El cañón de Fjaðrárgljúfur es uno de esos lugares en Islandia que no reciben la atención que merece, y sin embargo, su ubicación cerca de la carretera de circunvalación en el sureste del país hace que sea muy fácil de llegar y echar un vistazo.

De Paseo

Fjaðrárgljúfur no es un cañón masivamente profundo ni largo. Aún así, su belleza radica en sus colores y formas. Con 100 metros de profundidad y alrededor de 2 km de largo ofrece un paseo muy agradable lo largo de la parte superior derecha desde la que observar el paisaje desde diferentes ángulos. Dedicadle al menos media hora a esto. Podréis pasear casi en completa soledad, lo que seguramente lo hará mucho más interesante.

Fjaðrárgljúfur2

Es realmente fácil de visitar Fjaðrárgljúfur, al menos la parte superior del cañón. Un sendero comienza en el aparcamiento y sube cuesta arriba junto al cañón. Siguiendo el camino y los pequeños desvíos hacia los lados os permitrá asomaros a los bordes para obtener una mirada más cercana.

Peligros

Algunos de los bordes permiten una vista más cercana del cañón y su agua azulada en el fondo. No todos, sin embargo. Hay señales de peligro y medidas de precaución que se deben tomar en algunos puntos. No debemos olvidar que es una gran caída.

Fjaðrárgljúfur1

Pero la vista desde la colina es fantástica, con el río que serpentea a lo largo del cañón y continúa más allá. El cañón no tiene tanta agua y es también muy agradable de explorar desde el suelo. Con tiempo y experiencia en la materia se trata de un buen extra para una visita allí.

Llegar a Fjaðrárgljúfur

Como hemos a mencionado, es muy fácil llegar al cañón de Fjaðrárgljúfur. Por la carretera de circunvalación en dirección este hacia Skaftafell, se gira a la izquierda, a la carretera 206, antes de llegar al pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur. La Ruta 206 es la que va a Lakagígar. Una vez en esta carretera, el cañón de Fjaðrárgljúfur se encuentra a dos kilómetros de distancia aproximadamente.

Fjaðrárgljúfur3

Poco después, hay un pequeño cruce que lleva al cañón girando izquierda y a Lakagígar hacia la derecha (la carretera 206 se convierte en un camino secundaria poco después, sólo para vehículos adecuados). Este tramo final del camino hacia el cañón es de grava pero factible para prácticamente cualquier tipo de coche, si se viaja a velocidad moderada. Si sigues el camino, acabarás en un pequeño lugar de estacionamiento antes de un puente con una pequeña cabaña a la derecha. Estacionad aquí.

Si quieres vivir la auténtica Islandia, no te puedes perder Strokkur, el asombroso géiser de Islandia.

Imagen: Brian Kingsleyzuc123 y Johan Wieland vía Flickr