Vota el post!

A menos de una hora de distancia de la capital de Senegal, hay un lago inusual que seguramente va a captar la atención del visitante desprevenido por su inusual color rosado.

Un lugar encantador

El lago Retba, (o Lago Rosa como es conocido por los lugareños) está separado solamente por algunas dunas estrechas del Océano Atlántico y, como era de esperar su contenido de sal es muy alto. De hecho, su contenido de salinidad se compara con el del Mar Muerto y durante la estación seca lo excede.

Retba, Senegal2

Su color rosa distintivo es causado por la bacteria Dunaliella salina, que se siente atraída por el contenido de sal del lago. Las bacterias producen un pigmento rojo con el fin de absorber la luz del sol, dando así al lago su color único. Éste es especialmente visible durante la estación seca (que dura de noviembre a junio) y menor en la época de lluvias (julio-octubre).

El Lago Rosa

No muchos organismos vivos son capaces de sobrevivir en el Lago Rosa debido a su alto contenido de sal, por lo que sirve principalmente como un punto turístico y para la producción de sal.

Retba, Senegal4

De hecho, si decidís visitar el lago, veréis que constantemente se observan recolectores de sal que trabajan en el lago y en sus orillas. Esta sal es extraída manualmente por los locales desde el fondo del lago, luego se coloca en cestas que se transportan a la orilla donde se utiliza principalmente para conservar el pescado.

Retba, Senega1

El lago ocupa sólo 3 kilómetros cuadrados  y no hay ninguna ciudad importante desarrollada a lo largo de sus costas. Al visitar el lago, os sorprenderéis por el contraste de las montañas junto a la orilla del lago, el color rosa de las aguas del lago y las dunas de arena doradas.

Retba, Senegal3

Algunos Datos de Interés

1. El lago ha sido punto del Rally Dakar, conocida meta, antes de que se trasladase a América del Sur.

2. Las bacterias Dunaliella salina que dan al lago su color distintivo son completamente inofensivas para los seres humanos y la natación en el lago es posible.

Retba, Senegal5

3. Los locales que trabajan en la extracción de la sal del lago usan manteca de karité obtenida del árbol de nuez de karité.

4. El lago Rosa no es el único lago de color rosa en el mundo. Hay otros lagos cerca de Bakú, Azerbaiyán o en Jeddah, Arabia Saudita, pero son más pequeños o artificiales.

No te pierdas tampoco Hillier, el lago chile de Australia.

Imagen: herr_hartmannMartinezCodina | Photo y Jeff Attaway vía FLickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.