Jóvenes estudiantes tienen en el punto de mira la República de Irlanda. Este país ya no solo es visto como un lugar más para hacer turismo, sino como un destino para continuar la vida estudiantil. ¿Te has planteado estudiar en Irlanda? Pues desde El Viajero Feliz te decimos que has acertado.

Queremos que conozcas todas las razones por las cuales estudiar en Irlanda es una opción muy atractiva. Además, te comentaremos sobre el tipo de visa que necesitas y las opciones de estudio que ofrece. ¡Sigue leyendo este artículo! ¡Este es el primer paso para comenzar tu aventura!

¿Por qué estudiar en Irlanda?

Laptop y bandera de Irlanda

Conocerás una cultura milenaria

Más allá de la fama internacional de fiesteros que tienen los irlandeses, la verdad es que cuidan y preservan su cultura. Podrás sumergirte en un país cargado de historia, que se manifiesta principalmente a través de la literatura y arquitectura.

Irlanda es ese país en el que quieres estudiar para ampliar tu conocimiento en cuanto a la vida y la cultura general. De hecho, este país es tan milenario que muchas de sus tradiciones aún se preservan. Lo asombroso es que las han logrado conservar a pesar de guerras, enfermedades e invasiones.

Estar expuesto a una forma de cultura de diferente quizás a la nuestra nos puede ayudar a entender la vida de manera insuperable. Además, seremos más empáticos con nuestro prójimo, porque aunque tengamos costumbres diferentes, seguimos siendo iguales.

Vivirás en una ciudad con oportunidades laborales

Estudiar en Irlanda es una forma de conectar con nuevas oportunidades de empleo. La mayoría de los estudiantes estudiar en el extranjero para buscar un crecimiento económico, e Irlanda parece ser el lugar perfecto.

Esto se debe a que ha tenido un sólido crecimiento económico en los últimos años, lo que ha permitido que innumerables empresas hayan trasladado su sede u oficinas hasta este lugar. En consecuencia, el mercado laboral se está renovando y siempre salen nuevas oportunidades.

Economía estable

Esto tiene mucho que ver con las oportunidades de trabajo que puedes encontrar en Irlanda, ya que su economía ha demostrado ser bastante sólida en los últimos años. De hecho, las proyecciones económicas son una de las más favorables. Si consigues un empleo en Irlanda, existe mucha probabilidad de que tengas una buena relación entre tus gastos e ingresos. Este país, además, tiene altos niveles de calidad de vida.

Estudiar en Irlanda te permite aprender otro idioma

Una de las principales razones por las cuales una persona decide estudiar en el extranjero es para mejorar sus habilidades en otro idioma. Seamos sinceros, ¿quién quiere pasar tediosas horas de clases cuando se puede explorar el mundo? En tus horas libres puede recorrer las ciudades de este hermoso país a la vez que mejoras tus habilidades comunicativas. Uno de los idiomas más comunes para aprender en Irlanda es el inglés.

Música en todas partes

En este país es muy común que te encuentres a músicos callejeros dando conciertos o grandes eventos organizados en la ciudad. En un viaje a la universidad o instituto te puedes encontrar una variada selección musical, bien sea desde personas espontáneas hasta músicos de renombre.

De igual forma, no importa dónde estés, en cualquier ciudad irlandesa reinan los pubs. Estos tienen un ambiente familiar, son ideales para hacer nuevas amistades e incluso pueden ser el lugar perfecto para probar la gastronomía irlandesa.

Lugares increíbles para visitar

En Irlanda puedes recorrer todos sus sitios naturales, no en vano recibe el apelativo de Isla Esmeralda. Este país te permite conocer lugares como el Parque Nacional de Killarne o las montañas de Wicklow, Giant’s Causeway. Los irlandeses están tan orgullosos de su tierra que dicen que podrás descubrir 40 tonos de verdes. Curioso, ¿no?

Requisitos para estudiar en Irlanda

Birrete título universitario y libros

1. Inscripción en un curso para estudiar en Irlanda

Antes de solicitar tu visa, debes inscribirte en alguna academia o instituto para que puedas presentar en inmigración la información de que fuiste aceptado para estudiar. En algunos casos debes pagar la matrícula completa. Sin este paso es prácticamente imposible que te aprueben la visa de estudio.

¡Debes tener muchísimo cuidado! Pues no todos los estudios son válidos en Irlanda para que te aprueben la visa. Por eso tienes que asegurarte de que tu estudio aparezca en la Lista Provisional de Programas Elegibles (ILEP, por sus siglas en inglés).

2. Visa o permiso de residencia

El primer requisito que te pedirán en Irlanda es demostrar que tienes una visa o un permiso de residencia. Para obtenerlo debes tramitarlo con la embajada de Irlanda en tu país. Es un proceso que puede ser bastante demorado y no todas las personas califican para tenerlo. Lo mejor es que te asegures de que cumples con todos los requisitos, así evitas retrasar tu propósito de estudiar en Irlanda.

Sin embargo, todo este proceso puede ser mucho más sencillo según tu nacionalidad. Por ejemplo, podrás ingresar a este país solo con tu pasaporte si procedes de un país que pertenece a la Unión Europea (UE) o de alguno que no pertenezca a la UE, pero que esté exento de visado.

De esta manera, podrás estudiar por 3 meses. Pero si decides que quieres cursar un estudio mucho más largo debes solicitar el Irish Residence Permit (IRP). Este documento indica que tu permiso de inmigración para permanecer en Irlanda se ha registrado. En este caso para registrarte necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Ir personalmente a una oficina de registro en persona.
  • Explicar los motivos por los cuales quieres permanecer en Irlanda.
  • Demostrar que tienes solvencia económica.

Debes probar que tienes el dinero suficiente para permanecer en este país. Una vez más, si provienes de la UE no tendrás que tener tanto dinero disponible. Al contrario de lo que sucede si te exigen visa. Esta solvencia económica debe ser demostrable y válida, e inmigración debe tener la capacidad de verificar si es cierto. La mejor idea es que te abras una cuenta bancaria en este país y deposites cierta cantidad de dinero.

Nivel de inglés

Esto es muy importante si quieres estudiar en una universidad irlandesa o en un programa vocacional. Debes dominar este idioma para poder entender las clases y tener realmente un proceso significativo de enseñanza y aprendizaje. Para asegurar tu admisión debes demostrar que tienes un nivel B2 o intermedio avanzado de inglés. Si tienes algún problema para el dominio de este idioma, lo recomendable es que tomes un curso para estudiar inglés en Irlanda.

Seguro médico

El seguro médico que necesitas debe cubrir cualquier emergencia durante toda tu estancia en Irlanda. Si provienes de la UE no lo necesitas, debido a que podrás acceder al sistema de salud público de este país.

Visa de estudiante para Irlanda

pasaporte-irlanda

Aquellas personas que necesiten visa para entrar al país pueden solicitar la Short Term Study Visa (tipo C) si desean estudiar en Irlanda por un tiempo de 3 meses. En cambio, solicita la Long Term Study Visa (Tipo D) si lo que deseas es estudiar en un programa de mayor duración. Esta opción es ideal para personas con pasaporte de Perú o Colombia.

En cambio, los estudiantes que presentan un pasaporte exento de visa, pero que no es de un miembro de la UE deben solicitar la Stamp 2. Con este documento, pueden estudiar en Irlanda y permite trabajar medio tiempo para pagar la estancia. En periodo vacacional pueden tener un empleo a tiempo completo.

Ahora bien, si quieres estudiar por más de tres meses deberás obtener el IRP con la Stamp 2. Para obtenerla, una vez que llegues a Irlanda debes programar una cita para registrarte como estudiante extranjero ante el Irish Naturalisation and Immigration Service (INIS).

¿Tienes pasaporte de la UE? ¡Hay buenísimas noticias para ti! Pues puedes estudiar en Irlanda sin importar la duración del curso solo con presentar tu pasaporte. La Isla Esmeralda solo te pedirá que cumplas con los requisitos de la institución donde vayas a estudiar.

¿Qué estudiar en Irlanda?

Mujer con bandera de la Isla Esmeralda

Estudiar inglés en Irlanda

Realizar cursos de inglés en Irlanda es una de las opciones más populares. Básicamente esto se debe a que los estudiantes pueden avanzar en sus certificaciones internacionales. También le da un empujón a su perfil académico y profesional. En Irlanda puedes tomar cursos de inglés para negocios, para mejorar tu vocabulario e incluso como preparación para los exámenes IELTS, Cambridge o TOEFL.

¿Quieres echarle un vistazo a los que te dejamos a continuación? ¡Lo mejor es que permiten estudiar inglés y trabajar en Irlanda!

Estudiar una carrera universitaria

En Irlanda puedes cursar sin ningún problema una carrera universitaria. De hecho, hay ciertas áreas que tienen mejores beneficios sobre otras; principalmente porque se les dan prioridad. Y tienen una excelente salida laboral.

En ese sentido, puedes matricularte en una universidad irlandesa y estudiar alguna de las diversas especialidades en ingeniería civil, que son las más solicitadas en los últimos años. También puedes decantarte por la rama de finanzas, gestión o negocios, que tienen un creciente interés.

Estudios vocacionales

Recuerda también que puedes cursar otros estudios breves y que respondan a alguna vocación que tengas o si deseas incrementar tu habilidad en algún tema. Otra opción es estudiar teatro. Una de las particulares de estudiar en Irlanda teatro es que goza de una muy buena reputación internacional. Los que son mejores vistos son los relacionados con la dirección y puesta en escena.

¿Cuánto cuesta estudiar en Irlanda?

Material escolar para estudiar en Irlanda

Para calcular el costo del estudio en Irlanda debes tener muy claro que todo empieza desde el momento en que solicitas tu visa. Solicitar el IRP tiene un costo de 300 euros. También debes incluir el dinero que necesitas para demostrar la solvencia económica.

Necesitas demostrar que posees 3 000 euros si tu país está exento de visa, pero no tienes pasaporte de la UE. Si tu tiempo de estancia es menor a 6 meses necesitas demostrar que tienes ingresos de 500 euros semanales. En cambio, si para estudiar en Irlanda necesitas una visa, debes tener 7 000 euros o más.

En el caso de los estudios puedes encontrar variaciones. Un curso de inglés tiene un valor desde 120 a 300 euros por semana. También te podrás encontrar instituciones donde un curso de inglés de 25 semanas tenga un valor desde 2 500 euros hasta 5 000 euros.

En cuanto a los estudios universitarios; en pregrado puedes pagar hasta 35 000 euros anuales; mientras que en postgrado el costo ronda los 45 000 euros anuales.

También debes incluir en tu presupuesto los gastos básicos que puedas tener en Irlanda. En alojamiento puedes gastar desde 850 hasta 1 000 euros al mes. En transporte gastarás cerca de 160 euros mensuales. Finalmente, en los servicios básicos, tu factura puede llegar a 140 euros, aunque todo depende de tu consumo.

Cómo estudiar en Irlanda: pasos

Estudiante con libros

1. Inscríbete en una institución educativa

Es muy necesario, como ya te lo comentamos anteriormente, que tengas una carta de aprobación en una institución o universidad para que te puedan aprobar una visa para estudiar en Irlanda. También recuerda que esta decisión no la debes tomar de manera apresurada.

Estudiar en el extranjero es una decisión bastante complicada, difícil y que marcará de una u otra forma tu vida. Así que asesórate e infórmate sobre las mejores ciudades para vivir y estudiar en Irlanda y cuáles son los trámites que debes realizar. Una de las formas de no sentirte perdido a tu llegada a este país es teniendo cierta noción sobre su cultura, su gente o su sistema educativo.

2. Realiza todos los trámites

Si no tienes pasaporte de la UE, este es un paso ineludible. Debes ir a la embajada de Irlanda en tu país con todos los requisitos en mano.

3. Prepara tu viaje

Una vez que has recibido la noticia de que puedes estudiar en Irlanda tienes que preparar tus maletas e ir a vivir la aventura. Esta parte puede ser la que más nervios te genere, pero piensa en todo lo que te espera. ¡Sin duda, empezarás a disfrutar la vida de una forma diferente! Es importante que organices tus maletas muy bien para que no se te quede nada importante.

De la misma forma, debes buscar alojamiento para que tengas un techo seguro donde pasar las primeras noches. Al menos mientras conoces la ciudad puedes quedarte con un amigo o familiar. También puedes pagar varias noches en una habitación de hotel.

4. Enfócate en estudiar en Irlanda

Tras tu llegada a Irlanda te darás cuenta de que existen cientos de lugares por recorrer, pero no olvides cuál es el propósito que te llevó hasta allá. Así que tienes que mantenerte firme en tu meta de estudiar en Irlanda. Está muy bien distraer tu mente y explorar, pero recuerda que todo debe hacerse con balance.

5. Inicia la búsqueda de empleo

Si estudiar y trabajar en Irlanda forma parte de tus planes, debes empezar a buscarlo. Puedes empezar enviando tu hoja de vida a empresas que se encuentren en Irlanda desde tu país de origen. Gracias a internet hoy en día las oportunidades laborales son más fáciles de encontrar.

Estudiar y trabajar en Irlanda

Estudiante en Irlanda con libros en las manos

Quienes tengan pasaporte europeo pueden estudiar y trabajar en este país sin más requisito adicional que contar con su pasaporte vigente. En el caso de aquellas personas que posean una visa o un permiso, pueden trabajar tiempo completo durante vacaciones y medio tiempo en periodo lectivo.

Estudiar y trabajar en Irlanda es uno de los sueños más anhelados por muchos porque se capacitan mientras cubren su estadía. Lo bueno es que en este país no existen tantas trabas migratorias y puedes laborar en casi cualquier área. Lo ideal es que busques algo que se relacione con tus intereses, pero también puedes encontrar empleos temporales en servicio al cliente. Esto está siendo bastante demandado en los últimos tiempos.

Trabajar en el extranjero es una experiencia diferente para todos. Quizás encuentres alguno donde no te sientas del todo cómodo. ¡Pero no te estanques! Sigue buscando hasta que encuentres ese empleo que te haga estar feliz. Una de las ventajas de trabajar en este país es que tendrás un sueldo que puede costear tus necesidades básicas. El sueldo mínimo en Irlanda es de aproximadamente 9,15 euros por hora. El salario mínimo es de 1,462 euros mensuales.

Palabras finales

Quizás para muchos estudiar en el extranjero sea una idea alocada, pero si es tu sueño, te animamos a que salgas a buscarlo. No te detengas. ¡Tú sigue adelante! Estudiar en Irlanda te puede dar ventajas en este mundo laboral tan competitivo. Además, ganarás confianza y te sentirás muy bien contigo mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.