

Dónde comer en Getaria

Si te estás moviendo por el centro del pueblo, una genial opción para un almuerzo o cena que simplemente no defraude, es Iribar. Un ambiente tradicional y con detalles marineros de la vieja usanza, sirve de marco para disfrutar de sus exquisitos productos del mar. ¿Los favoritos de la carta? El delicioso txangurro al horno, las zamburiñas gratinadas, las kokotxas en salsa y el rape, cuya combinación de texturas y sabores te hará querer volver y recomendar. Los lomos de anchoa y el pulpo a la parrilla también suman fanáticos entre los comensales más asiduos.

5. Polixena

Y cerramos esta ruta gastronómica por los mejores lugares para comer en Getaria con Polixena, un excelente lugar para los que buscan comer delicioso pero también cuidar su presupuesto viajero. Ricos pescados a la parrilla en pleno centro del pueblo, además de mariscos y otras preparaciones, a precios bastante accesibles. En la oferta gastronómica de Polixena también se destaca una genial barra de pintxos, y tapas o raciones que son ideales para hacer una parada breve de almuerzo o cena, antes de seguir recorriendo el pueblo.

Pescados, mariscos, la parrilla siempre encendida y la tradición a flor de piel, es parte de lo que disfrutarás en la tradicional y gustosa mesa de Getaria.