Vota el post!

Como bien sabemos, estas fechas son las más esperadas por todos los amantes de la buena mesa para disfrutar de esas delicatessen-tentación en las comidas de empresa y las reuniones familiares. Embutidos, mariscos, carnes y pescados, bebidas y, cómo no los dulces, el producto estrella. En estas fechas en España encontramos desde los rocos de vino a los borrachuelos, mantecados, polvorones, alfajores, pasando por los turronesmazapanes. Pero hay un dulce en particular que es el más esperado de todos, quizás porque es el más bueno o por ese simbolismo que se le otorga. Lo que sí que es cierto es que todos estamos locos por hincarle el diente al delicioso Roscón de Reyes. ¿Vienes a descubrirlo?

El dulce mágico

El desayuno del 6 de enero es el momento en que hace acto de presencia el esperado Roscón. ¿Pero cuál es su origen? Os sorprenderá saber que esta tradición tan arraigada a nuestra cultura proviene de la antigua Roma. ¿Cómo te quedas?

Rosco de Reyes

Al parecer, los romanos, para celebrar la llegada de los días más largos en el solsticio de invierno, hacían una gran fiesta en honor al dios Saturno, las Saturnales. Durante esas fiestas, se servían por igual entre nobles y esclavos unas especies de tortas redondas elaboradas con higos, dátiles y miel. En su interior escondían un haba seca, símbolo de riqueza y, por este motivo, quien tenía la inmensa fortuna de encontrarla se convertía en Rey por un día. Prueba a imaginar que podía significar en aquella época… ¡El mejor regalo que te podían hacer!

Dónde cómer el mejor Roscón de Reyes

Es inevitable que nos salte a la mente la pregunta… ¿dónde podemos comprar un buen Roscón de Reyes? En cada ciudad española podemos encontrar una confitería o pastelería de renombre donde encontrar el mejor.

Confitería Rosco de Reyes

Para el interés de todos los golosos que nos siguen, destacar que tienen mucha fama algunas pastelerías de Madrid como el Pozo y el Horno San Onofre, que en la tarde-noche de la Cabalgata de Reyes tienen largas colas de clientes a la espera de sus riquísimos roscos. Otros lugares de renombre son Escribá o Sacha en Barcelona, o las confiterías Totel en la zona de Valencia y hasta Alicante.

El secreto de la receta

Últimamente, quizás influenciados por esa corriente que nos quiere convertir a todos en grandes Chefs y Confiteros, puedes probar tus habilidades culinarias haciendo tu propio Roscón de Reyes. Eso sí, te advertimos: para conseguir esa genuina masa esponjosa y jugosa, el secreto es la «paciencia», pues su elaboración te llevará varios días, ya que cuanto más fermenta más bueno estará.

Elaboración

El primer día deberás realizar la masa madre. El segundo te servirá para hacer la masa en sí a partir de esa masa madre, hecha de harina, leche, huevos, mantequilla y aromas. Masa que, obviamente, deberás dejar fermentar hasta que triplique su volumen para finalmente decorarla como más te guste y hornearla. Para el relleno, elige la clásica nata montada, crema pastelera o incluso mousse de chocolate. ¿Te atreves con un postre tan complicado?

Roscón de Reyes por el mundo

Rosca de Reyes

Si los españoles creen que son los únicos a caer en la dulce tentación del Roscón de Reyes, ¡se equivocan! Esta fue una de las aportaciones gastronómicas que los españoles llevaron al Nuevo Mundo, y se encuentran versiones de este dulce en México o en Colombia, donde es conocido como Rosca de Reyes.

¿Cuál es tu preferido? ¿Lo haces tu mismo o lo compras? Comparte con nosotros tus opiniones y la de tus amigos. ¡Y que este año lo disfrutes mucho!

Imágenes: Paco Gallardo González, Ñam, Ñam!!!, Bruno Sanchez-Andrade , Jesús Pérez Pacheco, Karen Elwell,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.