¿Te gustaría visitar uno de los tesoros artísticos más espectaculares de China desde la antigüedad? Las Grutas de Maijishan, cuyo nombre significa “pila de trigo” por su parecido a un pajar gigante de unos 142 metros desde el suelo, son uno de los principales atractivos de la provincia de Gansu. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre este fantástico destino? ¡Aquí vamos!

03

Grutas Maijishan: tesoro artístico e histórico de China

Estas increíbles grutas se encuentran a unos pocos kilómetros al sur de la famosa Ruta de la Seda. Se trata de 194 cuevas excavadas en una enorme pared de roca. Cuentan con más de 7.200 esculturas que las decoran, junto con más de 1.000 metros cuadrados de bellos murales.

02

La arquitectura del corte de roca data de los años 384 a 417 d. C. La llegada del budismo a China trajo nuevos conocimientos y técnicas que se difundieron por todo el territorio y que se conservaron durante las siguientes 12 dinastías que reinaron en el lugar. Muchos de los monjes atravesaban la ruta de la seda, y decidieron trabajar en la construcción de las grutas de Maijishan.

Se dice que fueron dos monjes, Tanhong y  Xuangao, los más importantes que habitaron las grutas. Aquí solían meditar junto con más de trecientos discípulos que seguían sus enseñanzas, hasta que se vieron forzados a huir durante el periodo de persecución del budismo.

01

Durante las dinastías de Wei y Zhou fue cuando hubo mayor construcción en las rutas. Eso significa el siglo VI d.C, y en este periodo se construyeron también la mayor parte de las esculturas que las decoran. Se dice que la construcción duró hasta inicios del siglo XX.

El material del que están hechas las estatuas de Maijishan no forma parte de la misma roca en la que se construyó la estructura, ya que esta era muy blanda para tallarse bien. Por eso, las esculturas fueron esculpidas en barro junto con un agente aditivo hasta hoy desconocido, que se dice que fue traído desde las montañas. Pese a tener tantos años, muchas de estas estatuas y esculturas interiores conservan sus colores originales. Genial, ¿no crees?

05

Estas estatuas han servido a los arqueólogos para estudiar la integración del budismo en China y, en general, la historia de la región y el país, por los significativos elementos que se distinguen y las influencias que representan para las diferentes dinastías y sus tiempos históricos.

04

Como has podido apreciar, estas grutas tienen una gran importancia para el país y para quienes buscan descubrir acerca de la cultura y las civilizaciones que las crearon y que dejaron un legado hermoso, lleno de saberes, técnicas, principios y creencias tallados en la roca. Esto es un poco lo que significa Maijishan; un legado único de fe y trabajo. ¿Qué esperas para conocerlas?

Si te ha gustado este destino no te pierdas estos 4 destinos imperdibles de la provincia de Sichuan, ¡y no olvides comentar y compartir!

Imágenes: Markshi zhaoYOYU.cnEvgeni Zotov.