Viajamos a la India para explorar la misteriosa Ciudad Fantasma, Fatehpur Sikri, de Agra, otra magnífica alhaja del inmenso patrimonio cultural que nos reserva el continente asiático. Entraremos en el recinto, pasearemos por sus amplias calles, contemplaremos sus imponentes palacios y templos.

Llegada a la India, Delhi

Delhi

Nuestro viaje tiene comienzo con la llegada a Delhi, la capital de la India, un estado enorme que recibe millones de turistas cada año para visitar sus innumerables monumentos de reconocida fama mundial como la Puerta de la India, la mezquita Jama Masjid, el templo del Loto, el Complejo de Qutb entre otros. Es por ello que también cuenta con una buena infraestructura de transportes, como su Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, situado en la zona suroeste del país, en el que aterrizaremos. También tiene una buena red de ferrocarriles que conectan a todo el país así como un buen servicio de autobuses.

Traslado a Agra

Agra

Llegamos a la Estación Agra Cant, situada en el centro de la ciudad de Agra, a 178 km de Delhi. No muy lejos de la estación, en dirección al conjunto Fatehpur Skri, tenemos buenos hoteles que nos ofrecen una acogedora estancia. Agra es una gran ciudad, ex capital del Imperio Mongol, que como herencia de ese esplendor conserva numerosos monumentos como el mausoleo más famoso del mundo entero, el majestuoso Taj Majahl, el Fuerte Rojo, el Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, el Mausoleo de Akbar el Grande, la tumba de Chini Ka Rauza o los Jardines de Ram Bagh. Viajeros de todo el mundo llegan hasta aquí para visitar estas maravillas. Nosotros llegaremos más allá, fuera del típico tour por Agra para visitar la misteriosa Ciudad Fantasma de Agra.

Fatehpur Sikri

Puerta de la Victoria

En tren o en autobús podemos desplazarnos hasta las puertas del conjunto monumental Fatehpur Sikri, la Ciudad Fantasma de Agra. Edificada en 1.569 por el emperador mongol Akbar. Se trata de una ciudad amurallada que se alza sobre una alta escalinata de 70 peldaños a la que se accede atravesando la Puerta de la Victoria, Buland Darwanza, un gigantesco arco de 40m de altura, símbolo de grandeza y poderío, que da paso al interior del recinto: una inmensa plaza desierta, rodeada de imponentes templos y palacios construidos en honor del santo Salin Chishti.

Plaza Fatehpur SikriLa ciudad está dividida en dos zonas una civil y otra religiosa. Dentro de la zona civil podemos destacar los siguientes edificios:

1. Diawan-i-khas o Pabellón de las Audiencias

Se encuentra rodeado por un patio llamado Diawam-i-Amm donde se celebraban las audiencias públicas. Es un edificio de planta cuadrada con cuatro torrecillas que parece ser de dos plantas pero que, al entrar, te das cuenta de que es de una sola planta con un techo altísimo, donde se celebraban las audiencias privadas.

2. Panch Mahal, Palacio de las Mujeres

Panch Mahal

Quizás esa este el edificio más llamativo del conjunto por ser el más alto, cinco plantas a forma piramidal donde las reinas y sus sirvientas se reunían.

3. Jami Masjid, La gran Mezquita

Jami Maskid

Concluiremos nuestra visita entrando en la Gran Mezquita, Jami Masjid, situada en la parte religiosa del conjunto. Resalta entre todos los demás edificios por su color blanco inmaculado fue edificada en honor al Santo que profetizó el nacimiento de los tres hijos de Akbar. En su interior se encuentra su imagen objeto de peregrinación hindú.

Seguro que te estarás preguntando el por qué de su abandono. Cuenta la historia que Akbar mandó construir esta nueva ciudad para trasladar la corte en agradecimiento al santo profeta, pero los ingenieros se olvidaron de proyectarla para su abastecimiento de agua y tan solo 17 años después del traslado fue abandonada por falta de agua. ¡Si te ha gustado compártelo con tus amigos y escribirnos vuestra opinión!

Imágenes: cpcmollet, rohan prakash, Taskaso, Pablo Pola Damonte, Rckr88, Amit Rawat, jackfre2

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.