¡Mirad qué caprichoso enclave tiene este espectacular monasterio del Cáucaso! Entra y sale de la roca creando una singular construcción que parece esconderse y que reaparece para sorprendernos. Estamos ante las puertas del Monasterio de Geghard, en Armenia. Entremos y descubramos lo que sus rocas celan.
El Monasterio de la Lanza del Destino
Nos vamos entonces hasta Armenia aterrizando en el aeropuerto de su capital Ereván, una gran ciudad muy famosa por su hermosas fortificaciones. Aunque, en esta ocasión, continuaremos nuestro viaje otros 32 km hasta el pueblo de Garni donde se acercan miles de turistas para admirar el Templo Garni.
Como veis, es un edificio muy bien conservado que recuerda al Partenón fue construido en el s. I después de Cristo por el rey Tiridates I de Armenia. En su interior encontrarás coloridas decoraciones en mosaico de figuras mitológicas y capiteles de orden jónico.
A solo 7 km al noroeste de este bello templo y al abrigo de las montañas entramos en el Monasterio de Geghard al que accedemos entrando en una especie de patio central, donde se distribuyen los 7 edificios que componen este impresionante conjunto monumental.
Aunque el monasterio como tal se funda en el s. IV por Gregorio el Iluminador, su historia se remonta a la época precristiana donde era ya un lugar de culto al que acudían para sanar en las aguas curativas del manantial de la cueva, donde nace ese primer templo sobre el que más tarde se construiría la iglesia en 1215. A él se fueron añadiendo otras capillas escavadas en la roca, una segunda iglesia rupestre y el sepulcro de la familia Zhamatun Papak y Ruzukan, así como otras salas que servían para reuniones, numerosas celdas y la sacristía.
Alrededor del monasterio, verás que son muchas la cuevas y los jachkares que decoran las rocas del acantilado confiriéndole un aspecto intrigante que se traslada por todo el complejo: un poco por la iluminación ténebre, las extrañas esculturas e inscripciones que decoran las paredes del templo.
Pero, lo que sin dudar levanta más expectación es la historia que envuelve al tesoro que se conserva de este monasterio del que toma nombre Geghardavank, El Monasterio de la Lanza, haciendo referencia a la Lanza con la que se hirió a Jesús post mortem cuando aún estaba en la cruz que, según dicen, fue llevada por San Judas Tadeo hasta aquí. Aunque no es el único templo que asegura tener en su ajuar la reliquia. Según fuentes fidedignas, la lanza se rompió en dos. Para salvaguardarla de posibles robos, fue enviada una Nurenberg (Viena) y otra Armenia o, por lo menos, eso quiso difundir el Vaticano para despistar. Así que, en realidad, la lanza jamás salió de San Pedro, ya que según se cuenta la Lanza del Destino puede estar, de algún modo, maldita o poseída por espíritus malignos o incluso por el mismísimo Demonio que le otorga poderes maléficos que siempre han sido objeto de deseo por parte de personalidades como Hitler. De este se dice que se apoderó de uno de los trozos y lo lucía durante algunos de sus discursos e incluso se cree que lo empleó en siniestros rituales satánicos…
¿Te atreves a tentar el Destino? Comparte con nosotros tu opinión.
Imágenes: Bernardi Pasquale, Scott McDonough, Anders Fongen, Stephen Downes, Andrey, T L