Cuatro estaciones de peregrinación budista
Vota el post!

Un poco de reflexión y meditación en esta vida estresante nunca vienen mal y qué tal si todo esto lo hiciéramos a través de un viaje que te muestre lugares exóticos con los que conectar con tu espíritu a la vez que te enriquezcan con su pasado cultural, creencias y leyendas ¿Fantástico verdad? Pues si quieres sigue con nosotros esta ruta que te abrirá el camino interior peregrinando entre Nepal y la India pasando por los sitios más sagrados de la religión Budista.

Cuatro estaciones de peregrinación budista

Comenzaremos nuestro místico itinerario por un pueblecito del Nepal llamado Lumbini situado a poquísimos kilómetros de la frontera con la India hoy declarado Patrimonio de la Umanidad UNESCO y meta de peregrinos de muchos estados.

Piedra de Buda

Dentro del palacio Queen Mayadevi, el que vemos en portada, se encuentra esta vitrina donde se conserva la piedra que marca el punto exacto del nacimiento del príncipe Siddhārtha Gautama, una de las figuras espirituales y religiosas más importantes de toda Asia. Monje, filósofo y místico fundador del Budismo que vivió entre 566 a.C y el 486 a.C. de los cuales los primeros 29 vive exclusivamente en el interior de este palacio.

Bodh Gaya

En Bodh Gaya nos uniremos a la gran masa de monjes que confluyen en esta pequeña “ciudad santuario” con la esperanza de ser iluminados como lo fuera Buddah allá por el 530 aC. hasta aquí vino en retiro espiritual para alejarse de todo los lujos palaciegos, instruirse en diferentes doctrinas para elevar su alma.

Árbol Sagrado

Pero fue concretamente bajo la sobra de estas del Árbol Sagrado donde Buddah tras 7 semanas de profundo recogimiento en posición de loto alcanzó el Nirvana. Este hermoso Higo es directo descendiente del que acompañase a Buddah aquella noche, pues el original, según se cuenta, murió a manos de la celosa esposa del emperador que creía que su marido pasaba mucho tiempo en compañía del árbol porque en su interior se ocultase una hermosa ninfa. La supuesta ninfa y el árbol murieron no sin antes dejar en su lugar su descendiente y entorno a este hoy se encuentra el Templo Mahabodhi.

Sarnath

Proseguimos nuestro itinerario por los lugares sagrados del budismo pasando por la ciudad de Sarnath para entrar en el Parque de las Gacelas donde delante de sus primeros cinco seguidores o discípulos pronunció su primer sermón que se recogió en el primer Sutra en conmemoración se edificó la imponente Estupa Dhamekh para recordar Las Cuatro Nobles Verdades.

Kushinagar

Concluimos nuestro viaje por tierras budistas en Kushinagar donde se encuentra el santuario que recuerda el lugar donde Budah abandonó su cuerpo terrenal, a la edad de 80 años, para llegar a la inmortalidad.

Espero que este paseo te haya servido por lo menos de inspiración para tus próximas vacaciones en busca del Nirvana y compártelo si lo encuentras.

Imágenes: Sanjay gurung, CC BY-SA 2.5, oogiboig, Juan Andres Gutierrez Quezada, Tan, Glee Bean

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.