Las popularizó el director de cine Álex de la Iglesia a pesar de que las cuevas de Zugarramurdi siempre habían sido la versión de Salem en Navarra, España. La mayor caza de brujas en la península y una de las más cruentas en Europa tuvo lugar en esta pequeña población al norte de Navarra que, actualmente, es un punto de referencia para el viajero que se atreve a visitar las cuevas en Halloween. Por cierto, también es habitual su visita en la noche de San Juan. ¡Conoce las cuevas de Zugarramurdi!

Una tarde de Halloween en Zugarramurdi

La cueva de Zugarramurdi en Halloween

A menos de 500 metros de Zugarramurdi descubrimos “Sorginen Leizea”, la famosa cueva de las brujas. La corriente de agua es la responsable de que actualmente exista esta cavidad y aún hoy continúa fluyendo bajo ésta. La cueva tiene 120 metros y es amplia, con un ancho de hasta 26 metros. Cuando nos adentremos en ella, un guía especializado nos contará cómo fueron detenidas las celebraciones paganas por la Inquisición entre 1609-1614 con la quema de decenas de mujeres acusadas de practicar la brujería. ¡Escalofriante!

La cueva de Zugarramurdi en Halloween

Descubre también el museo de la brujería, que está ubicado en la localidad, y no dejes de visitar el resto de la población. En otro tiempo, estas cuevas fueron demoníacas (según el cristianismo) y un punto de energía global (según el paganismo). A día de hoy, ¿con qué versión te quedarías? Por cierto, a tener en cuenta que la localidad de Zugarramurdi se encuentra relativamente cerca de Gasteiz y Pamplona. ¿Te animas a conocer cualquiera de ellas?

Información útil para visitar las cuevas de Zugarramurdi

Si quieres vivir la ilusión de conocer las cuevas de Zugarramurdi podrás hacerlo gracias a que actualmente hay entradas a la cueva y al museo desde los 7,50 euros (cueva+museo) y los 3 euros para niños. Puedes hacer tus reservas online y es perfecta como escapada para este próximo Samain/Halloween.

La cueva de Zugarramurdi en Halloween

El horario de apertura de las Cuevas de Zugarramurdi depende de si es horario de verano (de 11-19,30 horas) u horario de invierno (de 10,30-20 horas). Los lunes permanece cerrada la cueva en verano, pero en invierno cuenta con horario ininterrumpido. El museo tiene, aproximadamente, el mismo horario con una salvedad; en verano está cerrado lunes y martes y en invierno está cerrado los lunes.

¿Qué te ha parecido conocer Zugarramurdi en Halloween? ¿Descubrir la magia de estas cuevas paganas? Si quieres más ideas, conoce las 5 mejores ciudades de América para vivir Halloween y la terrorífica noche de Halloween en Nueva York. ¡Comenta y comparte, viajero feliz!

Imágenes: eitb.eus , EFE. PAMPLONAJAVIER ZORI DEL AMO .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.