¿Sueñas con viajar a Perú solo para conocer el Machu Picchu? ¿Eres un viajero incansable y vividor de aventuras? Entonces el camino inca hacia esta emblemática ciudad será la guinda del pastel para tu viaje más místico. Pero, ¿cómo empiezas a conocer algo tan denso, repleto de historia, que dejas a tus espaldas a medida que recorres esta ruta interminable hacia uno de los lugares más hermosos del planeta? ¡Te lo contamos!

La ruta inca: un puente hacia el pasado

camino inca al Machu Picchu

Estos caminos tienen, en su mayoría, un origen preincaico. La construcción de los mismos se elaboraba en periodos de tregua entre tribus. El imperio inca fue el principal creador de la estructura más extensa que aún se conserva, y para descubrirlo sólo es necesario descubrir la gran cantidad de vestigios a nuestro paso. En su momento la extensión del camino inca pudo llegar a alcanzar los 60.000 kilómetros.

camino inca al Machu Picchu

A día de hoy es fácil imaginarnos tal red de carreteras, pero esto ocurrió hace cientos de años atrás, lo cual es impresionante. Puede que una de las características que más impacte al viajero sean los inmensos puentes colgantes, como sucede con el puente colgante de Q’eswachaca. Este está formado de una fibra de ichu que aún a día de hoy se renueva cada cuatro años mediante un ritual específico que dura cuatro días. Este camino continúa en nuestros días y está a tu entera disposición. ¡Una maravilla digna de que sea redescubierta por tu atenta mirada!

Qué debes saber para hacer el camino inca

Si te dijéramos que este camino era la ruta habitual que seguían los habitantes del Machu Picchu en un pasado, ¿qué te parecería? ¿Y si además añadiéramos que por aquel entonces no existían ni túneles, ni puentes, ni 4x4s para atravesar los rincones más inhóspitos? Por suerte para nosotros, la red caminera del Tahuantinsuyu (Qhapaq Ñan en quechua) ha cambiado mucho desde entonces y ahora cualquiera puede recorrerlo.

camino inca al Machu Picchu

Actualmente, se puede partir desde Cuzco, aunque lo más habitual es hacerlo desde Huayllabamba -Pacaymayo- Wiñayhuayna -Machu Picchu. El recorrido se puede hacer en cuatro días y es posible acampar en varias zonas habilitadas para ello. La extensión de la ruta en total son 45 kilómetros aproximadamente aunque hay determinadas zonas que son más complicadas de atravesar mientras que otras presentan menor dificultad.

¿Qué te ha parecido el camino inca? Si quieres conocer a fondo el Machu Picchu, sumérgete en su historia. ¡Te encantará! Y recuerda: nunca, jamás dejes de viajar. Por algo eres un viajero feliz 😉

Imágenes: 5estrellasclub , tupaymenotours , paramountours , Lonelyplanet .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.