El museo neoyorkino Guggenheim se inauguró en el año 1959 en el edificio que Frank Lloyd Wright diseñó por encargo de Solomon R. Guggenheim. Ya de por sí el edificio se convirtió en una auténtica obra de arte pero la colección de pintura y escultura que guarda en su interior lo hicieron todavía aún más valioso. ¿Lo conocías ya?

Guggenheim, más de medio siglo de arte en Nueva York

El magnate Solomon R. Guggenheim inició su colección de arte a finales de los años 20 y cuando su suite del hotel Plaza de Nueva York, lugar en el que exponía las obras, se le quedó pequeña, abrió el Museum of Non-Objective Painting (Museo de Pintura No Objetiva).

Curved Theory

Pero años más tarde, no contento con el espacio, le encargó a Frank Lloyd Wright que diseñara un edificio que pudiese guardar y exhibir toda su colección de arte de forma permanente. Hubo varias posibles ubicaciones pero, finalmente, el museo creció en la Quinta Avenida de Nueva York, justo al lado del Central Park, un lugar que, según Wright, invitaba al descanso y a huir del ruido del tráfico.

Frank Lloyd Wright quiso crear un edificio espectacular tanto por fuera como por dentro y no hay duda de que lo consiguió. Visualmente, la parte exterior parece estar formada por unas cintas blancas que rodean el edificio, levemente más ancho por la parte superior, y la parte interior es una espiral que podría recordar a las caracolas de mar y que conecta las salas de las diferentes plantas. El edificio ha sufrido a lo largo de sus más de 50 años varias ampliaciones y restauraciones pero se ha mantenido totalmente su esencia y originalidad.

Su forma en espiral no es un mero capricho. Un ascensor lleva a todos los visitantes hasta la parte superior y estos después descienden por la rampa para contemplar todas las obras que están expuestas.

Guggenheim (4)

La colección del museo ha ido aumentando con los años y, actualmente, pueden encontrarse obras de autores tan grandes como Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Edouard Manet o Vincent van Gogh. Hay un intercambio constante de obras con otros museos del mundo por lo que la exposición cambia varias veces a lo largo del año.

El museo Guggenheim, una obra de arte tanto por fuera como por dentro, te espera en la Quinta Avenida de Nueva York. ¿A qué esperas?

Fotografías: Kevin DooleyPaul ArpsJose Maria CuellarHernán Piñera,