Es uno de esos lugares mágicos, capaces de inspirar leyendas de todo tipo. Incluso hay quien ha llegado a comparar el anillo de Brodgar, en las escocesas islas Orcadas, con el mítico Stonehenge. Y no es extraño, ya que ambos comparten características importantes: se trata de fantásticos ejemplos de arquitectura neolítica, se calcula que fueron levantados alrededor del 2.500 a.C. y están envueltos en el misterio.

El anillo de Brodgar, un lugar fantástico y misterioso

Este inmenso anillo (casi perfecto, por cierto) tiene un diámetro de algo más de cien metros. En su origen estaba formado por 60 enormes megalitos de entre dos y cuatro metros de altura, rodeados por un foso excavado en la roca de 3 metros de profundidad. Sin embargo, de esas enormes piedras solo 27 han llegado a nuestros días y 10 están caídas sobre el suelo.

Anillo-de-Brodgar3

Como tantas otras zonas de yacimientos del Neolítico, las teorías sobre su origen y uso son de lo más variado. En el caso del anillo de Brodgar se ha hablado de lugar de reunión, de sacrificio, de festivales, de un complejo funerario y de un templo religioso.

También hay teorías que se refieren a este lugar como un inmenso calendario lunar que, además servía de observatorio astronómico. Una construcción que se utilizó para medir el tiempo, la posición de las estrellas y cómo esta posición se relaciona con las estaciones del año. Evidentemente, no hay pruebas fehacientes que den la razón a estas teorías, aunque la última parece ser la más acertada.

Anochecer-en-el-anillo-de-Brodgar

Fuera cual fuera su función, lo cierto es que es un lugar que no deja indiferente, ni por el misterio que encierra ni por el fabuloso lugar que se eligió para levantarlo, entre el lago Stenness y el lago Harray.

Y muy cerca de este fantástico círculo de piedras se encuentra el Ness of Brodgar, un sorprendente yacimiento arqueológico que ha sacado a la luz un importante número de edificios. Destaca una gran pared de piedra de cien metros de largo y seis de altura. Y parece que lo que se ha descubierto hasta la fecha es una mínima parte de lo que realmente se oculta bajo el terreno.

Ness-of-Brodgar

Un lugar, por cierto, que parece que se abandonó de manera precipitada, exactamente igual que otros asentamientos neolíticos próximo, como el de Skara Brae.

Se eres aficionado a la historia, si te atrae el misterio, el anillo de Brodgar y los yacimientos arqueológicos neolíticos que hay a su alrededor deben ser uno de tus próximos destinos.

Imágenes: Patrick and Marilyn, Vicky Brock, Hps-pollseligr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.