Un estilo de vida insuperable, paisajes hermosos y una excelente calidad de vida hace que muchos extranjeros quieran estudiar en Nueva Zelanda. ¡Los encantos de ese país y sus ofertas de estudio cada vez seducen más! Nueva Zelanda era un país hasta hace poco olvidado, pero que ha despertado un increíble boom. Esto se debe, principalmente, a que muchos nos hemos dado cuenta de que poseen un excelente sistema educativo. Además, estudiar en algunos de sus campus es relativamente sencillo.

Estudiar en Nueva Zelanda es una oportunidad única. Imagina tener siempre como vista esos paisajes deslumbrantes y poder ser uno de sus miles de estudiantes. En este artículo de El Viajero Feliz te comentaremos los pasos que debes seguir, cuáles son los requisitos que necesitas y las opciones para estudiar en este país.

¿Por qué estudiar en Nueva Zelanda?

Mujer con libros en las manos

Economía equilibrada

Este país tiene una de las mejores economías a nivel mundial. Esto hace que muchos gocen de una extraordinaria calidad de vida, que guarda relación con un buen sistema de salud, de transporte, etc. Y, por supuesto, una educación de primer mundo. En Nueva Zelanda conseguir empleo puede ser sencillo por su baja tasa de desempleo.

Pero el principal atractivo radica en que los sueldos suelen alcanzar para casi todo. Es decir, la economía está tan equilibrada que hay una excelente relación entre los gastos y los ingresos. Increíble, ¿no? Esta es una poderosa razón para querer estudiar en Nueva Zelanda.

Pasión por los deportes

¿Sabías que Nueva Zelanda tiene la fama mundial de ser muy apasionada por los deportes extremos? De hecho, Queenstown es una de las ciudades de Nueva Zelanda donde se practican con mucha regularidad este tipo de deportes. Además, los neozelandeses son muy aventureros. Esto es ideal para aquellas personas que tengan una personalidad arriesgada y les encante estar en movimiento.

Estudiar en Nueva Zelanda te puede acerca a conocer la naturaleza de una forma que no imaginas. No importa la ciudad que elijas, en Nueva Zelanda siempre estarás cerca de un parque, una montaña o algo que te acerque a la naturaleza. Si decides estudiar en este país no dejes de hacer paracaidismo, bungee jumping, parapente o esquí.

Abierto a la diversidad

Uno de las principales inseguridades que puede tener una persona al decidir estudiar en el extranjero es encontrarse con una sociedad poco receptiva. ¡Pero ese no es el caso de Nueva Zelanda! De hecho, este país destaca porque sus habitantes son amables con las personas de otras nacionalidades. Estudiar en Nueva Zelanda te hará estar en contacto con personas tolerantes a la diversidad sexual, de ideas, de género y de raza.

Ellos han sido reconocidos internacionalmente como una sociedad abierta e inclusiva. Además, son multiculturales debido al legado de los pueblos maoríes, los habitantes más antiguos del país, y la herencia de los colonos europeos.

País pacífico

Desde hace muchos años este país ha sido clasificado como uno de los más pacíficos del mundo. Esto se debe a que sus habitantes suelen preferir el diálogo antes que las discusiones. En el año 2019, ocupó el segundo lugar entre los 163 contemplados en la última edición del Global Peace Index. Una excelente posición que obtuvieron gracias a la alta percepción de seguridad y al bajo nivel de criminalidad.

Requisitos para estudiar en Nueva Zelanda

Cuaderno y bandera de Nueva Zelanda

Matrícula de estudiante

Antes de solicitar tu visa tienes que inscribirte como estudiante. Esta documentación la presentarás ante el oficial de migración y será determinante para la aprobación o negación de tus estudios.

Visa para estudiar en Nueva Zelanda

Este es uno de los principales requisitos para estudiar en este país. Es necesario que cuentes como una visa de estudio, los requisitos para solicitarla pueden variar según sea el caso. Este paso es imprescindible y una vez que te plantees estudiar en Nueva Zelanda tienes que empezar a realizar todos los trámites. Recuerda que este proceso puede demorar.

Durante este paso asegúrate de tener tu pasaporte vigente. Te pueden pedir que certifiques que tienes dinero suficiente para regresar a casa si es necesario. Tienes que pagar una tarifa y demostrar que ya estás inscrito en alguna escuela o universidad de Nueva Zelanda.

Otros documentos

Una vez que has realizado los dos pasos anteriores tienes que tener a la mano otra serie de documentos. Entre ellos están la constancia de estudios actuales y anteriores, que debes solicitar en tu país de origen. Estas constancias te pueden ayudar a conseguir empleo en Nueva Zelanda, en caso de que tu visa lo permita. Y, además, puedes tener mayor facilidad para entrar a estudiar en otras instituciones.

Es necesario que esta documentación tenga validez internacional, o al menos que sea aprobada en Nueva Zelanda. Recuerda que en algunos casos tienes que hacer equivalencia o demostrar que tienes conocimientos en tu área.

De igual forma, debes certificar tu nivel de inglés. Usualmente el requerido es de 6.0 puntos en la prueba de IELTS. Para estudiar en Nueva Zelanda necesitas tener un seguro médico que te cubra los gastos en caso de enfermedades o accidentes. Y es probable que te exijan examen médico, sobre todo si recientemente viajaste a algún país exótico.

Una documentación necesaria es demostrar que tienes la suficiente solvencia económica como para estudiar y alojarte. En la mayoría de los casos solo basta con mostrar el estado de tu cuenta bancaria. También asegúrate de tener tu carta de garantía de alojamiento. Esto quiere decir que debes demostrar que tienes un techo seguro a tu llegada a Nueva Zelanda. Aquí te podrás encontrar con varias opciones como vivir en una residencia de estudiantes o en una habitación compartida.

Visa de estudiante para Nueva Zelanda

Estudiante con bandera de Nueva Zelanda al fondo

Fee Paying Student Visa

Es la visa para estudiar en Nueva Zelanda por excelencia. Con esta visa puedes tomar cualquier programa, curso o estudio universitario que desees. Es recomendable que esta sea la primera opción que tomes debido a que puedes permanecer en el país durante todo el tiempo que dure tu estudio, ¡sin problemas!

La ventaja de esta visa es que puedes trabajar durante 20 horas semanales en periodo lectivo. En vacaciones puedes tomar un trabajo a tiempo completo, en cualquier área que desees.

Visa de estudio y trabajo en Nueva Zelanda

Una de las visas más codiciadas por los estudiantes extranjeros es la Working Holiday. Este tipo de visa te permite trabajar y estudiar en Nueva Zelanda. La desventaja de esta visa es que los requisitos para obtenerla son bastante estrictos y rigurosos. Debes asegurarte que cumples a cabalidad con toda la documentación. Puedes encontrar más información visitando la web oficial. La Working Holiday te da la posibilidad de tomar cursos de hasta 6 meses. Pero lo mejor es que puedes costearte tu estancia en ese país.

Visitor Visa

Por un tiempo no superior a los 9 meses esta visa te permite conocer todo el lugar. Puedes aprovechar para recorrer muchas ciudades y vivir toda una experiencia. Con ella puedes estudiar un curso que no exceda el trimestre.

¿Qué estudiar en Nueva Zelanda?

Libros apilados para estudiar en Nueva Zelanda

Estudiar inglés en Nueva Zelanda

Una de las principales motivaciones de los estudiantes extranjeros es aprender un nuevo idioma. Y este país ha logrado captar el interés porque ofrece muy buenos cursos de inglés. Los cursos de inglés para estudiar en Nueva Zelanda están organizados de acuerdo con las necesidades del estudiante. Estos son los tipos de cursos de inglés en Nueva Zelanda:

  • Cursos de inglés general: Estos cursos están enfocados a la enseñanza del inglés. Te preparan para hablar, escribir, escuchar y leer. Van desde un nivel básico hasta avanzado. Estos cursos los puedes realizar por trimestre, intensivos o con una duración de hasta un año.
  • Cursos de preparación para exámenes oficiales: Estos cursos te preparan para las pruebas de reconocimiento internacional como Certificados Cambridge; First Certificate, Advanced y Proficiency, IELTS o TOEFL.
  • Mezcla de cursos: Puedes empezar un curso intensivo de inglés y luego realizar uno especializado para prepararte para los exámenes oficiales. También puedes empezar con un VET y luego inscribirte en una universidad. En ese sentido, no encontrarás ninguna restricción.

Hay tantas opciones que puede parecerte abrumador saber por dónde empezar. ¿Qué tal si le echas un vistazo a estos cursos que te dejamos por acá? ¡Lo mejor de todo es que permiten trabajar! Así que no tendrás problema con estudiar y trabajar en Nueva Zelanda:

Estudios vocacionales

En Nueva Zelanda puedes cursar un Vocational Education Training (VET). Estos estudios son teóricos-prácticos. Es decir, que están divididos en dos partes precisamente para que puedas realizar tus prácticas en cualquier sector que quieras, sin importar el área económica. Puedes estudiar un curso donde puedas aprender un arte o un oficio. Por ejemplo, puedes aprender canto, baile o gastronomía. Este tipo de programas los encuentras en todos los niveles y suelen tener facilidad para inscribirte.

Sin embargo, los cursos más populares son los de Business y Early Childhood. Generalmente las instituciones tienen convenios con las empresas privadas, de manera que puedes encontrar un puesto para tus prácticas con facilidad. Y ¡adivina! También te compartimos algunas opciones de cursos vocacionales. ¿Es alguno de ellos para ti?

Estudios universitarios

Por otro lado, puedes estudiar en Nueva Zelanda en algunas de sus universidades. Si tienes la visa de estudio, puedes graduarte en pregrado, postgrado o máster.

En este país hay cientos de oportunidades entre las cuales puedes estudiar. No importa si tu área es ciencias exactas, sociales o humanidades. En Nueva Zelanda sus universidades se encuentran calificadas como las mejores del mundo por importantes estudios. Esto, sin duda, te hará resaltar al momento de buscar una oportunidad de empleo.

Cuánto cuesta estudiar en Nueva Zelanda

Libros para estudiar en Nueva Zelanda y bandera al fondo

Una de las preguntas frecuentes que se hacen los estudiantes es acerca del costo de estudiar en Nueva Zelanda. En general, suele ser bastante asequible si se compara con otros países. También se suele tomar en cuesta el costo de vida y cuánto una persona puede ganar en promedio.

El costo de estudio depende muchísimo del tipo de educación que vayas a cursar. Las maestrías pueden tener un valor de 32 000-40 000 NZD anualmente. Una carrera universitaria tiene un costo desde 15 000 NZD hasta 27 000 NZD. Los diplomas usualmente tienen un valor de 16 000 NZD anuales.

Ahora bien, de igual forma tienes que incluir en tu presupuesto el valor de tu boleto de avión. El cual dependerá muchísimo del país desde el que viajes y la temporada. Asimismo, tienes que planificar tu estancia por al menos un mes mientras consigues trabajos.

Cómo estudiar en Nueva Zelanda: pasos

Estudiante sonriendo

1. Infórmate sobre estudiar en Nueva Zelanda

El primer paso es buscar información sobre las ciudades donde vas a vivir, el instituto, los costos y todo lo que necesitas para pasar una buena temporada en este país. En El Viajero Feliz estamos felices de poder ayudarte, pero también puedes buscar a alguna agencia de experiencias educativas que te asesore.

2. Define tus metas

Una vez que tengas bien claro toda la información, lo siguiente es definir tus metas. ¿Cuánto tiempo quieres estar en el extranjero? ¿Por qué deseas estudiar en Nueva Zelanda? ¿Te parece que es el país correcto para ti? Debes tener un diálogo interno para poder determinar las metas. Esto te permitirá alcanzar tus objetivos de una mejor manera.

3. Inicia el trámite de documentos

Como ya lo sabes, antes de viajar a Nueva Zelanda debes tramitar tu visa y pasaporte, así como tener definido dónde estudiarás y haber enviado la solicitud de postulación.

4. Prepara el viaje de tus sueños

Los pasos anteriores son los más importantes. Una vez que los hayas realizado, debes proceder a esperar el día de tu viaje. En el proceso sentirás nervios y emoción, ¡es completamente normal! Disfruta la experiencia.

Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

Estudiante en Nueva Zelanda

Trabajar y estudiar en Nueva Zelanda es uno de los objetivos de cientos de personas. Pues, como ya se mencionó anteriormente, ofrece una buena relación entre el salario y los egresos que puede tener una persona. Además, así te puedes costear tu estancia o tener ingresos extras.

Lo mejor que puedes hacer es llevar dinero suficiente para que puedas vivir mientras consigues una oportunidad de empleo. En Nueva Zelanda se maneja mucho el tema del networking, por lo que debes conversar con los locales. ¡Nunca sabes quién te conectará con tu empleo soñado!

Es probable que en las primeras semanas debas asistir a decenas de entrevistas. Tienes que ir con una buena actitud. Es comprensible que tengas dudas y temores. ¡Pero mantén la confianza en ti!

Por su parte, existen redes sociales dedicadas a la búsqueda de empleo. LinkedIn es una de las más usadas. Actualiza tu perfil y utiliza palabras claves para que los reclutadores te puedan encontrar.

De la misma forma, es necesario que tengas tanto una visa como un curso que te permita estudiar y trabajar. Y debes cumplir con lo establecido. Es decir, no excedas los plazos de trabajo, ni las horas aprobadas. Hay cientos de casos de estudiantes que se han atrevido a desafiar la ley teniendo como consecuencia que deban suspender sus estudios en Nueva Zelanda.

Palabras finales

Nueva Zelanda tiene tantos beneficios que resulta magnífico poder estudiar en ese lugar. Sabemos que los trámites pueden ser un poco complicados, ¡pero te animamos a estudiar en el «país kiwi». De seguro, no te arrepentirás de vivir esta experiencia única en tu vida. ¿Te atreves a asumir este reto? Cuéntanos en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.