La cocina coreana, todavía poco conocida en España y en la mayoría de países europeos, es muy variada y se parece a la japonesa o china, pero sin duda es más picante. Hoy en el blog del Viajero Feliz te contamos un poco más acerca de sus peculiaridades, sus platos más típicos y dónde comerlos si decides viajar a Corea. 

En general, la característica principal de la gastronomía coreana es la convivencia: a menudo te encontrarás en la situación de tener que elegir sólo un plato por tipo de comida para compartirlo con los demás.

Todos los platos están acompañados de sopa para cada comensal y muchos banchan (o cuencos para compartir y acompañan el plato principal). Los palillos son de metal y para las sopas hay cucharas.

Qué comer

  • Kimchi: es el plato nacional, es col fermentada durante días con diversas especias y verduras y que se puede degustar en muchas variantes. Es considerado casi un «monumento nacional» del cual los coreanos están orgullosos también por sus beneficios para la salud, ya que es rico en vitaminas y antioxidantes. Los banchan acompañan el plato principal y pueden contener raíces marinadas, verduras cocidas, ajo y salsas (normalmente picantes).
  • Bibimpap:  arroz blanco al vapor, una mezcla de verduras y carne sazonados con pasta de chile picante que se sirve en cuencos hechos de hierro fundido.

Bibimpap

  • Bulgolgi: tiras finas de carne previamente marinadas en salsa de soja y luego hechas a la parrilla.
  • Pajeon: una especie de pancake salado con cebollino, verduras varias y gambas.
  • Teok (en coreano es dduck pronunciada, thuck): ñoquis dulces de arroz que se cuecen al vapor.
  • Kimbap / Gimbap: rollitos de arroz con verduras al vapor y carne (o pescado) envueltos en una hoja de alga marina. Pruébalos con atún, son realmente deliciosos. Se utilizan llevan a menudo para ir de excursión y picnic.
  • Dak Galbi: es un plato muy popular que se prepara haciendo en una sartén un sofrito de pollo cortado en cubitos con una salsa gochujang (pasta de chile), col cortada en rodajas, patatas dulces, verduras (como escalonias y cebollas) y arroz o fideos.

Dak Galbi

  • Barbacoa coreana: los tipos de barbacoa son dos, uno con la carne ya cortada en tiras que cada comensal cocina por su cuenta y otro en el que el camarero te trae toda la pieza de carne y tú la puedes cortar con tijeras en trozos pequeños y cocinarla para los demás poniendo encima cebolla y champiñones. La carne una vez cocinada se come enrollada en una hoja de verdura y se acompaña de algunos  banchan a escoger.

    Los coreanos suelen además acompañar la barbacoa con soju, un licor tradicional , que es considerado la bebida nacional. Tradicionalmente se obtiene a partir de arroz, cebada o trigo, con un graduación de alcohol que va desde 15 a 45 grados.

Dónde comer

En los restaurantes, el servicio es rápido y amable y en el precio de la comida siempre se incluye agua gratis y algún banchan.

Ten en cuenta que a menudo los restaurantes tradicionales coreanos son «monotemáticos», o sea sirven solo un tipo específico de cocina: solo barbacoa, con diferentes tipos de carne, sólo pollo (empanado, frito, alas, muslos, pollo con patatas fritas), sólo fideos (pero servidos con  una gran variedad de ingredientes), sólo dak galbi (tanto de ternera como de pollo, cocinado con arroz o fideos).

La alternativa, y además muy buena y barata, es la comida callejera. Es una experiencia que hay que probar, tanto por los dulces y las frutas ya cortadas para llevar, como  para hacer una parada rápida. Los puestos sirven realmente todo: Hoddok, pasteles fritos con semillas de girasol, albóndigas, pescado rebozado, helado y salchicha tradicional coreana.

Street Food Corea

Si la cocina coreana no es para ti, encontrarás muchos restaurantes extranjeros, cadenas de comida rápida y cafeterías. El único problema es el coste, ya que los platos coreanos son mucho más  baratos que los fast food.  El alcohol también es bastante caro, a excepción de la cerveza local y el soju.

Si te ha gustado este post y eres un «Viajero gourmet», entonces te interesará también saber más acerca de la gastronomía malaya.  ¡Disfruta de los mejores sabores viajando!

Imágenes: Republic of Korea, Cyprien Rusutomcensani, travel oriented

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.