Vota el post!

¿Necesitas unos días de relax? ¿No sabes qué destino elegir? ¿Te apetece pasar un fin de semana rural? Pues no te pierdas esta entrada de el Viajero Feliz donde te mostramos uno de los pueblos de Andalucía para tener unas vacaciones de ensueño. ¿Quieres conocerlo?

Aracena es una localidad ubicada en la provincia de Huelva, en Andalucía, localizado en la Sierra de Aracena.

aracena

Dispone de una gran calidad artística y monumental, como la Gruta de las Maravillas o el Castillo, del mismo modo que una cultura gastronómica que proviene de las dehesas cercanas al municipio. La riqueza de Aracena en este aspecto debe su existencia al Cerdo Ibérico, ya que la provincia se autodenomina como la Auténtica Cuna del Jamón Ibérico. Además en el municipio hay un Museo del Jamón, dedicado a este manjar. ¿Qué visitar en este lugar?

Museo del Jamón

museo del jamón

Se trata de un centro de interpretación del cerdo ibérico, donde, además de poder aprender el proceso de elaboración de todos sus productos, tienes la oportunidad de ver una exposición de jamones de todo el mundo. Lo mejor de la visita es que los guías son estupendos profesionales, agradables y muy atentos. Cuando finalizas la visita, puedes probar el jamón y comprarlo para llevarte un poco a casa.

Gruta de las Maravillas

Se encuentra situada al suroeste de España, justo en el casco urbano de Aracena. Fue descubierta por un pastor, aunque sus primeras referencias se remontan al año 1886. Se abrió al público por primera vez en 1914, siendo la primera de la península. Puedes encontrarla en la calle Pozo de la Nieve, cerca de la Plaza de San Pedro.

gruta de las maravillas

Se trata de una cavidad freática creada por una acción erosiva de las aguas en las rocas calizas que pertenecen al cerro del Castillo. Tiene una extensión subterránea de 2130 metros, de los cuales 1400 son accesibles. Cuenta con hermosos lagos y espacios amplios donde aparecen formaciones de estalagmitas y estalactitas.

¿Y tú? ¿Has visitado en alguna ocasión Aracena? Si te ha gustado, también puedes leer Cuevas de Škocjan: un mundo subterráneo

Imágenes: Jose A.su-linJose Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.