En Navarra, a 35 kilómetros de Pamplona, se encuentra un impresionante cañón denominado foz de Lumbier, donde descubriremos, además de unas espectaculares vistas gracias a las paredes de hasta 150 metros de altura, una fantástica colonia de aves rapaces como el hermoso buitre leonado.
Foz de Lumbier, un impresionante cañón en Navarra
Llegar hasta la foz de Lumbier es muy sencillo. Desde el pueblo homónimo nos encontraremos con indicaciones para llegar hasta él, ya que está situado a apenas un kilómetro de distancia y en donde hay un aparcamiento preparado para dejar el coche y continuar el paseo a pie. El coste del aparcamiento es de 2 euros por vehículo que, por supuesto, merece la pena pagar.
La foz de Lumbier es un acantilado situado en el extremo occidental de la sierra de Leire, donde comienza el Pirineo navarro. Pues bien, gracias a la vía verde, que separa las cuencas de Lumbier y Liédana podremos recorrer sus 1.300 metros de longitud de una manera bastante sencilla.
Allí nos encontraremos con acantilados de 150 metros de altura desde donde podremos ver la gran cantidad de vida animal que se encuentra en esta Reserva Natural navarra. Pero lo que seguramente mas nos llame la atención es la grandísima colonia de buitres leonados que reinan en la foz de Lumbier. Como si fueran los dueños de todo, que en realidad lo son, han puestos sus nidos entre las rocas de las paredes verticales del cañón conviviendo con águilas reales, alimoches, búhos reales e incluso quebrantahuesos.
Hay dos caminos que nos permiten disfrutar del paisaje, uno de dos kilómetros y medio y otro de más de cinco kilómetros. En ambos tendremos que atravesar dos túneles, por donde antiguamente pasaba el ferrocarril, el primer tren eléctrico de la zona. Por supuesto, siempre viene bien llevar calzado adecuado y una linterna.
Pero como decimos siempre, lo mejor es vayáis allí y lo recorráis vosotros mismos. Desde El Viajero Feliz solo podemos poneros la miel en los labios, pero vosotros tenéis que disfrutarla. Y por supuesto, los que hayáis estado nos podéis comentar vuestra experiencia en los comentarios.
Además, también os dejamos la información del Pozo de los Humos, situado en la provincia de Salamanca, por si os apetece daros una vuelta por uno de esos sitios poco conocidos pero increíblemente bellos que tenemos en nuestro país.
Imágenes: Albert Torelló, VaqueroFrancis, Sílvia Martín, keskyle70.