Þingvellir significa literalmente «Parlamento Plains» pues se estableció la asamblea general Alþing alrededor del año 930 y continuó allí hasta 1798. Los acontecimientos importantes en la historia de Islandia han tenido lugar en Þingvellir y por lo tanto el lugar es de gran estima para todos los islandeses. Hoy Þingvellir es un santuario nacional protegido. De acuerdo con la ley, aprobada en 1928, el área protegida será siempre propiedad de la nación islandesa, en virtud de la preservación de la Alþing.

El lago Þingvallavatn, un santuario en Islandia

Situado en la orilla norte del lago Thingvallavatn, Þingvellir es el santuario nacional de Islandia. Es un lugar clave en la historia de Islandia como el parlamento más antiguo que existe en el mundo. Þingvellir ha sido por esta razón, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El lago Þingvallavatn, un santuario en Islandia

Además de ser un lugar de importancia histórica, Þingvellir también está protegido como parque nacional debido a su singular geología y características naturales. Almannagjá es un cañón formado entre dos placas tectónicas, una representación visual de la deriva continental.

Las aguas de Þingvellir son un destino popular para la pesca, así como el buceo. La constante afluencia regular de las aguas subterráneas en Thingvallavatn, lo hacen el lago más grande de Islandia, junto con un hábitat muy variado, que ha creado buenas condiciones para los peces y otras formas en el lago. Como resultado, tanto la trucha marrón yla  trucha Thingvallavatn se encuentran entre los más grandes que del mundo.

En las últimas décadas, la investigación ha puesto de manifiesto que Þingvellir es una maravilla natural en una escala internacional, con la historia geológica y el biosistema del lago Thingvallavatn formando una entidad única, y un magnífico escaparate.

El lago Þingvallavatn, un santuario en Islandia

Ser capaz de ser testigo de la evolución y la formación de nuevas especies en un lugar como Lago Thingvallavatn es de inmenso valor. El área de Þingvellir es parte de una zona de la fisura que atraviesa Islandia, que está situada en los límites de las placas tectónicas de la cordillera del Atlántico. Las fallas y fisuras de la zona evidencian la dislocación de la corteza terrestre.

Þingvellir es uno de los sitios turísticos más visitados de año en Islandia. Miles de visitantes van allí para conocer mejor el sitio histórico más grande de Islandia y la joya de la naturaleza. Los visitantes pueden obtener interpretación sobre la historia y la naturaleza de Þingvellir y encontrar rutas de senderismo y zonas de acampada en el Parque Nacional de Þingvellir.

Si estás por Islandia no te puedes perder nuestro artículo sobre Hvítserkur, el dinosaurio de Islandia.

Imagen: Carsten ten BrinkmhxScott Ableman vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.