A veces se viaja a países donde las normas culturales y de comportamiento son muy diferentes las nuestras. Eso pasa, por ejemplo, en Japón: su cultura oriental es totalmente distinta a la occidental en muchos aspectos. Por ello, en esta nueva entrada de el Viajero Feliz, te damos algunos consejos para evitar el choque cultural cuando viajes a Japón. ¡No te la pierdas! Las guías de comportamiento elaboradas por el gobierno de Kyoto no tienen desperdicio:

1. Guardar la fila

row-655820_1920

Sí, en Kyoto tienes que guardar fila en cualquier lugar, como por ejemplo a la hora de comprar un billete de bus o pagar en un restaurante. Esto es lo que se debería hacer por todo, pero no nos engañemos; en muchos países occidentales no lo respetamos. ¡Pero ni se te ocurra hacerlo en Japón o serás un mal educado en toda regla!

2. No cancelar mesa en un restaurante

dining-room-103464_1920

Si reservas mesa en un restaurante de Kyoto y en el último momento decides cancelarlo, esto es considerado como una falta de educación por tu parte. Así que, si quieres cumplir las normas de conducta, trata de reservar con seguridad.

3. No hacer fotos

girl-549153_1920

En Kyoto está totalmente prohibido tomar fotos cerca de las vías del tren, y uno de los motivos es para evitar accidentes: ¡muchos fotógrafos acaban en las vías del tren!

4. No ir in bicicleta ebrio

forest-park-942796_1920

En Kyoto no se permite conducir bicicleta en estado ebrio. Aunque esto es verdad en muchos otros países, ¡en caso de que seas descubierto pueden caerte 1 millón de yen como multa o 5 años de prisión! ¡Tú decides!

5. No fumar en el exterior

smoking-3621_1280

Si en Kyoto fumas en zonas que no están habilitadas para fumadores, es muy posible que tengas que pagar una multa de hasta 1.000 yen. ¡Mucho cuidado!

Como has observado, algunas faltas son consideradas graves, como fumar en lugares no habilitados para fumadores, que son castigadas con sanciones económicas. Otras, sin embargo como pasear en bici ebrio puede incluso llevarte a la cárcel.

¿Y tú? ¿Has viajado a Kyoto en alguna ocasión? ¿Has cumplido sus normas de comportamiento? ¿Qué te parecen? Si te ha resultado interesante, también puedes leer «Qué hacer y qué no en Japón».

Imágenes: Moyan Brenn.