Si quieres conocer la ciudad más bien preservada de América desde el siglo XVI y contemplar la arquitectura realizada por los españoles en los tiempos de la colonia, te invitamos a conocer el inolvidable Viejo San Juan. Ese el nombre con el que se conoce el distrito histórico de San Juan, localizado en la Isleta de San Juan, que está conectada a la isla principal de Puerto Rico. Comprende siete manzanas que han evolucionado hasta convertirse en el distrito encantador que la UNESCO ha declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En ellas se encuentran más de 400 edificios coloniales con sus calles estrechas pavimentadas de adoquines, sus fuertes, iglesias, plazas y murallas que son una ventana al pasado. ¡Recorramos el Viejo San Juan!

La Puerta de San Juan

Puerta-de-San-JuanEs una visita obligatoria. Era la principal de las puertas abiertas en las murallas que circundaban la Ciudad, y por ella entraban los nuevos gobernadores y obispos cuando desembarcaban cerca de la Fortaleza.

Castillo San Felipe del Morro

Castillo-San-Felipe-del-MorroPara proteger San Juan de las invasiones de los piratas, los españoles construyeron en un estratégico saliente el Castillo de San Felipe del Morro entre los años 1540 y 1586, siendo este el mayor de los fuertes que dominan la Bahía de San Juan. Hoy es un gran mirador de la ciudad.

Catedral de San Juan Bautista

Catedral-San-Juan-BautistaEs la catedral más antigua del hemisferio occidental y su construcción de estilo neoclásico data de 1529. En la misma se encuentran los restos del conquistador Juan Ponce de León y del mártir San Pío. Además contiene algunas reliquias del Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.

El Convento

El-ConventoEl Convento era un antiguo monasterio de los carmelitas, denominado Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de San José, que en 1903 fue clausurado. En 1962, este monasterio fue convertido en un curioso hotel.

Paseo de la Princesa

Paseo-la-PrincesaEl Paseo de la Princesa es una explanada del siglo XIX, dedicada a la Princesa de Asturias Isabel II, que se extiende paralela al mar y a lo largo de las murallas del Viejo San Juan. Este romántico paseo termina en la magnífica fuente Raíces, con una escultura que representa la ecléctica herencia de los taínos, africanos y españoles de la isla.

La Fortaleza

La-FortalezaEs la residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico, conocida también como El Palacio de Santa Catalina en honor a Santa Catalina de Alejandría. Fue construida entre 1533 y 1540 para defender la ciudad y es parte del Patrimonio de la Humanidad.

La Plaza de Armas

Plaza-de-ArmasDe las cinco plazas principales en el Viejo San Juan, la Plaza de Armas es la más importante. Debe su nombre a que en el pasado la plaza se utilizaba para adiestramientos militares. Está adornada con una fuente y cuatro estatuas antiguas que representan a las cuatro estaciones.

¿Qué te ha parecido? Comparte y comenta. ¿Quieres conocer otra isla del Caribe? No puedes perderte entonces Aruba, una isla feliz.

Imágenes: Dan, Dmitry K, Christopher Rose, zug55, Roger W, vxla, Steve Bennett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.