Vota el post!
Holi es una de la celebraciones más divertidas y alegres del mundo, celebrada desde la antigüedad en la India, aunque son varios los países occidentales que se han apuntado actualmente a celebrar esta divertida fiesta que da la bienvenida a la primavera. ¿Quieres conocerla?
Origen y rituales de Holi
holi 1
El significado literal de la palabra ‘Holi’ es ‘quema’. Existen varias leyendas para explicar su significado, aunque la más extendida es la asociada con el rey demonio Hiranyakashyapy y su hermana Holika, de donde vendría el nombre de Holi. Cuenta la leyenda que el demonio deseaba que todos lo adoraran, pero su hijo Prahlad se convirtió en un ferviente devoto del Señor Naarayana. Lleno de rabia,  el rey ordenó a su malvada hermana que entrara en una llama de fuego con su hijo para acabar con su vida. Esto era posible ya que Holika contaba con una una bendición que la protegía de las llamas, pero al usar el don para hacer el mal dejó de funcionar. Así es como la diabólica Holika pereció entre las llamas, mientras que Prahlad fue salvado por su bondad y devoción a su señor. Debido a esta leyenda, uno de los rituales que se siguen cada año en la festividad de Holi es el de realizar grandes hogueras donde niños y mayores cantan y danzan alrededor del fuego celebrando el triunfo del bien sobre el mal. 
holi5
El día siguiente de la hoguera se celebra la fiesta de los colores, la cual puede explicarse con la famosa leyenda del joven Krishna y su amada Radha. Cuenta la leyenda que Krishna fue envenenado en su infancia por un demonio, tornándose azul toda su piel. Krishna, sorprendido por la tez pálida de Radha, comenzó a aplicar agua coloreada en la tez de su amada para hacerla a su semejanza.
holi2
Debido a esta leyenda, el juego que realizó Krisnha fue ganando popularidad en el pueblo hindú  hasta convertirse en una tradición aplicada a la celebración del Holi. En la que personas de diferente edad, género y clase social cantan y bailan lanzándose los unos a los otros polvos de diferentes colores; o agua tintada, según la costumbre del lugar. 
 Explosión del color
holi3
El aire se llena de colores, de risas y cantos; dejando atrás lo malo para iniciar una primavera llena de alegría y buenas intenciones. Si quieres vivir esta experiencia única y colorida te recomendamos que viajes al norte de India, donde la fiesta se vive de forma más intensa. Disfrutarás el feliz Holi en cualquiera de estas ciudades: Barsana, Vrindaban, Jaipur o Bikaner. La celebración del Holi es una vez al año, según el calendario lunar. Podrás informarte de la fecha exacta de cada año pinchando aquí.  Compra en los mercadillos que hay por las calles los tintes en polvo de los colores que más te gusten, recuerda también llevar ropa cómoda que puedas manchar, ¡y a disfrutar!
 holi6
¿Qué te ha parecido esta alegre y colorida fiesta?, ¿Te gustaría divertirte entre tanto color?. Déjanos un comentario y comparte si te ha gustado, y para ver otra mágica celebración visita las linternas flotantes de Tailandia. ¡Único!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.