Vota el post!

El desierto de Black Rock está situado en el extremo nororiental de la región de Nevada, en Estados Unidos. ¿Y qué tiene de peculiar este lugar?

Desierto de Black Rock, Nevada
Desierto de Black Rock, Nevada

Burning Man

En el desierto de Black Rock se celebra de forma anual el festival Burning Man y durante siete días se «levanta» una ciudad temporal y movible que acoge a todos los visitantes. Todo se construye alrededor de una plaza principal, en ella está la estatua del Burning Man y alrededor de ésta se llevan a cabo todas las actividades, y las calles que la componen tienen forma radial. Esta ciudad, pese a ser temporal, tiene su reconocimiento como tal e, incluso, las calles tienen nombre.

Ciudad de Black Rock City, en el desierto de Black Rock
Ciudad de Black Rock City, en el desierto de Black Rock

El nombre del festival es debido a un ritual sabático nocturno en el que se quema una estatua con forma de hombre. Una de las principales características de esta ciudad es que no tiene ni leyes ni gobierno y, por consiguiente, todos sus participantes tienen una libertad total y absoluta.

Orígenes del festival

En 1986, Larry Harvey y Jerry James fueron a una playa nudista de Baker Beach junto a otros amigos para celebrar el solsticio de verano. En la fiesta quemaron una escultura de madera y, a partir de ese momento, se convirtió en una especie de tradición. Sin embargo, en 1990 se prohibió la quema de esculturas y, con esta prohibición, nació la idea de crear una ciudad por unos días en las que fuera permitida esta práctica.

La ciudad de Black Rock City se creó para respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos, esa fue la idea original de sus creadores, aunque su crecimiento en cuanto a número de visitantes se refiere ha hecho que se creen una serie de normas por los organizadores.

Festival Burning Man
Festival Burning Man, en el desierto de Black Rock

El desierto

Aunque la característica más llamativa del desierto de Black Rock es el festival, existen otras peculiaridades que lo convierten en interesante:

1. Los emigrantes utilizaban el desierto como camino para llegar a California y Oregón porque gracias a su fuente termal y a sus praderas cubiertas de hierba el trayecto era algo más «fácil» de soportar. Esta ruta también fue utilizada por numerosos buscadores de oro que se dirigían a los estados ya mencionados.

2. En 1867 se formó Hardin City, una localidad que se mantuvo viva poco tiempo y que ahora es conocida como ciudad fantasma.

3. Se cree que ya en el año 1.300 a.C. la zona estaba habitada por los paiute.

¿Creías que en un desierto no había nada? ¿Que no podía ser interesante? Pues si has cambiado de idea, descubre los desiertos más increíbles del mundo.

Imágenes: moshenNeil GirlingDuncan Rawlinson – @thelChristopher

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.