El panettone es uno de los postres navideños más típicos en Italia. Durante las fiestas se suele regalar a amigos o familiares y se lleva a la mesa para endulzar las comilonas y cenas que unen a las familias en esa época.

A continuación, daremos un paseo por su historia y las leyendas que le rodean, así como algunas curiosidades y tradiciones que se han conservado en la actualidad. ¡Después de leer este post seguro que te entran ganas de comerte una buena rebanada de este delicioso pastel!

La historia

El Panettone nació en Lombardía, en Milán, y es un pastel con levadura, en forma de cúpula cilíndrica cuyos ingredientes básicos son agua, harina, mantequilla y yemas de huevo con frutas confitadas y pasas añadidas.

harina y mantequilla

Las leyendas sobre el origen del panettone son varias, pero parece ser que se haya llegado a lo largo de los años a afirmar cuál es la teoría más probable.

En 1200 existía ya un pan con pasas y miel, sin embargo fue en los siglos posteriores cuándo se perfeccionó la receta. Se cuenta que en 1400 Messer Ughetto Atellani, un cetrero de Milán, se enamoró de la hija de un panadero y para impresionar a la chica se dejó contratar en la panadería para inventar un postre. Una vez sacado del horno, el pastel con fruta confitada tuvo tanto éxito que al joven se le permitió casarse con su amada.

Otra historia cuenta que un cocinero al servicio de Ludovico el Moro, que estaba a cargo de la preparación de la comida de Navidad, se olvidó del pastel en el horno y lo quemó. Un ayudante de la cocina al servicio de la familia, Toni, se dio cuenta de la desesperación del pobre cocinero e intentó tranquilizarle proponiéndole hacer un pastel con lo que quedaba en la despensa: levadura, harina, huevos, mantequilla y pasas. Todos apreciaron la exquisitez del pastel cuyo nombre parece ser que tenga origen de «el pan de Toni» y de allí «il Panettone».

Curiosidades y tradiciones

En los mercadillos de Navidad que se celebran a lo largo de toda Italia, se ofrecen diferentes tipos de panettone. En los últimos años, los pasteleros han dado rienda suelta a su creatividad presentando nuevos y diferentes tipos de relleno para este pastel, adaptados a los gustos de todos.

Panettone recetas creativas

En el mercadillo de Navidad de Bassano del Grappa, por ejemplo, es tradición distribuir rebanadas de panettone durante la Nochevieja. En cambio, en el mercadillo de Navidad de Lazise, ​​en la provincia de Verona, el 21 de diciembre se vota y se nombra el mejor panettone de Italia con la oportunidad, por supuesto, de degustarlo.

Cada año en el período previo a la Navidad, en la madre patria del panettone, Milán, se elige el Rey del panettone, el mejor pastelero del año especializado en la elaboración de este postre.

Si te ha gustado este post, también te interesará descubrir la historia de otro de los postres más famosos y aclamados del mundo: el tiramisú.

Imágenes: Nicola, Pixabay, Colombaie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.