¿Tienes ganas de visitar París? ¿Sabes cuál es uno de sus monumentos más visitados de la capital de Francia? Pues no te pierdas esta entrada del Viajero Feliz en la que te mostramos lo mejor de la Catedral de Notre Dame, una de las maravillas góticas más populares de la ciudad. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hay detrás de las gárgolas de Notre Dame?

La fascinante Catedral de Notre Dame es una construcción gótica que se ubica en la Ole de la Cité, a orillas del Sena, en el mismo centro de París. Desde sus cornisas, unos seres raros y siniestros de piedra vigilan a todos los ciudadanos y turistas de la ciudad: son las populares gárgolas, protagonistas de muchas leyendas y películas. Una excusa más para visitar este gran monumento.

notre-111248_1920

Las gárgolas son esculturas mágicas, una mezcla animal-humano con un aspecto extraño y un toque diabólico. Ahora te preguntarás por qué están ahí: para muchos es una representación de los demonios que no pueden acceder a la iglesia, para otros, sin embargo fueron puestas allí para alejar los espíritus diabólicos. De hecho, su misterio se ha vuelto tan popular que hasta las vimos cobrar vida en Disney, en la película El Jorobado de Notre Dame.

the-hunchback-of-notre-dame-15

Y en cambio, su función real, al menos única clara, era la de trabajar como desagües para expulsar el agua de la lluvia lejos de la fachada de la catedral. En realidad, la palabra gárgola proviene del vocablo francés gargoille, que quiere decir garganta.

Espíritus vengadores

Pero, adentrémonos un poco en la fantasía. Existe una leyenda muy conocida que relata que la noche en la que Juana de Arco fue quemada viva en la hoguera, las gárgolas se desvelaron de su sueño y, enfadadas, destrozaron la ciudad para acabar con los franceses por haber enviado a la muerte a una persona inocente. Al día siguiente, cuenta la leyenda, aparecieron centenares de cadáveres en las calles de la capital.

notre-dame-245308_1280

Dejando a un lado las leyendas, la verdad es que en Notre Dame hay 54 gárgolas de formas y tamaños diferentes, asustando con su presencia a los turistas y, a otros, despertando su creatividad.

hunchback-disney-gargoyles

¿Y tú? ¿Conocías la historia de estas gárgolas? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «3 cosas gratis que hacer en París».