Vota el post!

Hoy viajaremos en el tiempo entrando en el Fuerte de Chittorgarh para vivir una aventura al más puro estilo Indiana Jones, descubriendo la trágica y pasional historia que encierra el alucinante yacimiento arqueológico de Chittor. Contemplaremos sus palacios, templos, monumentos conmemorativos y sus estanques ¿Comenzamos?

JaipurLlegamos a la India

Arranca nuestro viaje rumbo a la India y aterrizamos en Jaipur, capital del estado de Rajastán, conocida como la ciudad rosa porque todos los edificios tienen un acabado en estuco rosado. Es la meca turística típica del país, pero en esta ocasión nuestro viaje continuará hacia el norte de la región para llegar a Chittorgarh. Para ello podemos hacerlo en tren desde la estación de Kanakpura subiendo al Palacio sobre ruedas ¡tren de lujo! o también es posible hacerlo en autobús tienen servicios regulares muy bien comunicados.

Chittorgarh

Llegamos a Chittorgarh a 394 metros de altitud. Se encuentra a orillas del rio Berach, un afluente del Banas; la ciudad moderna, dentro de territorio azul, cuenta con buena oferta hotelera para ofrecer a sus turistas que se acercan, como nosotros, atraídos y fascinados por las ruinas de la vieja ciudad de Chittorgarh, antigua capital del reino Mewar.

Chittorgarh 1

Entrando en el Fuerte «maldito»

Finalmente llegamos a nuestro ansiado destino, el Fuerte de Chittorgarh, situado sobre una colina, a 180 m. de altitud. A su alrededor se alzan las murallas de este poderoso y fascinante fuerte. Nada más atravesar una de sus siete puertas de ingreso, entraremos inevitablemente en un mundo de fantasía y leyenda… Paseando por sus calles, contemplando la hermosura enigmática de sus palacios y templos no cuesta imaginar el esplendor que esta ciudad lució en otros tiempos, siendo esto y su estratégica posición, al paso de las rutas comerciales de caravanas, lo que suscitaba el interés de sus enemigos que le llevaron a su triste y dramático fin.

Chittogarh 2

¡Sumerjámonos entonces en su historia! Todo el conjunto ocupa una superficie de unos 3 km, todo en típica arquitectura Rajput, y está compuesto por palacios comEstanque o Palacio Padmini , por templos entre los cuales Templo Meera Bair, las torres como la Torre de la Victoria  y por último los estanques como el Gaumukh.

 Meera Bai 1Templo Meera Bai, comienza el misterio…

Edificado, al parecer, en el s. VII al estilo rajput se alza el majestuoso templo de Meera Bai, una poetisa muy amada y respetada por el pueblo rajput debido a los preciosos poemas y cánticos que dedicó al dios Shiva. Se dice que un día que entraba en su templo cantando, se cerraron las puertas y la poetisa desapareció. ¿Te atreves a entrar?

Padmini Palace

Palacio Rani Padmini, la «maldición»

Sobre las aguas del Estanque Gaumukh surge glorioso el Palacio de la reina Rani Padmini del s. XIV. Cuenta la historia que el Rajah de Delhi, atraído por la popular belleza de Rani Padmini, pidió verla a su esposo. Este, desconfiado y celoso, le mostró sólo el reflejo de la reina sobre las aguas del estanque. Era tan bella que el Rajah de Delhi se enamoró perdidamente, ideó una trampa en la que secuestró al rey de Chittorgar para pedir a su pueblo en rescate la mano de la reina.

Torre de la Victoria

El pueblo aceptó y en el cambio el ejército del Rajah de Delhi entró en el fuerte matando a unos 50.000 hombres. La reina Padmini y las esposas de los fallecidos antes de rendirse prefirieron hacer un jauhar, un suicidio, a los pies de la Torre de la Victoria. Se quemaron vivas antes de rendirse. Escalofriante…

Chittorgarh 3

Desde entonces son los lémures los únicos soberanos de estos tempos, pues en dos ocasiones fue repoblado el fuerte y otras dos veces se repitió una historia similar con el mismo final. Ya nadie más quiso habitarlo. ¿Tú lo harías?

Si te ha gustado compártelo y coméntalo.

Imágenes: Marc & Judith Trips, Rosa Wolken, Tomas Belcik, Chili Temple, Michael Visser, Pavan Gupta, MARÍA VICTORIA GUERRERO CATALÁN Trujillo, Extremadura

1 Comentario

  1. Genial… habia buscado esta historia desde que vi el trailer de la pelicula padmavati( ojala salga algun dia aunque sea con subtitulos)… hay muy poca informacion en español y ya que no se ni ingles ni hindi queria leerla en español…

    Gracias y hermosas imagenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.