Mucho antes de que en Turkmenistán se elevase su primera torre, las aldeas de la Edad de Bronce se reunían a lo largo del río Murgab en lo que se llama Oasis Margiana. El más grande de estos antiguos asentamientos, actualmente excavados alrededor es Gonur-tepe, que ha asombrado al mundo arqueológico por su vasta área y su complejo diseño.

El descubrimiento

Los descubrimientos se hicieron por primera vez en 1972 por el arqueólogo Viktor Sarianidi, que todavía trabaja en el lugar, descubriendo continuamente nuevos hallazgos.

gonur1

Sarianidi considera Gonur una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo y aunque esta afirmación puede discutirse, es un sitio fascinante.

gonur8

7000 años Antes de Cristo

Lo que es seguro, es que Gonur es una de las civilizaciones más antiguas de culto al fuego, en paralelo a las culturas del vecino Afganistán. Los primeros asentamientos agrícolas aparecieron en el área alrededor de 7000 a.c, y presentaron el desarrollo de una agricultura fuerte.

gonur6

Se cree que la ciudad fue abandonada poco a poco durante la Edad de Bronce cuando el río Murgab cambió de rumbo, privando a la ciudad de agua. Las excavaciones actuales se remontan a 3000 años antes de Cristo.

La primera religión monoteísta

Sarianidi cree que Gonur fue el lugar de nacimiento de la primera religión monoteísta, el zoroastrismo, encontrándose en algún punto de las excavaciones la casa del fundador de la religión, Zoroastro.

gonur3

Los sitios adyacentes han revelado cuatro templos de fuego, así como la evidencia de un culto en torno a una poción de medicamentos preparados a partir de plantas de amapola, cáñamo y efedra. Este potente brebaje es casi seguro el haoma (elixir soma) utilizado por los magos contra los que Zoroastro comenzó a predicar en sus textos.

gonur7

Gonur-tepe hoy

Las excavaciones siguen en curso y durante vuestra visita, podéis tener la oportunidad de hablar con los arqueólogos e inspeccionar los hallazgos más recientes.

gonur4

Este lugar representa un significativo esfuerzo de conservación, y gracias a este trabajo de sellado de las ruinas se han comenzado a restaurar algunas de las partes más fotogénicas de la ciudad. El Palacio Real y la necrópolis son los lugares más fascinantes para visitar.

gonur5

El viaje se puede organizar a través de cualquier agencia de viajes desde Mary. No hay ningún lugar en la zona para comprar comida o agua, por lo que os recomendamos llevaros el almuerzo a vuestra excursión.

Alucinante, ¿verdad? Si aún quieres saber más sobre las civilizaciones antiguas, deberías viajar a Atenas, la cuna de todas ellas.

Imagen: hceebeePaul David Stanley vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.